Descarga

19 de marzo de 2016

marzo 2016

Comparte

cerca de San Pedro de Paredes, Asturias (España)

Las Hoces del Esva está situado en el Occidente de Asturias, concretamente entre los concejos de Valdés y Tineo, entre las sierras de Adrao y Silvallana. Por esta discurre una fabulosa senda tallada sobre la roca, con tramos de senda colgante.
La ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de dos senderos homologados (PR.AS-1 y PR.AS-2), creando así un sendero en forma de 8 que recorre el entorno de la cuenca del Esva y que da la opción de iniciar esta ruta desde varios puntos (San Pedro de Paredes, Agüera y Calleras). Así mismo, da la opción de realizar un pequeño tramo o el recorrido completo.

-Ganancia Altitud: 880 m (Wikiloc marca de más)
-Plano: 0027-1

Para esta ruta escogí la unión de las sendas homologadas PR.AS-1 y PR.AS-2 para así realizar el recorrido más largo de esta fabulosa ruta y así no solo conformarme con la senda que discurre por el Rio Esva, pues de esta manera se puede disfrutar de las Hoces del Esva y de su entorno, como su zona alta pasando por la Sierra de Adrao y los pueblos más emblemáticos y adyacentes a esta ruta.

Para ver la descripción de la ruta en el blog, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

Parquing

Parking en San Pedro

Pueblo ejemplar de Asturias del 2001, San Pedro de Paredes. En la entrada hay un parking. Tomamos rumbo Este desde la plaza del pueblo, pasando por la derecha de la Iglesia. Cruzamos un puente por el que pasa el Rio Esva

Subida hacia Adrao

La pista sube hacia Adrao guiados por las señales del PR.

Adrao

En el cruce de Adrao tomamos la bifurcación de la derecha para proseguir por el PR.AS-1. Es aquí donde termina la larga subida.

Cruce PR.AS-1 con PR.AS-2

En el Cabanón nos encontramos con una bifurcación bien señalada. Da la opción de bajar a las Hoces del Esva para tomar el PR.AS-2 en su tramo final. Nosotros continuamos el PR.AS-1 hasta Calleras para así realizar las Hoces del Esva al completo. Para ello continuamos la senda que continua por la ladera del monte que es paralela a las Hoces del Esva que la tenemos abajo, a nuestra derecha.

Cruce caminos hacia Calleras

En este bosque nos encontramos con un cruce bien señalizado...hay que tomar la dirección a Calleras.

Desvío hacia Calleras

En Aguazones, justo después de pasar una casa nos encontramos con una pequeña edificación de aguas que nos indica que hay que salirnos de la amplia pista para tomar una senda a la izquierda.
Punto de información

Iglesia San Martín (Calleras)

En la Iglesia hay un amplio cartel informativo de los PR.AS-1 y 2 de la ruta a seguir. Continuamos las indicaciones por la derecha de la iglesia, bajando hasta el rio para atravesarlo.

Ese de Calleras

Entramos y atravesamos el pueblo de Ese de Calleras hasta la carretera local donde giramos a la derecha para irnos al inicio de las Hoces del Esva.

Entrada a las Hoces del Esva

Poco después de tomar el inicio de la ruta del Esva hay una bifurcación...hay que ir la derecha para bajar por unas escaleras e iniciar esta fabulosa hoz.
Río

Hoces Esva

A medida que avanzamos tenemos que ir subiendo y bajando por las pasarelas de madera

Presa antigua

Después de pasar la antigua presa, la senda asciende por la ladera, dejando abajo el Rio Esva

Cruce, cartel

Esta bifurcación es la unión de los PR.AS-1 y 2. Hacia la derecha asciende hasta el Cabanón...es aquella bifurcación que mencioné anteriormente en el primer tercio de la ruta. Tomamos la dirección de frente para irnos a Bustiello.
Ruinas

Antigua central eléctrica

Antes de llegar a Bustiello bajamos hasta la antigua central eléctrica.

Bustiello

Atravieso Bustiello y tomo la pista que sale de él hasta el cruce del Sucu, donde hay un bar. Continuo brevemente la carreta y tomo el desvío de la derecha para irme a San Pedro

• BrunoFdez 21 may. 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta realizada el 20 de mayo de 2018, fácil de seguir en todo su recorrido, sin dificultades técnicas más allá de la pendiente; tardamos unas 6 horas sin ir rápido, incluyendo paradas para comer y descansar. Información perfecta.

• Foto de diego xuan

diego xuan 21 may. 2018

Gracias por tu valoración Bruno. Cierto es que el inicio tiene una buena subida, no veas lo larga que se me hizo.. Es el precio que hay que pagar para disfrutarla en circular.

• Foto de óndevamos

óndevamos 23 sept. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

La seguimos con modificaciones y nos liamos un poco entre la 1 y la 2 pero fue una gran ayuda

• Foto de diego xuan

diego xuan 23 sept. 2018

Os liasteis en el Cabanón tras la larga subida desde Paredes...? Ahí hay una bifurcación, donde hay que seguir por la senda que continúa la ladera del monte hacia Calleras sin descender al Hesva. Si es así os hicisteis lo más difícil, sin ver lo más preciado de la ruta pues desde Calleras hasta la Central del Hesva está lo mejor de esta ruta... una pena.

• Foto de óndevamos

óndevamos 23 sept. 2018

No. Hicimos primero las hoces desde Bustillo de Paredes, en orden inverso al tuyo, preciosas. Nos liamos al llegar a Calleras pero gracias a tí, a Wikiloc y a los vecinos reencontramos el trazado.

• Foto de Antonio Vázquez

Antonio Vázquez 18 may. 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Seguimos la recomendación de hacer la ruta de esta manera para poder tener una perspectiva más amplia de las Hoces del Esva. Creo que es un acierto siempre y cuando se esté acostumbrado a hacer rutas de esta distancia. Además la primera subida es dura.
    La dificultad técnica es moderada-difícil solo en la parte de la hoz del esva en la que en algunos casos, las pasarelas y escaleras junto al río están en un estado que sin llegar a ser muy malo, si es mejorable. Mucha precaución si se hace con niños!!!

• Foto de joseluisviru

joseluisviru 8 nov. 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Buena ruta ,sin gran dificultad salvo por posible cansancio del paso de los kilómetros.

• Marcos Isabel Lumbreras 4 sept. 2020

Subida muy fuerte al principio. Recomendable salir más pronto de las 9 si no hay nubes

• cedosindcj 10 sept. 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Realizada en septiembre de 2020. La ruta no tiene pérdida. Estaba limpia de maleza y la parte de las hoces del Esva las pasarelas y escaleras en buen estado. La ruta es dura al principio. Los 2,4 km iniciales son por pista pedregosa con subida constante de pendiente entre en 14 a 20% por bosque. Después hay una zona de monte bajo, principalmente brezo, brecina, tojo y zarza, con parte en bajada y parte en subida sin sombra. Las vistas sobre el valle u las hoces son bonitas. La bajada hacia las hoces es a través de bosque, donde ya se comienza a intuir que el esfuerzo inicial ha merecido la pena. La parte de las hoces merece la pena. Curiosa la central abandonada. Final de ruta inicialmente por bosque y unos 3 km de carretera sin tráfico hasta volver a San Pedro de Paredes.
    Buena sensación, aunque el cansancio pesa.

• Foto de Aloysia

Aloysia 3 may. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Califico la ruta como moderada porque considero que requiere cierta preparación física y no es apta para cualquier público.
    Por otro lado el tramo habilitado junto al río, el cual no considero apto para niños pequeños, con sus escalones dimensionados para adultos, está próximo a la peligrosidad, con tablones ruinosos o inexistentes. Es una pena que la conservación por parte de la Administración que corresponda sea tarea pendiente.
    Fuera de estas valoraciones personales, el track y la información aportada por el autor de la ruta, más detallada en su blog, es muy completa.

• jeaneirosElias 24 may. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Comenzando desde Paredes, la subida se hace bastante larga y, excepto las vistas, sin mucho atractivo. la bajada parece más prometedora pero no más que otras rutas de bosques.
    Al llegar al cruce de calleras - bustiello seguimos hasta calleras por un sendero en bastante mal estado, paso muy estrecho y maleza muy alta en el camino, se pueden ver las hoces del esva desde arriba, pero mientras te peleas con la maleza es difícil ver nada.
    Hasta Calleras lo único destacable son algunos bosques de castaños y pinos muy bonitos.
    En Ese de Calleras nos acercamos al molino, merendero y zona de baños, que se notaba descuidada, con la hierba muy alta. Comenzamos las hoces y a pesar de ser un lugar idílico a la orilla Del Río, la dejadez de las estructuras ( escalera, pasarelas,..) hace que tengas que estar más pendiente de donde pisas que del paisaje. Hay tramos con peldaños rotos y muchas maderas sueltas. No la recomendaría hacer con niños.
    A nosotros nos coincidíó un buen día de sol, pero me imagino que con algo de humedad se puede volver peligrosa.
    Al final llegas a Bustiello y ya por carretera vuelves a San Pedro de Paredes.
    Mi valoración final es que la ruta podría ser espectacular, pero pierde mucho por el mal estado de conservación.

• Foto de Henar suarez gonzalez

Henar suarez gonzalez 30 may. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Hicimos comienzo desde San Pedro de Paredes y la subida hasta Adrado es por pista con mucha piedra, árboles que dan sombra pero mucha humedad por lo que la dureza del desnivel es mayor. Las vistas al valle espectaculares hacen más que merecido el esfuerzo. El acceso a Calleras desde el cruce de Pr As 1 y 2 es muy estrecho y con matorral y cotollas altas lo hace altamente peligroso por lo que este tramo no es recomendable para niños. La bajada a Calleras es por bosque de pino y es prácticamente llano con bajada fácil. Hay fuente para recargar agua. Desde Calleras lateral iglesia con marcas Pr, se inicia vuelta ya entrando siempre por bosque a les foces. Espectaculares. Una pena que el escaso mantenimiento de las maderas hacen peligroso toda la ruta de voladizos sobre río. Se finaliza ruta de foces y en Cruze de Antigua central se llega a Bustiello y luego carretera a menos de 2 km de San Pedro.