Tiempo en movimiento  2 horas 27 minutos

Fecha de realización octubre 2018

2,6
5,2

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Conocida como Cuna del Genil y Corazón de Sierra Nevada, Güejar Sierra se encuentra situada a 1080 metros de altitud enclavada en plena Sierra Nevada, macizo montañoso a caballo entre Granada y Almería que lleva siglos cautivando con su belleza y espectacularidad a aventureros, exploradores, deportistas y turistas, lo que la hizo ser declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1986,
En el Pabellón Deportivo “Vereda de la Estrella” en la localidad de Güejar Sierra, será nuestro punto de aparcamiento y partida para realizar esta magnífica excursión.
Por el camino Sotillejo caminaremos y cuando llevamos andado 0.8km, nos encontramos con la cola del Embalse de Canales. Pasamos por el “Restaurante la Fabriquilla” y cogemos el camino del tranvía, que en el 1.8 km, cruzamos un túnel por el cual pasaba el tranvía en dirección al Charcón. Más adelante en el km 2.2, nos encontramos con una vía del tranvía (expuesta para el recuerdo). A los 3.4 km, llegamos a la estación de Maitena y la confluencia del Genil con el río Maitena, este recorrido es de una belleza extraordinaria, (hasta aquí todo el trayecto ha sido más bien de bajada). Dejamos a la derecha el camino del tranvía para adentrarnos en la cuenca del Maitena y subir por la Cuesta de la Viña , siendo desde aquí una subida suave pero continua, bajo un bosque de encinares centenarios, seguimos subiendo y nos encontramos con un antiguo canal que recogía aguas del río Maitena, utilizadas posteriormente en una central hidroeléctrica. Aquí se nos abre toda la belleza de la cuenca del Maitena. Proseguimos caminando por la maravillosa senda del canal para llegar hasta el Molino del Coto y río Maitena, en el cual hemos recorrido 5.7 kms.
Desde aquí, el resto del recorrido lo hacemos por la carretera dirección (Güejar Sierra - Lavaderos de la Reina), siendo este recorrido también en continuo ascenso hasta el km 7.2.
Ya desde ahí hasta llegar de nuevo al pueblo tenemos unas magníficas vistas de la cuenca del Maitena, de la Cuna del Genil, del Pantano de Canales y como telón de fondo el pueblo de Guejar Sierra, siendo el resto del trayecto en leve descenso.