Coordenadas 2012

Fecha de realización junio 2017

2,8
5,6

cerca de Herrán, Castilla y León (España)

--Fecha de realización: 12 de junio de 2017
--Distancia recorrida: 12´2 km.
--Tiempo empleado: 7 horas 31 minutos.
--Hora de salida: 10:41 AM.
--Hora de llegada: 18:12 PM.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 58 minutos.
--Tiempo total detenido: 3 horas 33 minutos.
--Velocidad máxima: 13,1 kh.
--Media en movimiento: 3,1 kh.
--Media total: 1,6 kh.
--Subiendo: 458 m.
--Altitud max: 912 m.
--Bajando: 458 m.
--Altitud min: 487 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si una en el pueblo.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida: N 42º 49. 252´ W 003º 13. 800´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ruta encontraremos diferentes señalizaciones, pero ninguna de estas hace el recorrido completo por la que la he calificado como no señalizada.
--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Herrán" que es una localidad situada en la provincia de "Burgos", en la "Comunidad Autónoma" de "Castilla y León", en la "Comarca de las Merindades" y perteneciente al ayuntamiento de "Valle de Tobalina".
--Un desfiladero no apto para vehículos que nace en el mismo pueblo lo comunica con "Ribera" un pueblo abandonado y en ruinas de "Álava", situado en el "Parque Natural de Valderejo".
--Hemos dejado el coche en un aparcamiento que hay a la derecha a la entrada del pueblo.
--Iniciamos la marcha siguiendo la carretera por la que llegamos en dirección al pueblo de "Herrán".
--Después de unos 300 metros, llegamos a una plazoleta en la que hay una "Fuente".
--En la plazoleta continuamos por la izquierda hasta llegar a la "Iglesia de San Martín de Herrán"
--Después de visitar esta, continuamos por una calle que sale a la derecha antes de subir los escalones de la "Iglesia".
--Por esta calle después de unos 100 metros escasos, llegamos a la calle principal que abandonamos en la plazoleta.
--Continuamos por la izquierda de esta calle unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con un puente.
--Continuamos en este cruce por la izquierda siguiendo el "Camino de Herrán" unos 100 metros, hasta llegar a un "Merendero que hay a la derecha del camino.
--Continuamos la marcha unos 800 metros mas, hasta llegar al inicio del "Desfiladero del Río Purón".
--Unos 100 metros mas adelante encontramos un cruce de caminos.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el "Camino de Herrán" unos 50 metros, hasta llegar a otro "Merendero" que se encuentra a la derecha del camino también.
--En frente de la entrada al "Merendero", hay un "Puente" por el que se cruza el "Río Purón" y después siguiendo un sendero se llega a las ruinas de la "Ermita de San Felices o San Roque" que se encuentra a muy pocos metros del "Puente".
--Regresamos al camino y continuamos por la izquierda de este unos 600 metros, hasta llegar a un cruce con una senda.
--En este cruce continuamos por la izquierda siguiendo la senda unos cuantos metros, hasta llegar a un punto desde el que se ve una bonita "Cascada" a la izquierda en el "Río Purón".
--Continuamos la marcha por la senda unos 800 metros mas, hasta llegar a un "Puente", pasado el "Puente" a la derecha sale un pequeño sendero por el que se llega al "Río Purón".
--Seguimos por la senda en la que encontramos un tramo de escalones y después de unos 200 metros, llegamos a un cruce con unos escalones que bajan hacia el "Río Purón".
--Bajamos estos con cuidado ya que los hay bastante altos y llegamos a la orilla del río, donde encontramos una poza y un par de bonitas "Cascadas".
--Subimos de nuevo los escalones y en la senda continuamos por la derecha unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--Continuamos por la senda de la derecha unos 300 metros, hasta llegar a una portilla.
--Cruzamos esta y continuamos por el camino que esta marcado en el pastizal unos 600 metros, hasta llegar a otra portilla.
--Cruzamos esta y a la izquierda encontramos otro "Merendero", en el que aprovechamos para descansar reponiendo fuerzas con el bocata.
--Con las fuerzas renovadas, continuamos la marcha siguiendo un camino por el que llegamos a "Ribera" que es un pueblo situado en el alto y recóndito "Valle de Valderejo", se ubica a los pies de la agreste cornisa calcárea de la "Sierra de Arcena", alcanzando una altitud media de "776 msnm", y esta en pleno corazón del "Parque Natural de Valderejo", este pueblo está deshabitado y en ruinas.
--Por el camino después de unos 50 metros llegamos a un cruce de caminos.
--Continuamos en principio por la izquierda de este unos 70 metros, hasta llegar a un cruce con un sendero que sale a la derecha.
--Continuamos por el sendero hasta llegar a la "Iglesia se San Esteban de Ribera", la cual esta en un estado avanzado de ruinas también,
--Regresamos por el mismo sendero al camino y por este al cruce anteriormente pasado.
--Continuamos en el cruce por la izquierda unos 50 metros, hasta pasar un puente y llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a un cruce a la salida del pueblo.
--En este continuamos por el camino de la derecha unos 300 metros, hasta llegar a una curva del camino de la que sale un sendero a la derecha en dirección a un "Arroyo".
--Continuamos por el sendero que atraviesa un pastizal unos 100 metros, hasta llegar a la orilla del "Arroyo del Ampo".
--Cruzamos este sirviendonos de unas piedras ya que no hay puente y continuamos por la "Senda de Santa Ana" que parte desde el pueblo de "Ribera" y esta señalizada con balizas de madera pintadas de azul en su cabeza y círculos también azules pintados en los árboles.
--Continuamos siguiendo esta senda unos 600 metros, hasta llegar a un punto en el que hay que cruzar un pastizal.
--Cruzamos este por la derecha siguiendo la senda que continua al otro lado del pastizal unos 600 metros, hasta llegar a un cruce con un camino.
--En este punto hay dos opciones, la primera continuar por la izquierda unos metros y después continuar por la derecha siguiendo la "Senda de Santa Ana", y la segunda la que hicimos nosotros ya que íbamos siguiendo un track y nos dimos cuenta de la otra opción después.
--En el cruce continuamos por la derecha siguiendo el camino unos cuantos metros y después continuamos por la izquierda ascendiendo campo través hasta encontrar de nuevo la "Senda de Santa Ana".
--Ya de nuevo en la senda continuamos por la derecha de esta unos 200 metros, hasta llegar a un vallado con un paso peonil.
--Cruzamos este y llegamos a la "Campa de Santa Ana" la cual cruzamos durante unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con el "Camino de Herrán", por el que también pasa el "GR-282-Boveda-San Millan".
--Hacia la mitad de la campa a la derecha sale un sendero por el que se llega al alto del pico de "Santa Ana", nosotros no subimos ya que Toñi empezaba a tener molestias en el tobillo ya que arrastra un esguince mal curado y no creo que lo cure por que no para.
--En el cruce del camino continuamos por la izquierda descendiendo unos 400 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha descendiendo por un incomodo camino de piedras sueltas unos 900 metros, hasta llegar al cruce con la senda por el que habíamos pasado anteriormente.
--En este continuamos por la izquierda siguiendo el "Camino de Herrán" pero a la inversa unos 1´6 kilómetros, hasta llegar al cruce con el puente que hay a la entrada del pueblo.
--En este cruce para no volver a cruzar el pueblo, continuamos por la izquierda cruzando el puente y después de unos
400 metros, llegamos a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha siguiendo el camino de asfalto unos 200 metros hasta llegar al aparcamiento donde dejamos el coche.