Tiempo en movimiento  una hora 47 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,0
4,1

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Realizamos una variante del recorrido de Hayedo de la Pedrosa, el C10.1, de unos 8 km, el 30/03/2019.

A pesar de la falta de lluvias recientes y la sequedad del terreno, el hayedo es bonito de recorrer aunque en otoño debe ser mucho más impresionante.
No obstante, la ruta tiene gran atractivo por las vistas de la montaña y el pantano al fondo, así como los riachuelos que nos acompañan.

Iniciamos la ruta desde el km 7.2 saliendo de Riofrio en dirección a Riaza, dejando atrás este último, poco después del desvío, hay un caminito descendente (ojo que pasa desapercibido si no estás atento) donde podemos dejar el coche (aunque no es propiamente un parking) y dónde encontramos una cancela metálica señalizada en azul.
La cruzamos e iniciamos la ruta, atravesando el hayedo durante un buen rato, con leve ascenso y teniendo que cruzar en varios puntos riachuelos.

Para cruzar los riachuelos nos encontramos varios puentes rústicos en estado regular, de troncos poco estables. Algunos se atrevieron por los troncos y otros preferimos cruzar a través de las piedras aún a riesgo de mojarnos un poco (el nivel de agua era muy bajo).

En el tercer puente, dejamos atrás el hayedo y salimos a una pradera, ahora con mayor pendiente, vislumbrando hacia arriba un conjunto de grandes rocas, llegando finalmente al famoso "ventanon" desde el que se divisa el pantano a un lado y el puerto de la Quesera al otro, en este último con algún vestigio de nieve.
Decidimos descansar un poco y comemos allí, contemplando el paisaje.

El último tramo, hasta el puerto, es el que mayor pendiente tiene. El terreno está seco y pedregoso por lo que no entraña peligro. Probablemente en época de mayor humedad sea resbaladizo y peligroso.

Llegamos al final y tocamos el límite entre CYL (Segovia) y CLM (Guadalajara).

Volvemos por el mismo camino.

Recomendable aprovechar a visitar Sepúlveda, Pedraza y el cañón del Duraton.
Riofrio también tiene una plaza bonita.

Inicio ruta

Cruzar Río

árbol

Haya centenaria

Seguir camino a la izquierda del haya, ascendente

Haya a la izquierda

Fin del hayedo y ascenso a conjunto rocoso (ventanon)

panoramica

Vistas

Arriba el ventanon, abajo y a la izquierda el embalse, arriba a la derecha el puerto.

Ventanon

Se puede subir con cuidado y, con suerte, podrás ver algún corzo

Puerto de la Quesera

arriba

Camino al puerto

Hay una estrecha pista entre los arbustos. Aquí es donde más pendiente encontramos