Descarga

15 de abril de 2015

abril 2015

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de La Concha, Cantabria (España)

La Concha- Hayal de la Zamina- Picones de Sopeña
El valle del alto Miera es un antiguo, bello y verde valle glaciar. El Glaciarismo que aquí se produjo, lo hizo a una altitud excepcionalmente baja. La cabecera del valle de Miera la delimita la divisoria de aguas, desde el Pico de la Miel (1573m) el Portillo Lunada y el Picón del Fraile(1632) (Vertiente sur Valle de Trueba). Siguiendo la divisoria hacia el Oeste preside el macizo el Castro Valnera (1718m), con verticales caídas hacia la cuenca del Pas (Cantabria) y vertiente más suaves hacia el Valle de Trueba (Burgos). El castro Valnera Acumuló una gran masa de hielo que descendía por el sur hasta Espinosa de los Monteros y por el norte la lengua glaciar descendía hasta los 600m en las proximidades de la Concha. Un excelente valle para observar los efectos del glaciarismo: circos, cubetas, morrenas, antiguos lagos etc.

El alto Miera en un valle muy deforestado, el único retazo de bosque de cierta entidad es el hayedo de la Zamina. esta deforestación fue causada en los siglos XVIII Y XIX para surtir de madera a la fábrica de cañones de la Cavada para la industria naval. En la parte alta del Valle se puede observar los restos de los resbaladeros que se construyeron para bajar los troncos de las hayas que cubrían todo este valle. Nunca se recupero la masa forestal, pues esta deforestación fue aprovechada por los ganaderos para hacer una ganadería intensiva, basada en prados y cabañas. Lo que hoy conocemos como paisaje Pasiego. en la actualidad existe un plan de reforestación.

Con esta ruta nos introduciremos por el interior de una parte del hayedo de la Zamina. Cuando Salimos del hayedo subiremos a lo alto de la Sierra que separa el Valle del Miera del Valle del Pas. Recorreremos toda la cresta de la sierra, atravesando los Picones de Sopeña, un autentico lapiaz, con rincones de extraordinaria belleza, en algunos tramos nos costará encontrar la senda a seguir por el caótico terreno cárstico.

La ruta comienza junto a la carretera de Lunada cerca de la Concha.

EL GPS, casi al final de la ruta ha fallado durante en breve momento y ha trazado una irreal línea recta de ida y vuelta. Se ve claramente que es un fallo dl GPS. pero la ruta se ha trazado correctamente. Eso si, tenemos de restar 1,3 Km. que mide dicha línea del total del trayecto. total distancia de la ruta 11,8 Km.

Camino

Camino

• Foto de Pindio

Pindio 19 oct. 2015

Una variante de esta misma ruta la vemos en el siguiente enlace:

en esta ocasión el descenso se hace a través del hayedo en lugar de hacerlo por zona de pasto, de esta forma la ruta gana el belleza

• Foto de juanito250

juanito250 25 oct. 2016

He realizado esta ruta  Ver más

La ruta en si es espectacular, se puede alargar o acortar a voluntad, reduciendo el numero de cimas, empezando desde el alto del caracol o desde la braguia, el track esta perfecto y no incurre en errores , aunque es facil de seguir la pista con un minimo de intuicion montañera.

• rtorio 21 oct. 2018

Buenas, hice hoy la ruta, magnífica y track preciso, decir que en esta época del año, la hierba alta y los abundantes helechos, dificultan un poco seguir el camino y orientarse, había zonas de roca karstica donde no se tenía mucha seguridad para pisar, pues se mezclaba con esa hierba alta y los helechos muy crecidos.
    Es una ruta muy poco señalizada -a excepción de algunas marcas de cinta de plástico roja y blanca que marca algún paso de collado-, la ruta gana dificultad por tema orientación, se nota que no es frecuentada pues los caminos estaban llenos de telas de araña sin romper.
    Ruta muy bonita, reserven margen de tiempo por si se retrasa por temas de orientación, el track y el GPS lo considero fundamental.

• Foto de Verdecafe

Verdecafe 13 sept. 2020

Se ha perdido una perrita haciendo esta ruta, si alguien la hace que esté atento por favor.

Perrita de 2 años llamada YELA perdida el 12/09/2020. Lleva arnés rosa y los teléfonos de sus papis. Si la ves por favor avisa a María 625391610 Manuel 646858413

• Foto de Pindio

Pindio 13 sept. 2020

Gracias por vuestos comentarios y valoraciones.
    Verdecafe, esperemos que haya suerte y se encuentre a YELA.