Tiempo en movimiento  4 horas 11 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,2
8,5

cerca de Gualchos, Andalucía (España)

Hoy decidimos buscar terrenos más cálidos para la ruta dominical y nos desplazamos a Gualchos (380 msnm) con el mar y Castell de Ferro al fondo.
La idea inicial era hacerla circular siguiendo el trazado de otro compañero de wikiloc, pero debajo del cortijo Valavero decidimos regresar por nuestros pasos pues había un tronco en mitad del camino y un barranco que rodear y no esta la cosa para arriesgar.
Iniciamos en La mina de Guachos, fuente con varios caños y los típicos lavaderos de antaño en este edificio. Ascendemos por vereda hasta Jolúcar, parroquia de San Cayetano (570), pedanía de Gualchos con una veintena de habitantes.
La romería de San Cayetano en Jolúcar es el día 7 de Agosto; miles de personas, año tras año, peregrinan haciendo la "manda" o promesa de caminar toda la noche hasta llegar a la ermita de San Cayetano para sacar al Santo en Procesión.
Nosotros hacemos un pequeño desvío para visitar unas charcas o lavaderos.
Ahora un tramo de pista sin asfaltar para coronar (750) en la carretera de Lújar, punto en que divisamos la costa de Motril hasta Almuñécar y La Herradura.
Tras un tramo paralelos al asfalto nos desviamos dirección Cortijo Valavero, Casa Rural ya en el término de Lújar, donde un par de perros de color negro nos reciben sueltos con ladridos, pero como dice el refrán perro ladrador poco mordedor.
Seguimos por pista para desviarnos hacia la izquierda y visitar los restos del Cortijo las piedras, en ruinas y pasto de las llamas, por lo que la visita no se realiza a fondo al estar cubierto todo por vegetación y un tronco de un árbol caído que nos quita las ganas de aventura.
La idea era volver por el Cortijo Trujillo pero como dije anteriormente no nos convence lo que vemos y como se puede apreciar en este track probamos varias alternativas hasta decidir volver por el mismo sitio para no arriesgar, sorteando de nuevo los perros y regresando al punto de partida de esta preciosa ruta por la costa.
Panales de abejas antes de llegar a Jolúcar
Al fondo Lújar
Carretera de Lújar y vistas de la costa de Motril
Cortijo de las Piedras
Barranco del Coronel
Camino en mal estado damos la vuelta
A 400 metros más o menos hay una pequeña vaya y poco después una verja y un tronco. Tiene mala pinta decidimos subir a la carretera para volver