2,5
4,9

cerca de Páramo, Asturias (España)

Uno de los falleus más bellos del Concejo de Teverga y de Asturias. Ubicado en sus montañas cerca del puerto Ventana.
En estos días de otoño, es todo un espectáculo para los sentidos, poder introducirse en el interior de nuestros bosques; y disfrutar de la magia y el cromatismo que nos regala la naturaleza. Tienes que meterte en el corazón de nuestros falleus y robledales y dejarte llevar... y embriagarte con la belleza del lugar, olvidarse de todo y contemplar y mirar y ver y oir y escuchar ... no rechazes, ni te pierdas la llamada de la naturaleza... pero para ello hay que vivirla desde dentro, llegar al corazón del bosque y dejar fuera del mismo tus preocupaciones... y te aseguro que saldrás de él con una sensación de bienestar y confort y paz interior...
El inicio de la ruta sale del aparcamiento del Hayedo, ubicado en la carretera del puerto ventana unos pocos kms por encima del pueblo de Paramo y a unos 8 kms del alto del puerto. Dispone de amplio aparcamiento acondicionado para unos 20 coches. En su tramo inicial la ruta es una amplia pista que inckuso dispone de un tramo de unos pocos cientos de metros de pista adptada para personas con movilidad reducida. SE sigue la pista que es practicamente llana durante los 3,5 primeros kms hasta que llegamos a un cruce de caminos en la zona del barranco la Verde. Allí hay un panel informativo y tienes que bajar al seno del arroyo, el cual se cruza sin dificultad por un robusto puente de madera. Alli seguimos el indicador que conduce a la cascada del Xiblu. Entonces en dicho momento el camino se vuelve más pindio y la inclinacion sube ostensiblemente, a la vez que crece la belleza del lugar al estar en pleno corazón del falleu. Los epqueños saltos de agua dan luego paso a dos bellas cascadas, una primera más pequeña y luego la espectacular cascada del xiblu. Este años por la escasa lluvia caida, apenas lleva agua, no obstante es un lugar idilico. Hay que extremar la prudencia si quieres hacer una foto bajo ella por lo resbaladizo del lugar y si van niños es recomendable que no vayan hasta su base pues hay una caida de unos 3 metros en uno de sus saltos. Aqui nosotros decidimos subir por el cañon de la cascada por un sendero un poco escondido que sube por la derecha el cual es muchisimo más pindio que el camino previo y el cual conecta tras subir unos 300 o 400 mts con el camino que conduce a las brañas navariegas. PERO ESTE TRAMO CITADO DEL CAÑON NO ES APTO PARA TODO EL MUNDO PUES TIENE PEQUEÑAS ZONAS DE TREPADA Y SI EL CAMINO ESTÁ RESBALADIZO RESULTA PELIGROSO E INCLUSO TEMERARIO. POR TANTO NO ES RECOMENDABLE SALVO PARA GENTE DE LA MONTAÑA HABITUADA A RECORRER DICHOS TIPOS DE TERRENO.
Como opcion se puede bajar al barranco la verde y seguir los indicadores que llevan a las brañas de las navariegas, el cual si es un camino sencillo y sin pasos aereos.
Pues bien tras enlazar con el camino d e las brañas llegamos a las mismas por facil camino ascendente, hasta llegar a los 1550 mts de altura. En pleno corazzón de la braña, donde algunas de las cabañas tradicionales se conservan aun bastante bien. Giramos a la izda para cruzar una riega y un terreno algo embarradp. Tomamos direccion al monte de la puerca. Nuevos guapos tramos por el medio del falleu y antes de llegar al mismo un bello mirador de las montañas de teverga donde contemplas las copas de los arboles de todo el falleu. En medio del falleu de nuevo tras un tramo a modo de cresteo tenemos que bajar por el medio del falleu un desnivel de 300 mts hasta llegar a las praderias adyacentes al arroyo de Ortigosa. Cruzamos una cancela de madera y salimos a a la carretera en una curva, casi enfrente del mismo desvio por la izda de la braña de las cadenas. Ahora solo queda hacer un km por carretera hasta el lugar donde dejamos el coche.