Fecha de subida 9 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

2,3
4,6

cerca de Cerredo, Asturias (España)

Ruta por el bosque de Monasterio de Hermo, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el hayedo más extenso de Asturias, con más de 1.500 hectáreas.

Está ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Degaña, dentro del concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias. Se extiende de este a oeste en el margen izquierda del Río Narcea a lo largo de 10 kilómetros, entre la Braña de Monasterio y Gedrez.

Poco conocido, quizás eclipsado por la proximidad de la famosa Reserva Natural Integral de Muniellos.

Se llega por la AS-15 a la localidad de Rengos, donde nos desviamos para coger la CN-9 y tras 10 kms. llegar a la aldea de Monasterio de Hermo. Un km. pasado el pueblo dejamos en una pequeña explanada el coche y comenzamos la ruta.

Por imposición de los vecinos, quizás por la polémica generada por la declaración del Parque Natural Reserva de la Biosfera, no hay  ningún recorrido marcado en el bosque de Hermo ni de pequeño recorrido PR, ni de gran recorrido GR.

Sorprenden también los carteles de “Prohibido el Paso” y rótulos de “Propiedad Privada” en cualquier encrucijada de camino y en la pista principal, puesto que forma parte de la antigua Cañada o Camino Real, siendo el paso de dominio público.

Para mayor contradicción, en la aldea hay casas rurales...

La ruta está sin editar, con los errores y equívocos pues nada mas comenzar la ruta despistamos el camino y tuvimos que hacer un bosque a través hasta recuperar el camino correcto.

Dejo el track original para los que no gusten de andar a través del bosque, aunque en esta ocasión está muy limpio. Dicen que debajo del haya no crece la hierba, parece que tampoco los artos.

Comenzamos cruzando el río y nos internamos en el Bosque de Hermo, una inmensa masa forestal donde predominan las hayas, aunque también hay robles, acebos, abedules, arces, rosales silvestres.

Tras cruzar el bosque alcanzamos el camino original y llegamos a la Braña de Monasterio.

La vuelta se realiza por la pista que discurre a la orilla derecha del río, construida para as explotaciones mineras del entorno, pudiendose contemplar el bellísimo hayedo desde fuera.