Descarga

4 horas

2 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cerveruela, Aragón (España)

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Modesta circular en longitud que nos otorga el privilegio de recorrer uno de los lugares más recónditos del tramo medio del río Huerva a su paso por la localidad de Cerveruela.
A modo informativo, habrá que apuntar que la ida transita por el PR-Z 55, que recupera la vereda del tradicional Camino Bajo que unió siempre, a través de la margen izquierda del río, las localidades de Cerveruela y Vistabella.
En la actualidad, no se puede considerar que el camino esté en las mejores condiciones, de ahí que el nivel de dificultad se haya estimado "moderado" para esta ruta.
No solo se recomienda encarecidamente un dispositivo GPS para seguir la buena traza, sino que se precisa de una buena dosis de aventura y de capacidad de orientación. Los no acostumbrados a caminar por montaña, con un nivel insuficiente para interpretar curvas de nivel y trazado de senderos, deberían abstenerse de recorrer este sendero.
Aparecen esporádicas señales orientativas blancas y amarillas de PR que nos garantizan que estamos siguiendo el camino correcto, pero ni mucho menos podemos confiar en que aparezcan tan asiduamente como para servirnos de guía. Habrá que confiar siempre en nuestra intuición y capacidad de orientación.
Más allá de eso, se trata de un camino tradicional que antaño estaba trufado de huertos y campos de labor que se nutrían de las aguas del Huerva. Hoy por hoy, nada queda de ello, a excepción de algún campo aún trabajado. Lo que mayoritariamente se nos presenta es un cauce naturalizado, con su dinámica bien marcada de crecidas y estiajes, y una vegetación pionera de majuelos y rosales silvestres que coloniza los antiguos huertos con una energía desbordante.
La vuelta se completa por la carretera CV-668, también marcada con señales blancas y amarillas de PR y que en nada desmerece, ya que se pueden obtener buenas vistas de las hoces y cortados por las que acabamos de pasar.
Sería muy aconsejable repasar a fondo este camino, no solo desde la doble vertiente natural y sentimental, sino porque sigue siendo accesible desde el pueblo y no presenta unas condiciones idóneas para el caminante medio.

CRÓNICA COMPLETA:

1.er desvío por las Hoces del Huerva

Puente

Puente metálico

Puente suficientemente estable para cruzar el brazo principal del río en épocas de estiaje. En episodios de caudales elevados, podría resultar imposible continuar la ruta más allá de este punto, ya que se echa de menos algún tipo de infraestructura previa a este puente.

2.º desvío por las Hoces del Huerva

Desvío hacia el campo de abajo

Este desvío señalizado con un hito de piedras nos dirige hacia el campo de labor de más abajo que habremos de transitar unos cuantos metros hasta el proximo desvío. Esta intersección te expulsa de la senda principal porque unos metros más adelante se encuentra completamente cegada e intransitable.

Desvío para recuperar la senda

Este desvío, sin señalización de ningún tipo, recupera la senda por la que veníamos transitando hasta ahora y se introduce en un espeso carrascal de avance bastante penoso.
Riesgo

Rama caída

Obstáculo muy visible que tapona la senda. A pesar de su aparatosidad, se puede rodear por un extremo, no sin dificultad.
Río

Peña La Yedra

Emblemático paraje de Cerveruela, con un cortado revestido por una tupida hiedra al lado del río.
Panorámica

Mirador de Cerveruela

Pequeña elevación desde donde se puede contemplar buena parte de Cerveruela.