Fecha de subida 24 de febrero de 2016

3,7
7,4

cerca de Higuera, Extremadura (España)

Preciosa Ruta mixta (senderismo, BTT, caballos), que parte de Higuera de Albalat (Cáceres), Reserva de la Biosfera de Monfragüe (donde se puede conseguir información turística sobre la zona y Extremadura en el Centro de Recepción de Visitantes BioDiversidad) y tras atravesar las sierras de La Caldilla y el Frontal, baja al valle del mismo nombre, entre enormes farallones rocosos de cuarcita apalachense, atraviesa por debajo la autovía A5 cerca de los túneles, y tras pasar al lado de la Piñuela (una antigua alquería abandonada de la antigua Campana de Albalat) y entre espléndidos alcornocales y encinares, llega a Casas de Miravete, cuidado y bonito pueblo cuyo término municipal es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Dispone de un Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe y es un excelente observatorio panorámico de las dehesas del Campo Arañuelo y la Sierra de Gredos.

Portentoso alcornoque y espléndida encina a 30 metros más allá. Privado, en la calleja de las Calabazas.No entrar.
Vista general de la Sierra de La Caldilla (en la cumbre está el mirador natural a Gredos), relieve apalachense, y de dos de sus peculiares formaciones (Las Torres). A nuestra espalda vistas de Higuera entre alcornoques y vegetación típicamente mediterránea
Vistas a derecha (Cancho Rebozo con buitreras, 780 mts) e izquierda (Paraje los Castañares), con gran variedad biológica y vegetal y cerca del nacimiento del arroyo del Local.
Primeras vistas panorámicas de Higuera, Sierra de Gredos, el Cancho Rebozo, Vallechico, antes de llegar al paso del valle del Frontal.
Se acaba la subida, y avistamos el valle del Frontal con sus farallones rocosos apalachenses en el camino Higuera-Deleitosa, laguna (coger la pista a la izquierda tras la laguna), autovía A5, pico y pueblo de Casas de Miravete.
Casas ya abandonadas, de cabreros, colmeneros, cerca del camino que llevaba de Higuera de Albalat a Deleitosa.
Mágnifca laguna en el mágnifico valle del Frontal. Tras la misma coger la primera pista que sale a la izquierda y atravesar la autovía por debajo.
La iglesia en ruinas de la antigua alquería La Piñuela, que estaba también intregrada en la Campana de Albalalt, junto a Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat.
Fin de la Ruta en Casas de Miravete. Interesante, para complementar lo visto, la visita al Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe.