Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,0
9,9

cerca de Urdiáin, Navarra (España)

Descripción
La Sierra de Urbasa es una gran meseta situada a unos 1.000m de altitud media en el extremo noroccidental Navarro limitando con Álava, donde las mayores altitudes se dan en los extremos rocosos situados al Norte y Sur. Por lo tanto, en estos bordes es donde encontramos las cotas más significativas, de tal manera que el centro de la sierra apenas cuenta con elevaciones destacadas, pero en su lugar encontramos preciosos hayedos y rasos donde multitud de animales campan a sus anchas. Del neolítico han quedado gran cantidad de testimonios megalíticos en forma de dólmenes y túmulos salpicados por doquier, lo que confirma la presencia humana a lo largo de los años.

Espectacular ruta circular en un espectacular día primaveral. La primera mitad discurre por los cortados que dan al valle de la Sakana mientras que a la vuelta, transitamos por frondosos bosques de hayas llenos de color. Como curiosidad, coincidimos con la carrera de montaña del circuito Basque Ultratrail Series entre Gasteiz e Iruñea. Un "paseo" de 130km.

La ruta comienza en el aparcamiento de Tximista, al que se llega en un cruce a la izquierda después de llegar al puerto de Urbasa. Comenzamos a andar por la pista de la izquierda (lleva directamente a San Adrián) y en un desvío tomamos el ramal izquierdo para acercarnos a los cortados poco a poco. Más adelante volvemos a elegir la opción izquierdo para llegar a los cortados de Santa Marina, primera cima del día.
Se sitúa entre los puertos de Urdiain e Iturmendi. Con sus 31m de prominencia no es una cima muy individualizada dentro de la cresta aunque es bien visible desde el valle al tener en su cumbre la ermita de Santa Marina y dos grandes refugios, uno de ellos adosado a la ermita. A esta montaña también se la conoce como Antsumend y el punto culminante de la montaña está ubicado en una loma interior, no en la repisa que mira al valle donde está el buzón.

Desde este punto se ve la peña de Iruaitzeta con los característicos agujeros a su izquierda, llamados "Gentilen Zuloak". Estas cavidades que atraviesan la peña de un lado a otro son perfectamente accesibles descendiendo por un sendero en la vertiente Norte de la montaña. El acceso a la pequeña cima monolítica sobre los agujeros presenta un paso de cierta dificultad justo por encima del arco superior del ojo de mayor tamaño. La cima como tal está señalizada con un gran palo clavado que estaban usando para rapelar por los cortados. Las vistas, al igual que en la cima anterior, son de escándalo.

Nostros no nos metemos en jaleos y siguiendo pegados al cortado alcanzamos tras una cuesta la cima de Maiza, tambien llamada Baiza. Se trata de la cumbre más elevada de la parte septentrional de Urbasa sobre el valle de Burunda. Hacia el Sur se extiende la extensa planicie de la sierra de Urbasa con sus grandes hayedos separados por zonas de pastos. Buzón y vértice geodésico señalan su punto más elevado, siempre con la figura del imponente Beriain en la lejanía y los pueblos de Etxarri Aranatz - Bakaiku justo debajo. Proseguimos la cresta hacia el cercano Iruelorrieta y la pista que hemos dejado a primera hora por la derecha. Está estratégicamente ubicado sobre el valle de Ergoiena y se halla presidida por la ermita del santo. De él se dice que protege de la tormenta al valle. En dicha cumbre se inicia un espectacular cresterío conocido com "las Peñas de Ollide" sobre el pueblo de Lizarraga. Se halla formado por un conjunto de grandes bloques calcáreos que se desploman hacia el valle, formando un característico perfil aserrado fácilmente admirable desde la zig-zageante carretera que asciende desde abajo.

Después de un rato en la cima comiendo algo y admirando el espectacular paisaje, emprendemos la marcha hacia las peñas ya citadas. En un momento dado nos salimos del camino a mano izquierda por una senda para acercarnos a una brecha que se forma entre en las peñas. Por lo que vemos, hay restos de antiguas construcciones para canalizar el agua, y las vistas son sencillamente brutales cuando nos acercamos con precaución al cortado ya que las caídas son mortales de necesidad. Volvemos a la pista y tomamos dirección Artaza. Un poco más adelante seguimos por el ramal derecho sin salir de la pista principal dejando a mano izquierda la "Calzada de Zalbide", que alcanza la venta de Zunbeltz.

Esta larga pista transita entre preciosos hayedos hasta llegar a los Rasos de Eskiza, solo que antes nos desviamos a la pequeña cima de Bretxagaina, donde tenemos el menhir de Mugako Harria. Dado a conocer por Fermín de Leizaola en 1970 siguiendo indicaciones de algunos pastores de la zona, estos señalaban la existencia de una puntiaguda roca hincada en el suelo en posición escorada. El megalito posee 2.84 metros de altura, aunque por su inclinación solo asoma sobre el suelo algo menos de un par de metros. Según el mismo Leizaola, la sombra que proyecta es una punta de flecha.

Descendemos sin camino hasta la pista y entramos en los ya citados rasos. Para llegar al parking se puede ir por lo que queda de carretera o seguir el camino que seguimos nosotros evitandola, pero es más largo. Al final, en lugar de seguir hacia la pista decidimos ir entre los árboles por una senda que vemos y que nos deja justo en el punto de inicio.

Otras rutas por Urbasa - Andia
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y cimas de Aizluze y Murube
*Cruz de Bargagain desde Urdiain
*Vuelta invernal por Andia: Trinidad de Iturgoyen y Mugaga
*Beriain o San Donato e Ihurbain: Circular por Uharte Arakil y Unanu
*Por la cresta de Satrustegi: Satrustegiko Haitza, Vértice de Satrustegi, Txurregi y Gaztelu

Desvío a la izquierda

De nuevo a la izquierda

cima

Santa Marina: Cima (1.064m)

Santa Marina: Ermita y Refugio

Derecha

Izquierda

cima

Bretxagaina y menhir de Mugako Harria (965m)