Fecha de subida 4 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,1
6,2

cerca de Agüés, Asturias (España)

La Sierra del Crespón, por situación, es bien conocida entre los que apreciamos la montaña y excelente recurso en cualquier época. La roca y el pastizal dominan buena parte de su montañoso espinazo, por eso preferimos parcelar los recorridos para hacerlos más atrayentes y accesibles a todos los que pretenden disfrutar de un día de monte agradable a cambio de un esfuerzo asumible.

Como andén para subir a las cumbres que hoy nos proponemos elegimos Soto de Agües 420 m, donde comienza nuestra marcha por la ruta del Río Alba hasta poco después de la piscifactoría. Seguimos el primer desvío, por la derecha, que pasa por Les Bories d’Arriba en continuado ascenso hasta el final de la pista, bajo la Majada de Priella.
En este punto nos dirigimos (O) por camino hasta la Majada El Abedul, donde este termina. Remontamos el prado por encima de las cabañas y los fresnos, algo más arriba, siguiendo (N) los rastros que se dirigen a la Collada Huella de Guanalón 1097 m, que también es accesible por la vertiente contraria, desde Soto de Lorío o Fombermeja.

Una vez en la collada comienza nuestra ascensión a la primera cumbre del día, el pico Guanalón 1229 m. No aparecen jitos ni marcas de pintura, pero el rastro de subida es evidente, si no hay nieve.
La cumbre, hacia el (N) tiene profunda caída sobre el tupido hayedo y excelente la vista hacia el resto de la Sierra del Crespón, Laviana, Sobrescobio y montañas cercanas desde Peña Mea a parte de la Cordillera por el (O) y en sentido contrario hasta los mismos Picos de Europa ó Peña Ten, que dejamos al disfrute de cada uno.

El descenso del Guanalón lo hacemos primero (O) y enseguida (S) ganando una serie de terrazas herbosas que nos conducirán finalmente al Collado Recabau 1105 m. El descenso por este lado, no es nunca comprometido, algo inclinado al principio, que se suaviza en las primeras zonas de pastizal que pisamos.

Desde el Collado Recabau seguimos un sendero muy marcado por el ganado que cruza por la Collada Robiella en dirección a la Collalmonte hasta entrar en el hayedo La Candilexa, por el que hacemos una corta subida. Este tramo, por su orientación, presenta zonas húmedas en sus primeros tramos y a medio camino se halla una buena fuente.

Salimos por encima de la Majada Cogollu, en la cresta que desciende de nuestra segunda cumbre de hoy, el pico Cogollo 1225 m al que subimos por la misma crestería.
Parte del paisaje divisado en el Guanalón se enriquece por la cercanía del Retriñón, el profundo Valle La Inverniza, que dominan el airoso pico Corbelloso y las cabañas de La Trapa y el Pandu, por las que también se puede regresar a Soto de Agües.

Sin embargo preferimos volver por el paso de la Huella les Oveyes, donde ya aparecen marcas de PR. Descendemos del Cogollu hasta la majada y continuamos (E) por buen sendero que sale junto a la última de las cabañas, en leve descenso, hasta el paso Huella Les Oveyes.
Comienza aquí un sendero (N-NE), cubierto de hojarasca, que en tornos desciende por el hayedo del Monte Los Aviaos y la majada del mismo nombre, donde el camino se ensancha hasta cruzar el río Les Bories, que aparece en forma de cascada. Continuamos por Les Bories d’Abaxu hasta desembocar en la pista de la Ruta del Alba, cerca de la piscifactoría de Soto de Agues.

Kilómetros recorridos según GPS: 12,4. En movimiento 4 horas, 30. Detenidos: 2,29. Media en movimiento: 2,7 km/h. Media total 1,8. Desnivel de subida y descenso acumulados: 1043 / 1040 m