Fecha de subida 28 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,0
7,9

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta por el corazón de P.N. Guadarrama, haciendo cumbre en una de las montañas menos conocidas del parque Cabeza Mediana, de 1700 m. de altitud que al encontrarse rodeada de las grandes cumbres de Guadarrama, a un lado el Imponente macizo de Peñalara y al otro el enorme cordal de La Cuerda Larga coronado por las Cabezas de Hierro, hacen que este pequeñín posea las mejores vistas de todo el Valle del Lozoya y de las grandes cumbres que lo envuelven.

Nosotros hemos realizado esta ruta en pleno verano y con mucho calor, por lo que nos resulto algo dura, ya que la mayor parte del camino es por pista forestal y aunque atraviesa un exuberante bosque, la pista es tan ancha que los arboles apenas dan sombra, tampoco hay fuentes en todo el camino, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar agua y protección solar.
La cima de Cabeza Mediana en invierno, con todo nevado debe de ofrecer unas vistas de alucine!!! Por lo que sin duda la repetiremos cuando este todo nevado y ver con nuestros propios ojos semejante espectáculo!!!

La ruta empieza en el parking del Mirador de Los Robledos, cuyas vistas son magnificas, continuamos por la pista forestal y unos metros más adelante nos encontramos con el Monumento al Forestal que también ofrece unas vistas estupendas, continuamos por la pista forestal, cruzamos una valla y tomamos la pista que sale a nuestra izquierda y unos metros más adelante continuamos por otra pista que sale a la derecha y sube directamente a Cabeza Mediana, la subida es cómoda y sin dificultad, una vez en la cima las vistas son una joya, se trata de una enorme pradera con enormes árboles que dan una sombra estupenda, también hay una antena y en uno de los montículos está su hito geodésico (esta pradera nevada debe ser preciosa) y las grandes cumbres de Guadarrama se ven muy cerca y preciosas!!! También se ven sin dificultad el pequeño refugio del Zabala!! Después de disfrutar las vistas continuamos la pista forestal hacia otra pequeña montaña se trata del Cerrito Sarnoso (pobre…) de igual altitud de Cabeza Mediana y características muy similares en cuanto a vistas.
A partir de este punto ya todo es de bajada o llano, por lo que la parte más costosa ya termina, continuamos la pista forestal hasta coincidir un tramo con el GR-10 que va directo a la carretera M-604, la cruzamos y en ese mismo punto bajamos paralelos al arroyo de Peñalara (nosotros lo hicimos dejando el río a mano izquierda, pero se puede baja por cualquiera de los dos) donde hay un sendero que baja hasta el Valle de la Angostura, un poco antes de llegar al Valle hay que vadear el arroyo y ya estamos en otra pista forestal conocida por camino de las vueltas, vamos hacia la izquierda, en este camino nos encontramos con el Arroyo de la Angostura que cruzaremos en un par de ocasiones y podremos refrescarnos y darnos un baño donde queramos (cosas que hicimos en dos ocasiones) ya que el arroyo ofrece multitud de pozas y pequeñas cascadas, continuamos este camino hasta el precioso Puente de la Angostura que cruzaremos dejando el río a la derecha hasta que el camino acaba en la carretera de nuevo, la cruzamos y cogemos la pista forestal que sale enfrente y nos dejará tras un breve paseo en el Monumento al Forestal y de ahí al coche en un momento.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!