Tiempo en movimiento  2 horas 13 minutos

Fecha de realización febrero 2018

3,1
6,2

cerca de Mount Cook Village, Canterbury (New Zealand)

Tras un largo viaje en avión, llegamos a Christchurch, ciudad que sufrió en 2012 un devastador terremoto, del que sigue mostrando restos muy aparentes. Tras una excelente cena en el restaurante Carlton, iniciamos a la mañana siguiente nuestro viaje hacia el Mount Cook Village, al que llegamos a primera hora de la tarde tras soportar lluvia intensa durante la mayoría del trayecto. Tras dejar las maletas en el hotel, iniciamos la marcha vespertina por el sendero del Hooker Valley, cuya entrada está muy cerca del Village. Se puede comenzar la caminata en el Village, al comienzo de la carretera marcada, o en el aparcamiento situado al final de esta carretera. Esta última opción nos ahorraba unos 3 km., lo que parecía bueno para nosotros porque seguía lloviendo. Iniciamos la ruta a pie protegidos por las capas de agua y al poco tiempo dejó de llover, e incluso las nubes se abrieron algo permitiendo apreciar los glaciares de las zonas altas y muchas de las montañas y detalles del paisaje que hasta entonces nos habían pasado desapercibidas.
El río bajaba con mucha agua y enorme fuerza, las faldas de las montañas mostraban gran cantidad de cascadas temporales, algunas de gran altura, y el fondo del valle estaba casi inundado por multitud de riachuelos por los que el agua discurría aceleradamente en busca del río principal, llegando casi a la altura de algunos puentes menores. El sendero progresaba al borde del río en buena parte del recorrido, cruzándolo en 4 ocasiones mediante puentes colgantes de limitada capacidad, pero excelente estabilidad, y permitía ver con claridad las morrenas laterales de los glaciares que vierten al lago Hooker, desde el que las vistas a las cumbres vecinas son impresionantes cuando se tiene la fortuna de que las nubes desaparezcan aunque solo sea por un momento. La vuelta, tranquila y sin lluvia, dio tiempo para ver el monumento a las víctimas del montañismo en esa zona, y también para visitar el vecino centro Hillary, cuya estatua se aprecia en el exterior de dicho centro, en el complejo del hotel Hermitage.
Esta fue la primera de las rutas a pie que realizamos en nuestro viaje a Nueva Zelanda. Posiblemente estábamos embargados por la ilusión de un viaje que prometía ser maravilloso, y que lo fue sin ninguna duda, pero a pesar de la lluvia y de las nubes que dificultaban o impedían la visión de las alturas, esta nos parece una de los mejores excursiones de nuestra vida. Si puede, vaya a hacerla, y no desaproveche la oportunidad de hacer la vecina ruta al Glaciar Tasman. No se arrepentirá.
Esa tarde volvió a llover con fuerza, coincidiendo con un ciclón tropical, y durante la noche nevó intensamente (día 2 de febrero, que allí equivale a nuestro 2 de agosto). Las últimas fotos son del aspecto que presentaban a la mañana siguiente montañas que el día anterior no tenían nieve.