3,4
6,8

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Nuevo paseo por el bosque de La Jarosa, que esta trazada, en su parte Norte; un poco por debajo de la pista asfaltada.
En éste caso voy acompañado, iniciando el recorrido en Área Recreativa 2, a pocos metros del Embalse de La Jarosa y sobre los 1.090 metros.

Tomamos rumbo Suroeste, por el Camino de la Carrasqueta (pista forestal asfaltada), dejando el restaurante a la derecha. Pasamos una barrera, vadeamos el Arroyo de la Calle de los Álamos y luego el Arroyo del Tomillar, antes de llegar a la bifurcación (2,36km – 1.278m).
Andamos unos metros más por el camino, para ver la Cruz del Valle de los Caídos, retornando a la pista asfaltada; para continuar por ella.

Proseguimos tras las señales; Blanca y Verde + punto gris, sobre los pinos; ahora en sentido Norte. La calzada se allana y nos da un corto respiro. Volvemos a cruzar el Arroyo del Tomillar –en su comienzo- e ignoramos un desvío a la diestra; antes de alcanzar la Pradera del Tomillar.

Estamos en un desvío y la señal, nos indica girar a la derecha. Abandonamos el asfalto y en unos metros, logramos la máxima altura del recorrido (3,46km - 1.339m).
Donde sobre unas piedras a modo de mirador, disfrutamos de una magnifica vista del bosque y hasta de La Pedriza.

Reanudamos la marcha, iniciando el descenso y cruzando un riachuelo. Transitamos por el Barranco de Los Lobos, donde vadeamos el arroyo del mismo nombre (4,99km) y seguidamente el Arroyo del Bercial.
Andamos con el Arroyo de la Calle de los Álamos, pues a partir de aquí; es como pasa a denominarse la unión de las dos corrientes.

Desechamos el primer desvío a derecha y salvamos el arroyo (1:30h - 6,18km – 1.119m) para seguir el segundo desvío a la izquierda.
Comenzamos otro ascenso, dando de lado al Cerro de los Hornillos, que culmina en una estupenda senda que transcurre de Este al Oeste.

Nosotros continuamos de frente y libramos el Arroyo del Picazuelo (7,05km), al que acompañaremos aguas abajo, unos cuatrocientos metros; hasta otra bifurcación.
Aquí, tomamos dirección Norte, afrontando un pequeño repecho, atravesando un cortafuegos y finalizando en la pista asfaltada (2,06h - 8,52km – 1.258m).

Ahora toca girar a derecha, por la estupenda calzada, por la cual, cruzamos el Arroyo de Álamos Blancos y unos metros más, vemos la por la Fuente del Horcajo, junto al Arroyo de la Chorrera (9,5km).

Ya no dejaremos el estupendo camino, que descartando salidas a izquierda y derecha, baja hasta el dique, en la parte Este; del Embalse de la Jarosa (11,4km – 1089m).

Proseguimos por la carreterita, bordeando el litoral y dejando el Área Recreativa La jarosa 1 –donde está la Ermita- hasta cerrar el recorrido, en la segunda área recreativa.