Tiempo en movimiento  3 horas 21 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,0
6,0

cerca de Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Guijo de Santa Bárbara-NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

DATOS TÉCNICOS:

SITUACIÓN: Suroestte de la Sierra de GREDOS
ACCESO:Desde la localidad del Guijo de Santa Bárbara
TIPO DE RECORRIDO: Algo de pista y sendas(Mucha piedra)
DISTANCIA: 12,01km.
DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA:Poca o casi ninguna
TIEMPO TOTAL:6 h. 8 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3h. 21 m.
TIPO DE FIRME: Duro y blando al 50%
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 567 m.
COTA MÁXIMA: 1424 m.
COTA MÍNIMA: 805 m.
FUENTES: cuatro
ÉPOCA RECOMENDADA:Cualquier época del año
REFUGIOS: Uno
SEÑALIZACIÓN: Bastante buena

DESCRICIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA:

Se nos presentaba un buen día y como así fué de espectacular.El grupo de LOS VETONES,con su guía PASCUAL,al frente,se acerco a la localidad del GUIJO DE SANTA BÁRBARA,para realizar el recorrido hasta la ermita-refugio de NTRA. SRA. DE LAS NIEVES.
El autocar,nos dejó en la plaza de la localidad.Creo,que éramos 20 caminantes,dispuestos
a pasar un buen día de escursión.
Siguiendo a PASCUAL,partimos ,por calle,en ascenso a la derecha y asfaltada.Cruzamos la localidad ascendiendo siempre y ya al final de la misma una pequeña senda embalzada,que no enlaza con pista;algo más relajada.
Continuaremos el asfalto hasta la zona de FUENTE UMBRÍA,donde el mismo termina.
Cruzamos una portera y tras algunos metros,que ya son ascendente nos desviaremos por senda a la derecha,muy bien marcada-
La senda transcurre entre robles hasta comenzar un nuevo escenso,algo más duro y en zetas(Con mucha piedra suelta.Llegaremos a un verde collado,donde nos relajamos unos minutos,para luego retomar la marcha.El día estaba siendo genial.
Siguiendo de frente y en ascenso por huellas muy marcadas,alcanzaremos a enlazar con senda,que viene ,también desde la localidad de el GUIJO.Tomando a la izquierda llegaremos hasta la explanada donde se encuentra instalada la ERMITA-REFUGIO DE NTRA. SRA. DE LA NIEVES.(Tengo ,que decir,que en mi anterior visita del jueves día 3,y en esta,he encontrado,la ermita y sus alrrededores en un estado de deterioro lamentable.)
Su fuente(Rota y con un hilo de agua)Sus mesas destrozadas.Su canalización de agua inexistente.Una verdadera pena de este bello paraje.

Tres las fotos de rigor y admirar las estupendas vistas,que se disfrutan,continuamos la
marcha,hacia el CAMPANARIO,donde PASCUAL marcaba como avituallamiento.
Aqui tomé la delantera por la senda a la derecha,que yo ya conocía,de otras veces,y parte del grupo me siguió.No nos dimos cuenta,que el Guía Pascual tomaba senda algo más a la izquierda,con la otra parte el grupo.
Cuando me di cuenta,que no venía gran parte el grupo,decidí continuar la marcha y algunos me siguieron.Yo sabía perfectamente,donde me llevaba la senda,aunque a veces algo confusa y pequeños cruces de arroyos.Alcancé el Pontón del campanario y enlacé,con el resto del grupo.Los que venían tras de mi,se rezagaron un poco y parecieron encontrar algunas dificultades para seguirme.
Yo lamento mi despiste del guía y las dificultades,que mis seguidores pudieron encontrar.Ya me conocen y soy un cabra,pero a la postre yo sabía perfectamente,por donde andaba y donde me llevaba mi senda;al CAMPANARIO.Lo que no imaginaba y desconocía era la senda de PASCUAL.Pido disculpas al guía y los compañeros,por los posibles inconvenientes;siempre se ha de seguir al guía de la RUTA.

Una vez reunificado el grupo en el pontón del CAMPANARIO,continuamos juntos hasta el CAMPANARIO,propiamente dicho,en un pequeño collado,con unas excelentes vistas y un chozo de pastores.Aquí nos detuvimos para avituallarnos.

Tomando senda a la derecha ,en descenso y cruzando un nuevo puente de madera,por senda muy abrupta,fuimos descendiendo,hasta enlazar con el cruce,que transita a la PORTILLA JARANDA.Tomamos senda a la izquierda y pronto nos encontramos en CANCHO GORDO.Desde aquí el camino ya está mejor y más claro.
Continuando llegaremos al Pontón del Biezo,puente de la Estaca y alcanzar la zona privilegiada y paradisíaca del CHARCO DEL TRABUQUETE.
Continuando nuestro camino,atravesaremos una verja de hierro y a continuación el PUENTE CICUTA.Siguiendo el buen camino llegaremos al PUENTE DE LOS TOCINOS
y poco a poco a una bifurcación de sendas(Las dos van a la localidad,una por arriba y otra por abajo)Nosotros tomamos la de la derecha,que es descendiente y nos conduce a la entrada de la localidad y por sus calles hasta la plaza y final de ruta.
Ha sido un buén día y de disfrute de buena compañía;empañado tan solo a última hora,con un pequeño traspiés y esguince de tobillo,que le ocurrió a la médico,que llevabamos en el grupo.

parquing

PAZA DE LA LOCALIDAD

amarre

ENLACE CON Pista

Puerta

Portera

Desvio senda a la derecha