Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 18 de enero de 2016

2,9
5,7

cerca de Higuera de la Sierra, Andalucía (España)

Sendero Circular.

Grado de dificultad: Moderado - Difícil
Este grado de dificultad viene dado por tres razones,1ª: la pendiente que vamos acumulando durante el sendero sobre todo en la parte media y final; 2º: la orientación que aún estando bien pintada toda la ruta siempre debemos ir atentos de no perder de vista las señales; y 3ª: las piedras que durante algunos trayectos del camino podemos encontrar sueltas.

Una de los Senderos mas bello que tiene Higuera de la Sierra, a través de él recorreremos sus caminos hasta culminar en el punto más alto de la Sierra de Santa Bárbara y desde ahí bajar hasta Higuera de la Sierra. Desde la Sierra de Sta Bárbara podemos contemplar mirando hacia la zona de solana gran parte de la Cuenca del Guadiana quedando a nuestra espalda la zona de umbría, desde donde todas las aguas ya vierten a la Cuenca del Guadalquivir. Durante el sendero pasaremos alcornocales,zonas de castaños, pinos, olivares,...

Si quieres más información sobre esta ruta visita: www.senderoszone.org

• Foto de Restaurante Jacaranda
Teléfono de Reservas: 665468780. Isaac.
  • Foto de Plaza. Iglesia Parroquial San Sebastián
La Iglesia de San Sebastián en Higuera de la Sierra se sitúa junto a la Plaza de la Constitución, fue construida sobre el solar de la antigua Ermita de San Sebastián y terminada en el año 1746.
  • Foto de Fuente del Cristo
Fuente con agua de manantial. Junto a ella encontraremos la Plaza de toros y uno de los lavaderos públicos que aún se conservan en el municipio.
  • Foto de Cafetería Malabar
Dulces caseros y Tartas. Café y copas. Abierto hasta la madrugada.
  • Foto de Restaurante La Terraza
Especialidad en Carnes a la parrilla. Amplia terraza y salones. Aparcamiento privado.
  • Foto de Casa Rural El Tejar
Casa Rural muy recomendada, con capacidad para 8 personas, en pleno campo a 1 km de Higuera de la Sierra y muy accesible desde la N-433. Teléfono de contacto: José 608543441 http://casaruraleltejar.blogspot.com.es/p/precio-disponibilidad.html
  • Foto de Fuente de Enmedio
Fuente con agua de manantial. Lavaderos públicos.
  • Foto de Camino de la Cruz de la Vega
  • Foto de Cruz de la Vega
  • Foto de Cruce. Camino de la Carpintera
En este cruce tomaremos el camino que va hacia nuestra izquierda, pocos metros mas adelante ya comenzaremos a subir.
  • Foto de Camino de la Carpintera
  • Foto de Cruce El penco.
En este cruce seguimos nuestro camino hacia el frente ignorando el camino que sale a la derecha el cual se corta en pocos metros.
  • Foto de Cruce El Valle
En este cruce tomaremos el camino que se nos presenta hacia la derecha.
  • Foto de Cruce de la Carpintera y El Casero
  • Foto de Cancela
Muy importante dejar siempre la cancela como la encontremos.
  • Foto de Vistas
Buen lugar para pararse a contemplar sentado al pie de un castaño, a lo lejos Tentudia, y algo más cerca las minas de Cala y el embalse de Aracena.
  • Foto de Cancela Cerrada
Este es un punto donde nos podemos perder un poco, pero que no cunda el pánico¡¡, En este punto encontraremos una cancela cerrada, la cual tomaremos como referencia para coger un pequeño camino que sale a la derecha metros antes. Por este camino bajaremos entre castaños y alcornoques hasta encontrarnos una nueva cancela.
  • Foto de Cancela Calleja El Molino
Muy importante dejar siempre la cancela por la que pasamos tal y como nos la encontramos.
  • Foto de Molino de la Carpintera
Antiguo Molino de Aceite.
  • Foto de Cruce Molino de la Carpintera
Una vez llegado a este antiguo molino tomaremos la calleja que sale a nuestra izquierda.
  • Foto de Cancela huerta del llano
  • Foto de Alcornocal
  • Foto de Cruce
  • Foto de Cruce Inicio subida al Alto de la Umbría
  • Foto de Alto de la Umbría. Vistas
Desde este punto comenzaremos a descender con mucho cuidado de no pasarnos la señal que nos indicará el comienzo del camino para subir al punto más alto de la Sierra de Santa Bárbara. Este cartel indicativo lo encontraremos en el lado de la izquierda.
  • Foto de Cruce Subida Sierra Sta Bárbara
¡Precaución con este cruce¡. La señal indicativa y el camino q hemos de seguir lo encontraremos a nuestra izquierda.
  • Foto de Alto Sierra Sta Bárbara
  • Foto de Hamaca
Buen lugar para reposar y disfrutar de unas buenas vistas¡¡