Tiempo en movimiento  4 horas 8 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,1
6,2

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Encontramos varios arroyos en el camino. Algunos principales que seguramente estén casi todo el año En primavera por el deshielo hay muchísima más agua. Los arroyos se cruzan tanto en la subida como en la bajada, que acompaña parte del camino.

Ganado NO
No hemos encontrado ganado suelto en todo el camino.

Estaciones Todas

Afluencia MUY BAJA
Seguramente en otoño, cuando los colores del hayedo son más bonitos, habrá más gente en la zona del hayedo.

Cómo llegar:
Desde Riaza tenemos que coger el camino del Puerto de la Quesera, la SG-112. Pasada la salida de Riofrío de Riaza, seguir unos 750m. El coche se deja en un saliente que hay frente a una verja. Enlace a Google Maps

Descripción:
Hoy no teníamos pensado hacer esta ruta, íbamos a hacer e ascenso al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera, pero al llegar nos hemos encontrado el Puerto cerrado, así que hemos tenido que buscar alternativas y nos hemos topado con una ruta preciosa para hacer muy cerca de Riaza.
La ruta la hemos hecho connuestros 3 bichejos AIUR, DUNE y BRUJI y teníamos a PANCHO como invitado también.

La ruta se inicia por un camino que sale de la carretera. Hay que caminar por la carretera, unos 220 metros, en dirección Riaza hasta un camino que sale descendiendo hacia la izquierda. Pasamos la canalización de desagüe del Embalse de Ríofrío y nos adentramos en el hayedo. La ruta es muy fácil de seguir ya que está marcada con marcas azules por toda la ruta, pero no van demasiado seguidas.

Llegamos a la primera explanada, Los Pinganillos y nos adentramos en el hayedo nuevamente, donde cruzamos dos brazos del Arroyo de la Hayuela. Continuamos hasta llegar a la Dehesa del Alcaldedonde podemos ver ya las impresionantes vistas del macizo del Pico del Lobo, el Cervunal y Cebollera Vieja. Continuamos subiendo hasta el Collado de la Hayuela y nos adentramos en un camino mucho más estrecho, en el que la vegetación de matorral de alta montaña nos acompaña, dejando atrás el hayedo. Por fin llegamos al punto más alto de la zona, alcanzando el Collado de San Benito y proseguimos caminando cercanos a la valla que delimita entre Castilla - La Mancha y Castilla y León hasta llegar al Calamorro de San Benito. Hicimos una parada en unas piedras del Lomo de Caseruelas tomando un tentempié mientras disfrutábamos de las preciosas vistas.
Después de tanta subida, ya solo queda bajar. Primero pasando por el Puerto de La Quesera y continuando por el Camino Viejo de Peñalba de la Sierra, indicado con un cartel, donde volvemos a encontrar las marcas azules que nos volverán a meter en el hayedo descendiendo hasta la altura del pantano. Gran parte del camino de vuelta lo haremos acompañados acompañados por el Arroyo Avellanedo hasta cruzar con el Río Riaza, donde cruzaremos un puente. Seguiremos el camino hasta dar con una puerta que nos lleva a la carretera.

En el último tramo, de unos 900 metros, hay que tener mucho cuidado porque el camino da a la carretera (marcado con un waypoint). Nosotros hicimos la ruta con el puerto cerrado y no había coches, pero es carretera y habrá que llevar a los perros atados hasta llegar al coche.

Otras rutas en la zona:
* Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera (+3 dosmiles)
Llegamos a la carretera. Toca volver a atar a nuestros perretes. Tenemos 900 metros de carretera hasta el coche.
Puerta de acceso a la carretera
Puente sobre el río Riaza hecho con maderos clavados
Desde el Calamorro de San Benito el camino que bajamos hasta el Puerto de la Quesera es el que se coge para el Pico del Lobo. Llegamos al Puerto y cogemos el Camino Viejo de Peñalba de la Sierra. También indicado.
En vez de seguir el camino indicado azul, nos desviamos un poco del camino original para seguir subiendo del todo, llegando al Collado de la Hayuela y caminar por la cuerda. Hay que cruzar la valla indicativa que separa las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla - La Mancha, dejando la valla a la izquierda. Arriba aún nos encontramos nieve!
Hay que fijarse porque aquí pasamos detrás de las rocas para seguir el camino hacia la izquierda.
Tras cruzar el Arroyo de la Hayuela hay que fijarse en las marcas azules que suben por un camino más estrecho hacia la izquierda
Primero cruzamos un arroyo más pequeño, justo antes de llegar a la Hayuela. Es otro brazo de inicio del Arroyo de la Hayuela, solo existente en los meses de deshielo.
Segunda explanada a la que llegamos. A lo lejos se pueden ver el Macizo del Pico del Lobo unas vistas preciosas!!
Primera explanada a la que llegamos. Podemos empezar a apreciar las preciosas vistas que vamos a tener!
Nada más iniciar la ruta encontramos los canales de Desagüe de la Presa. Nosotros los vimos desaguando a tope así que fueron bastante impresionantes!
La ruta se inicia con 250m de carretera. Hay que llevar a los perros atados hasta el camino que sale a la izquierda ya de tierra. Es el primer camino que sale.
La ruta se inicia en un descansadero de la SG-112 a 750 m de la salida de Riofrío de Riaza, frente a la verja de la presa.