Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

1,7
3,5

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Iniciamos este bonito paseo en el aparcamiento de la carretera Dera Artiga de Lin. Ascendemos por la carretera visitando la Ermita Mair de Diu Dera Artiga. Pasamos varios barrancos de ruidosas aguas y contemplamos la cascada Hònt Deth Gresilhon. Seguimos ascendiendo por la carretera totalmente tapados por el bosque hasta el área recreativa junto al refugio en el Plan Dera Artiga.
Ahora continuamos por la pista de tierra que cruza el Barranc Dera Ribèra y da vuelta en las Cabanes Dera Artiga de Lin. Tras cruzar por el puente las cristalinas aguas del Barranc Des Pois encontramos una portada de madera y el camino empieza a descender suavemente hasta los escalones de piedra y madera a la altura de Uelhs deth Joèu (ojos del judío) dónde reaparecen las aguas procedentes de las nieves del Pico Aneto que se filtran en el sumidero Forau d' Aigualluts. Cruzamos el Río Joèu por una pasarela y nos maravillamos con el impresionante salto de agua.
Desde un pequeño aparcamiento en las inmediaciones de esta cascada tomamos un sendero que se adentra en el precioso bosque de pinos y hayas. Sendero que nos acerca en algún punto al río para contemplar alguna poza o cascada y nos devuelve a la carretera varios km más abajo para volver al inicio.
Increíble que en tan poco recorrido podamos encontrar tantos elementos con los que disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y vivo.