Tiempo en movimiento  4 horas 9 minutos

Fecha de subida 15 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,6

cerca de Río de Losa, Castilla y León (España)

GUARDIA 961 METROS-LA TEJERA 917 METROS Y PEÑA COLORADA 729 METROS (ERMITA DE SAN PANTALEÓN): CIRCULAR DESDE RÍO DE LOSA (VALLE DE LOSA-LAS MERINDADES) .
PARA NO VARIAR , EN BILBAO LLOVÍA Y POR LO TANTO AL TENER GANAS DE DAR UNA VUELTA POR LA MONTAÑA NO HE TENIDO MAS REMEDIO DE IR COMO MUCHAS VECES A UNO DE MIS SITIOS PREFERIDOS; LAS MERINDADES.
MI RUTA PARTE DEL PUEBLO DE RIO DE LOSA , PERO PUEDE PARTIR PERFECTAMENTE DE SAN PANTALEÓN DE LOSA Y SU PRECIOSA ERMITA EN LA MONTAÑA .PERO YO EN VEZ DE EMPEZAR QUERÍA ACABAR CON LO MAS BONITO PARA EL FINAL.
SALGO DE RIO DE LOSA, PUEBLO MUY BONITO Y MUY BIEN CONSERVADO Y COJO UNA PISTA QUE ME VA SUBIENDO POCO A POCO . AL CABO DE UN RATO TUERZO A LA IZQUIERDA Y DEJO LA PISTA PRINCIPAL Y COJO UNA SECUNDARIA QUE ME SUBE MAS RAPIDAMENTE .TRAS ALGUN CRUCE CREO QUE BIEN SEÑALIZADO POR MI PARTE LLEGO A LAS INMEDIACIONES DE ROBREDO DE LOSA (SIN CARRETERA EN EL 2018) Y MONTE A TRAVÉS POR UN SENDERO LIMPIO Y ESTRECHO LLEGO A LA PRIMERA CIMA DEL DIA .LA GUARDIA . APESAR DE UN DIA FEO ,LAS VISTAS SON UNA PASADA . SE VE TODA LA LLANURA ALREDEDOR DE QUINCOZES DE YUSO Y LA SIERRA DE LA MAGDALENA. SIGO LA PISTA PRINCIPAL HACIA ABAJO Y TRAS VER LOS DOS MONUMENTOS A LOS GUARDIAS FORESTALES ACABO LLEGANDO A LA SEGUNDA CIMA , LA DE LA TEJERA. ESTA ESTA UN POCO MAS TAPADA Y NO TIENE BUZÓN PERO TAMBIEN ES MUY BONITA.BAJO RAPIDAMENTE POR LA PISTA PRINCIPAL Y PASO POR LA LOBERA DE LA BARRERILLA , QUE ME PARECE UN TRABAJO INCREIBLE Y REALMENTE ME RESULTA INTERESANTE.. COJO OTRA SECUNDARIA HACIA ABAJO Y TRAS VER UNAS PRECIOSAS PANORÁMICAS LLEGO AL RIO LOSA E INTENTO CRUZAR EL RIO Y SUBIR A LA ERMITA DE SAN PANTALEÓN POR DETRAS. TRAS VER QUE NO HAY PUENTE Y EL RIO BAJA MUY CRECIDO , DOY LA VUELTA Y CRUZO EL RIO POR OTRO LADO .PASO EL PUEBLO Y SUBO A LA ERMITA . ES REALMENTE BONITA , LA HAGO MUCHAS FOTOS Y ME FIJO EN EL GRABADO DE SUS LOSAS. SUBO A LA CIMA DE PEÑA COLORADA Y DISFRUTO DE LAS BONITAS VISTAS DEL VALLE. TRAS HACER UNAS FOTOS BAJO DE NUEVO AL PUEBLO Y TRAS SALIR A LA CARRETERA UN POCO MAS ADELANTE LLEGO HASTA LA ERMITA DE SAN ROQUE , COQUETA Y PEQUEÑITA ENTRE FINCAS . ALLÍ MISMO COJO UNA PISTA QUE PIENSO QUE ME LLEVARÁ HASTA EL PUEBLO , PERO A MEDIO CAMINO SE ACABA LA PISTA Y NO TENGO MAS REMEDIO QUE CRUZAR POR MITAD DE LA FINCA PARA LLEGAR AL BONITO PUEBLO .
RUTA LARGA PERO FACIL. SIEMPRE POR PISTA Y CAMINO . VARIOS CRUCES QUE YO SIEMPRE INTENTO SEÑALIZAR . VA MUCHO ENTRE BOSQUES , PERO LAS CIMAS TIENE BONITAS VISTAS. ZONA MUY TRANQUILA Y DESCONOCIDA , PERO QUE MERECE LA PENA.