Fecha de subida 16 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

3,3
6,7

cerca de Higueras, Valencia (España)

Ruta circular en forma de ocho que parte de Higueras y pasa por Pavías en la intersección de los dos círculos. Recorre sendas y pistas de esta zona de la sierra de Espadán que destacas por sus pinadas. No ofrece ninguna dificultad.

Se sale de Higueras, atravesando el pueblo hacia el barranco, para tomar una pista con indicaciones de Fuente Maricalva. Vamos todo el rato cerca del fondo del barranco.

Desde la fuente una senda sube cómodamente. Se llega a un gran hito y un poco más adelante se toma una senda de bajada por la derecha.

La senda baja entre pinos, que veremos todo camino, en algunas zonas caídos debido al pasado temporal Gloría.

Se llega a un cruce de pistas, creo que recordar que había cinco, y se toma la que indica con un poste Pavía, justo enfrente.

La pista desciende hacia Pavías. Más adelante se transforma en senda y al poco estamos en el pueblo.

Cruzamos Pavías hacia la iglesia y luego lo subimos para localizar el Camino Juncosa. Pasamos al lado de una zona de ejercicios para gente mayor y llegamos Fuente Juncosa.

Aquí buscamos una senda de asciende rápidamente hacia la carretera de Pavías a Torralva del Pinar.

Al llegar al quitamiedos de la carretera torcemos a la izquierda y a los pocos metros vemos la senda que nos devolverá al Pueblo.

La senda primero llanea hasta salir a una pista dónde se ubica la Balsa del Lobo.

Sobrepasamos la balsa unos metros y tomamos una senda de bajada. La senda se convierte en pista y, a la altura de unas antenas que dejamos a nuestra izquierda, otra vez en senda. Más adelante, enlazamos de nuevo con la pista y entramos en Pavías.

Buscamos de nuevo la iglesia, porque detrás de ella sale el camino que cruza el arroyo y sube a una pista por la iniciamos el regreso a Higueras.

Más adelante giramos 180 grados para seguir otra pista que sale a nuestra derecha. Aquí ha varios cruces de pistas y sendas y hay que ir atento.

El camino acaba en el barranco donde la senda no está muy clara. Seguimos y subimos bruscamente al mirador “Revuelta de los Novios”, dedicado al aceite de la sierra.

Ahora se puede volver a Higueras, que está ya muy cerca, por la carretera o buscar una senda, muy perdida al inicio, que lleva al pueblo entre cultivos. Por la senda, antes de cruzar el arroyo hay muchas zarzas así que hay que buscar el camino con calma.

Alcornoque

Balsa del Lobo

Camino

Derecha

Higueras - Pavias 200314 (mia)