Descarga

2 horas 53 minutos

25 de abril de 2019

abril 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Samaniego, País Vasco (España)

Salimos de Fuenmayor y pasamos Laguardia y en Leza giramos a la derecha para subir la cima del Puerto de Herrera. Aparcamos el coche en el lado izquierdo.

Descartamos la pista empinada que sube directamente a San León y cogemos la pista forestal de tierra que tiene menos pendiente. Caminamos un buen rato disfrutando del hayedo. Enseguida llegamos al puerto de la Rosa y veremos a mano derecha una gran dolina (depresión del terreno). Continuamos por el sendero principal hasta llegar a una caseta de cazadores donde giraremos a la izquierda para subir zizagueando entre puestos palomeros de caza. No tiene perdida ya que está marcado el terreno y los árboles con puntos verdes.

Llegamos al buzón de Cocinas 1.182 metros y seguimos ya descendiendo por el hayedo hasta encontrarnos de nuevo en el puerto de la Rosa. Regresamos por la misma pista forestal por la que hemos venido y antes de llegar al final nos metemos a la derecha por la ladera de la montaña hasta llegar a la cueva de San León. Tras visitarla y almorzar con la cueva a nuestras espaldas salimos por la derecha y seguimos un sendero que nos lleva sin pérdida , pues tenemos el repetidor a la vista, a la cima de San León 1.228 metros. El descenso lo hacemos por las escaleras y la pista que hemos descartado al salir desde el aparcamiento.

Nota : Para desviarse a la cueva tomé como referencia un haya que hay caída en el suelo. Es un poco dificultoso dar con la cueva. Cuando voy sin gps nunca la encuentro a la primera. Pero siempre la termino encontrando. Así que no desesperéis. El que la busca la encuentra....

• Foto de Jomapumo73

Jomapumo73 25 abr. 2019

encantado de haber hecho esta ruta contigo amigo, muy chula y facil de realizar, las vistas desde el Pico de San Leon son indrescriptibles, asi como las gildas que nos comimos en los bares de Laguardia , jejeje