Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,4
6,7

cerca de Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Ruta circular de dificultad moderada alta, especialmente por el estado del camino de descenso desde la Ermita-Refugio de las Nieves hasta la Garganta Jaranda.

La ruta empieza en la plaza de Guijo de Santa Bárbara por una calle de hormigón que se prolonga mas de un kilómetro por una pista, a veces empinada. Es una zona umbría en forma de rincón, El Hueco, de bosque de robustos robles. Hay que estar atentos, a unos 1060 m., al desvío brusco que abandona el cemento a la derecha, marcado con los característicos montones de piedras y con los postes de madera que nos acompañarán por toda la ruta. El sendero gana altitud y sigue bajo los enormes robles de la Cerca de las Peñas. Hay que salvar una portera de alambres y a partir de los 1300 m de altitud la vegetación es ya de arbustos de montaña. Las panorámicas del valle y de las cumbres, que se divisan desde algunas explanadas, son espectaculares.

El camino, con un firme bastante deteriorado, sigue ganando altura por la ladera hasta culminar en la Ermita-Refugio de las Nieves, a 1480 metros de altitud. La cima esta primavera está cubierta de pastos frescos y verdes, y el agua helada corre por los regatos y dos fuentes. Un rebaño de cabras y dos perros nos reciben alborozados al olor de las viandas que empezamos a sacar de las mochilas. Lo devoran todo, incluidas las bolsas de plástico si el cabrero no nos lo advierte. El edificio de la ermita no tiene mucho interés, aunque en caso de apuro se puede usar como refugio.

En este punto comienza un brusco descenso por un camino que sale de la trasera de la ermita, pero que hay que buscar con atención porque las marcas no son muy visibles (nosotros nos despistamos y tuvimos que volver sobre nuestros pasos). Descendiendo un poco encontramos las marcas y el poste y el camino retrocede un tramo para girar, en un cruce, a la derecha. El descenso hasta la Garganta del Campanario, se realiza con el puente del mismo nombre como punto de referencia, pisando el agua de los pequeños regatos que da gusto ver este año. El nombre del Campanario se debe a las formas de unos peñascos que se muestran en las laderas. Tras un corto trecho se llega al chozo de la majada del Campanario donde aprovechamos para comer.

Retomamos el sendero cruzando el Pontón del Regajolengo y, siguiendo desde lo alto el curso de la Garganta, vamos a pisar un camino muy estrecho, en malas condiciones, con bastante pendiente a la izquierda y con una vegetación arbustiva muy molesta que hay que evitar a cada paso. Es el trayecto mas duro de la ruta, aunque sea de bajada. Al llegar a la Garganta Jaranda una senda sube en dirección a la Portilla Jaranda, pero hay que estar atentos a los postes de madera para girar a la izquierda en lugar de seguir aguas arriba. Empezamos a bajar por la orilla izquierda de la Garganta hasta cruzarla por el Puente de Risco Gordo y coger el camino de piedra, con un piso muy destrozado por el agua, el tiempo y la desidia, que nos llevará hasta el pueblo por la orilla derecha.

En el descenso iremos cuzando puentes como el Biezo, el de la Estaca, el popular charco Trabuquete, y por fin, el Puente de los Tocinos hasta entrar en Guijo de Santa Bárbara.