Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,1
6,2

cerca de Monreal, Navarra (España)

Ascensión clásica de la Cuenca de Pamplona a la Higa de Monreal o Elomendi.

Partimos desde el pueblo de Monreal, a los pies de la montaña. Bajamos a la parte baja del pueblo y tomamos una senda que permite recortar el aburrido tramo de pista del inicio.

Abandonamos la pista asfaltada y seguimos por un camino ancho que va dando un rodeo por la cara Norte de la montaña hasta conectar con el Barranco de Diablozulo.

Remontaremos este barranco y ya en la parte superior giraremos a la izquierda buscando la cara Sur de la montaña. Una senda remontará metros de forma bastante directa hasta llegar a la parte final de la ascensión donde hay unas cadenas instaladas.

El tramo con cadenas es bastante largo, la parte más complicada es un tramo de canal sin rocas que este día estaba completamente embarrado por las lluvias y resbalaba bastante. La cadena vino bien. Los tramos de roca tienen muchos agarres y se sube perfecto sin necesidad de agarrar la cadena.

Tras este tramo, salimos casi a la cima, coronada por grandes antenas, donde también hay una ermita.

La bajada la hacemos por un pequeño sendero que tomamos tras varias curvas de herradura de la pista. Se puede tomar desde la cima (al Oeste de la misma), aunque nosotros lo desconocíamos...

Cuidado porque intentamos tomar el sendero en la tercera curva pero no hubo manera de encontrarlo, lo he señalado en el track poniendo: ERROR. SEGUIR POR LA PISTA. Finalmente lo tomamos en la quinta curva de herradura, un poco más abajo.

La senda de bajada no tiene pérdida. Nos iremos cruzando a ratos con la pista de subida. Esta bien marcada por hitos y por pintura amarilla.

Todos los detalles de la ruta en el link "Ver más" que aparece a continuación.