Fecha de subida 22 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,3
6,7

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Cualquier excusa es buena para darse un paseo con el grupo, pero aunque parezca mentira: aún no he visto la Mina de Volframio y Cobre, situada al pie de Cabeza Lijar; como así mismo, la mayoría de resto de acompañantes. Elegimos como punto de partida, el Área Recreativa de La Jarosa I, situada a 1.100 metros; donde hay un chiringuito y la Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa.

De nueva construcción, año 1956, se celebra una romería todos los años en elmes de Agosto. Se levanto en recuerdo de la antigua Ermita de San Macario, de la que sólo queda la espadaña, junto a la carretera de acceso.

Nos vamos en dirección Oeste, cruzamos por primera vez el Arroyo del Picazuelo y tras pasar una barrera, pasamos poco más arriba del La jarosa II.
Dejamos a la izquierda (tapado por la vegetación), los restos de las Casas de San Macario, y campo a través, avanzamos en la misma dirección en busca del primer cerrete; Hornillos de Abajo.
Una pequeña bajada y con el mismo camino –quiero decir, por entre jaras, pero bastante despejado- subimos al Cerro de los Hornillos (0:39h - 1,47km – 1.292m).

Nueva bajadita, que agradecemos; y enlazamos con una “senda / barranquera”, por la que andamos sólo unos trescientos metros. Abandonándola para seguir por nuestro terreno preferido, en busca del Cerro del Bercial (0:55h – 3,3km).

Seguidamente volvemos a cruzar el Arroyo del Picazuelo y una excelente senda (transversal a nuestra dirección). Llegamos al, cortafuegos; que baja del Cerro de la Salamanca con una pendiente que da miedo.

De cerrete en cerrete, hemos subido casi la mitad, de los ochocientos metros que tenemos que ascender y ahora; nos decidimos por la senderita que zigzaguea por la derecha (utilizada por ciclistas), por la que de forma más llevadera, conseguimos superar otro tramo de ascenso. Reencontrándonos con el, cortafuegos, en lo que he llamado: el Mirador de La Jarosa (1:38h - 4,13km – 1.450m), pues se dispone de una excelente vista de Este a Oeste.

Ascendemos unos metros por este amplío camino y nos desviamos a derecha, por la “senda de la mina”, que transita por la zona de Matalachina.
A medida que nos acercamos al collado, encontramos más nieve, por suerte esta pisada y nos facilita el paso. Luego de vencer, otros doscientos cincuenta metros de desnivel; estamos en la ansiada cueva (2:15h - 5,35km – 1.700m).

La Concesión “Primera [1]” de Guadarrama, es conocida también como “Mina de Cabeza Lijar”. Se encuentra a los pies de este, por debajo de la pista, y del Collado de la Cierva o de la Mina. Se trata de una pequeña explotación de W-Cu (wolframio / tungsteno y Cobre). Realizada mediante laboreo de interior y exterior. Se desconoce la producción y los años que estuvo activa, aunque lo más laboriosos fueron los años 50 del siglo XX.
El subterráneo consta de una galería estéril, en sentido Norte; de la cual parten galerías a derecha e izquierda, que eran las productivas.

Después de la incursión por la mina, con murciélagos como inquilinos, y sorprendernos al ver ¡un belén! al final de la misma; pisamos el Collado de la Mina, y nos tomamos el aperitivo.

Continuamos la marcha hacia el Este, andando por la pista, hasta el inicio del Arroyo de la Chorrera (3:20h - 6,17km). El cual seguimos y que nos llevara a otra pista, por la que lo cruzamos ´-ahora más crecido- y recorremos la zona de La Gamonosa, desde la cual disfrutamos de una buena vista del Valle del Guadarrama.

Ignorando desvíos a izquierda, enlazamos con otro “cortafuegos” y continuando por él, damos con otra pista, por la que proseguimos para encontrar el Puesto de Mando, de las tropas que controlaban este sector (4:10h – 10km).

Son los restos del puesto de mando del ejercito nacional, utilizado por la Columna Iruretagoyena, que controlaba la ladera de la Solana de Fuente la Teja, un entramando de trincheras y barracones.

Desandamos unos metros y continuamos hacia el Oeste, siguiendo el rastro de la trinchera, y viendo restos de puestos de retenes y ametralladoras.
Por la senda SL-M44005, bajamos a la Fuente del Horcajo, junto a la pista y el Arroyo de la Chorrera (4:35h - 10,7km).

Proseguimos unos metros por la pista y nos desviamos a la izquierda, para subir la Cuesta del Horcajo que finaliza en un cruce de caminos. No pudiendo resistirme, me voy a la izquierda para subir el último montículo; el Cerro del Horcajo.

Desciendo al cruce y todos juntos andamos por senda “normalizada”, lo que resta para regresar al punto de partida y rematar el recorrido de hoy, que bien podría titular “de los cerretes” o del “campo a través”.