Fecha de subida 3 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

3,6
7,1

cerca de Urdos, Aquitaine (France)

Introducción
Creo recordar que esta circular venía reseñada en alguna guía de montaña y me pareció bastante atractiva, así que, la tenía reservada para alguna ocasión.
El valle de origen glaciar de Aguas Tuertas, rodeado de montañas con su fondo plano y el incipiente río Aragón Subordán serpenteando a través del valle, es sin duda un rincón especial del Pirineo.

Descripción del itinerario
Partimos del aparcamiento que hay al final de la pista que desde Güarrinza, asciende a la cabecera del barranco de Aguas Tuertas, comenzamos a andar por pista a través de la margen izquierda orográfica del barranco, hasta que al finalizar este, alcanzamos el collado conocido como Achár de Aguas Tuertas, junto a un refugio libre.

Achár de Aguas Tuertas
Desde aquí ya se ve Aguas Tuertas en todo su esplendor, descendemos un corto tramo para bajar al fondo del valle y nos acercamos a ver el dolmen de Aguas Tuertas, que está muy bien conservado. Desde el dolmen, seguimos por el fondo del valle de origen glaciar, hasta tomar el trazado del GR-11 que transita a lo largo del valle por su margen izquierda orográfica, para llegar a la confluencia del río Aragón Subordán con el barranco de la Rueda.

Barranco de la Rueda
Dejamos el GR-11 y el valle de Aguas Tuertas, y continuamos avanzando a través de un sendero por zonas herbosas que se introduce en el barranco de la Rueda por su margen izquierda orográfica. Ascendemos a través del bonito barranco por zonas herbosas, hasta que sobre la cota 1.740 aproximadamente, el sendero vadea el cauce generalmente seco, para continuar por la otra margen hasta llegar al termino del barranco, a partir de aquí, continuamos por una vaguada herbosa hasta alcanzar el collado Achár de los Hombres o Puerto de Achert, en la vertiente norte de Secús.

Achár de los Hombres
Desde éste collado, nos acercamos a la cabecera del barranco lo Barcál, junto a la collada homónima, aquí comienza el descenso por el barranco y hay que procurar bajar por la margen derecha orográfica, ya que nosotros bajamos por la margen izquierda y tuvimos que destrepar una zona que se estrechaba un poco.

Barranco lo Barcál
Desde la Collada lo Barcál, descendemos fuera de sendero por la margen izquierda orográfica del barranco, hasta que sobre la cota 1750, cruzamos a la otra margen continuando por ella y descendiendo por el valle fluvial, hasta llegar al termino del barranco, justo en el aparcamiento donde hemos dejado el vehículo, dando por finalizada la circular.

Me ha parecido una circular muy bonita, Aguas Tuertas es espectacular, el barranco de la Rueda y barranco lo Barcal son muy bonitos también, sobre todo este último, por las zonas de color rojo característico de esta parte de Pirineos. ¡A disfrutarla!.

Achár de los Hombres

03-OCT-10 13:22:15
Ruinas arqueológicas

Dolmen de Aguas Tuertas

03-OCT-10 10:56:39

• dubidusamaruc 12-oct-2015

La ruta es espectacular y merece la pena el esfuerzo físico. El ascenso no tiene problemas para seguir la ruta, pero el descenso es un poco libre, ya que desaparecen las citas o mojones que marcan el camino y se improvisa bastante, campo a través, también hay que hacer unas pequeñas trepadas para cruzar un barranco. Muy recomendable en todo caso.

• Foto de jucri

jucri 26-jul-2016

Espectacular la ruta
    Gracias por indicar que había que realizar el descenso del barranco por la margen derecha.
    Realizada el 24-07-16 con un dia espectacular climatológicamente hablando.

• Foto de balasitxo

balasitxo 26-jul-2016

Gracias jucri, me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, nosotros también la disfrutamos mucho.Y me alegro de que tomarais bien el camino de bajada, por que por donde bajamos nosotros es más incómodo de andar. Muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo.Y mucho monte.

• Felipe M 10-jul-2019

Tengo pensado ir pronto para allí. Me gusta mucho la ruta y me la apunto. Gracias

• Foto de balasitxo

balasitxo 10-jul-2019

Hola Felipe, me alegro mucho de que te guste la ruta, y estoy seguro, de que no te defraudará. Espero que la disfrutes, un saludo y mucho monte.