Fecha de subida 29 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,6
9,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Pico Tesorero desde Fuente Dé, ascendidendo por senda del Butrón (Hachero) y bajando por Jenduda.

Ruta asequible partiendo de Fuente Dé sin tomar el teleférico. Subo por la muy recomendable senda del Butrón (llamada así por las antiguas minas) o más conocida como camino del Hachero, por donde discurre la carrera del Kilómetro Vertical. Es una suave y bonita ascensión que no entraña riesgos por haber escasos pasos expuestos y teniendo un único tramo más duro ya arriba, en el paso bajo los cables, donde la senda se se inclina y resbala más durante unos metros.

La aproximación al Tesorero desde el cable ya es sumamente conocida por el PR-PNPE23 que lleva hasta el collado de Horcados Rojos.

La subida al Tesorero no entraña apenas riesgos para quien esté acostumbrado a moverse por montaña... algunos pasos donde apoyaremos las manos y en general muy marcado con jitos y bastante pisado. Sólo remarcar que es importante en cierto momento encontrar la salida a la cara Norte para evitar las otras caras que nos complicarían el acceso con trepadas más difíciles. Si es así, se hace muy fácil.

A la vuelta habrá que desviarse por los lagos de Lloroza, cruzando entre ellos, para ir a buscar la boca de la canal, que se adivina desde la pista. Decir que la canal de la Jenduda es el acceso que más rápidamente baja a Fuente Dé a pie, pero es un tajo bastante inclinado y según la época el terreno puede estar muy suelto y descarnado. Tiene igual cantidad de defensores que detractores. Si se está acostumbrado a acometer canales no habrá problema, sólo en este caso de su terreno resbaladizo y, en mi caso, más suelto en la parte superior.