Fecha de subida 23 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,7
9,4

cerca de Fredes, Valencia (España)

Ruta por los pinares y hayedos del Parc Natural dels Ports en la provincia de Tarragona.
Saliendo del área de La Fou se sube por el Racó de Tabac hacia el Pla de Valldebous y siguiendo el PR-82 llegamos al Teixet. Una vez allí, sin dejar la senda, vamos a parar a la pista que lleva al hayedo del Retaule, donde podremos contemplar el impresionante Faig Pare y un poco más adelante el no menos impresionante Pí Gros. La bajada por la pista a la que desemboca la senda que sale del Pí gros.
Gran excursión, sobre todo si se realiza en otoño por el colorido de los árboles. El día que subimos nosotros nos encontramos con la sorpresa de la nieve en las zonas más altas y un viento gélido.
La font del Retaule y el Pí Gros no están indicados, por lo que hay que estar al tanto y llevar un mapa. Por lo demás, todo muy bien indicado.
La pista que llega a la Fou desde el embalse tiene unos 8 kms. Al principio está bastante bien para ir en coche normal, pero a partir del desvío hacia Fredes hay que ir con más cuidado. Después de La Fou no me la jugaría con un coche si no es 4 X 4.
Comienzo de la senda junto a caseta
Acceso al Pla de Valldebous desde el Racó de Tabac.
Empalme con la senda PR 82 que viene desde La Sènia y que seguiremos a partir de ahora.
Fin de la subida a casi 1300 metros y comienzo de la bajada hacia la vertiente norte.
Teixet. Tejo monumental.
Fin de la senda que baja del Teixet y empalme de la pista hacia la izquierda
Charca
Faig Pare. Monumental haya retorcida con unas impresionantes raíces que sobresalen del suelo. Ojo al transitar entre ellas porque son muy resbaladizas.
Font del Retaule
Pi Gros. Impresionante pino negro de más de 30 metros de altura que destaca entre todos los demás. Parece ser que no tiene una salud muy buena, pues está amarrado a otros árboles e incluso "reparado" con tornillos.
Aquí va a parar la senda que baja del pí Gros, junto a la barera que cierra la pista.
Zona de la Font del Teixet.