Fecha de subida 4 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,2
6,3

cerca de El Moncayo, Valencia (España)

ITINERARIO:
Camí la Torre - Calera - Sendero Moncaio - Muntanya de les Raboses - Colada de las Cumbres - Casa y pozo - Canyada del Leó - Trincheras de la guerra - Antecima - Moncaio - Trincheras de la guerra - Camí la Torre - CV 895 - Mirador - Pasarela - Yacimiento romano del Moncaio - Playa Moncaio - Pasarela - Mirador - CV 895 - Camí la Torre.

Derecha

Playa del Moncaio y yacimiento romano del Moncaio

• Foto de Cerca de las Estrellas

Cerca de las Estrellas 08-jun-2016

Para buscar el punto de inicio hay que pasar Guardamar (dirección a Torrevieja) y en la salida a Montesinos abandonar la NA 332. En la primera rotonda a la derecha (si vamos a la izquierda se puede aparcar en el mirador) En 200 metros giro a la derecha por un carretil asfaltado, Camí la Torre. Aparcar al lado de una señal de peligro curva a la izquierda.
    Comenzamos por el sendero en el cual hemos aparcado y enseguida un cruce que tomamos recto nos lleva por el pie de la sierra del Moncaio, con vistas al pueblo y playa de Guardamar y las urbanizaciones.
    Por alargar la ruta nos desviamos a la derecha para ir a al Muntanya de les Raboses, allí pasamos entre una pinada por un barranco y una vez acabado este giramos a la izquierda para caminar por el arcén de la carretera, es la antigua cañada de la Colada de las Cumbres.
    Después de varios cruces llegamos de nuevo a la falda del Moncaio, donde vemos las vallas del recinto de la Antena. Por la base llegamos a la única cuesta de la ruta que en fácil ascenso nos conduce hasta unas trincheras de la guerra. Enseguida vemos la antecima, con 111 metros de altitud, que estarían marcados en el poste indicador, pero ha desaparecido. Y desde él llegamos por el filo de la sierra al vértice geodésico del Moncaio, de 106 metros de altitud. Lo habíamos visto infinidad de veces al pasar por la carretera y desde Guardamar, con la antena detrás.
    Continuamos encontrando a nuestro paso otras trincheras y enseguida llegamos al cruce de ida y al Camí la Torre. Bebemos agua y nos decidimos a llegar hasta la playa, desde el cruce giro a la izquierda y por la CV 895, todo recto. llegamos a un mirador. Giramos a la derecha para tomar una bajada hasta la playa, accedemos a ella por una pasarela. Toca descalzarse y probar el agua, fresquita.
    Caminamos hacia la Mata, luego hacia Guardamar y cuando vemos otra pasarela regresamos por ella al punto de partida. Solo nos queda volver al coche.
    Sencilla ruta que combina mar y montaña.