Descarga

3 horas 19 minutos

4 de marzo de 2019

marzo 2019

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Gudillos es ese gran desconocido de nuestra sierra que nos ofrece multitud de opciones de ruta, todas con la variedad que más nos guste. En esta ocasión buscamos poco pinar, para evitar la procesionaria, y buenas vistas para un bonito día de marzo.

Empezamos en Gudillos. Se llega por pista desde las instalaciones de la AP6 , muy cerca del apeadero de FF.CC. del mismo nombre, por lo que lo mejor es buscar su ubicación por GPS.
Desde aquí salen varios caminos a cual más interesante. Nosotros elegimos seguir por la pista de frente y desviarnos poco más adelante por sendero claro y cruzar por un puente el río Gudillos. Desde aquí tendremos un ascenso de algo más de 1 kilómetro hasta la pista de la Campanilla. Aquí tendremos también la opción de seguir de frente, está señalizado, para terminar subiendo hasta la Peña del Arcipreste. Nosotros tomamos la pista a la derecha para abandonarla poco más adelante y buscar por un atronche con fuerte elevación de 600 metros, la GR que será la cuera de La Peñota. Desde aquí se trata de seguir la cuerda por GR con excelentes vistas y pasaremos por el Cerro de Matalafuente y la Peña del Cuervo; habiéndola seguido durante algo menos de 3 kilómetros. Poco más adelante del Collado del Mostajo y poco antes también de subir a su cerro que nos llevaría directos a La Peñota, abandonamos la GR por senda clara a la izquierda que descenderá hasta la pista de La Campanilla a la altura del Refugio de los Ardiles. Ya desde aquí tendremos otros 3 kilómetros de cómoda pista hasta la fuente de los aserraderos, donde podremos elegir varias opciones de vuelta a nuestro origen. Nosotros elegimos otro atronche descendiendo el Río Gudillos hasta el punto de partida.

Interesante ruta combinando elevaciones y paisaje con alguna pequeña zona de pinar y caminos cómodos y anchos.

IBP INDEX: 63 HKG

DISTANCIA TOTAL: 13 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 500 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 19 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO 4,04 km./hora

Izquierda dejamos GR

Izquierda empieza atronche

Peña del Cuervo

Pista por la derecha opción recto

Por la derecha

PR6

Puente

Vallado prohibido vehículos

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 10 mar. 2019

Buenas. gejota. Muchas gracias por compartir esta estupenda ruta a través de bonitos bosques de pinos y con vistas muy buenas desde las zonas más elevadas de la misma. La hemos hecho en sentido contrario para reducir la pendiente de ascenso. Un saludo.

• Foto de gejota

gejota 11 mar. 2019

Fantástico señor_servilleta, aunque la cuerda es más conocida, el enlace con la zona de la garganta de El Espinar es magnífico y unido a las vistas de La Peñota la convierten, sin duda, en una ruta muy interesante. Que sigas disfrutando. Saludos.

• Foto de sementalex

sementalex 18 oct. 2021

Estupenda ruta sencilla para conocer la zona de los alrededores de los Montes de Valsaín. Apta para ir en familia con niños :)