Fecha de subida 22 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,5
4,9

cerca de Oriz, Navarra (España)

Para mi, la sierra de Alaitz es un pequeño paraíso a tan solo 16 km de Pamplona.
He recorrido la mayor parte y prácticamente no tiene desperdicio. Lástima de los parques eólicos de las cumbres, pero me quedo con sus maravillosos bosques de boj, los hayedos y la excelente red de sendas que la recorren.
En este caso, salgo de Gerendiáin, tomo la senda de las revueltas y al llegar al collado, giro a la izquierda para hacer cumbre en el pico Alastrain (975 m). Regreso al collado y tomo la senda que por el hayedo me llevará a la segunda cumbre del recorrido, el pico Santa Cruz de 1051 m.
Desde aquí, bajo al siguiente collado, donde tomaré la senda micológica de Unzue y a los pocos metros, inicio la bajada por el barranco de Errekazar ( merece la pena recorrerlo), que continuaré por el camino del caserío de Alaitz, y antes de llegar a Ezperun, tomo a la izquierda el Camino de Santiago que me llevará al punto inicial.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como los tracks son meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.