Fecha de subida 18 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,9
7,8

cerca de El Mazuco, Asturias (España)

Cabeza Ubena, Techo del Concejo de Llanes.

Comenzamos la ruta en las cercanías de la Ermita del Santo Ángel (El Mazuco). Descendemos por una pista de arena hasta Cortines y Caldueño. Por la carretera local nos dirigimos a Las Pandiellas, El Calero, La Marcela hasta Las Xareras. Aquí tomamos una pista forestal que zigzagueando nos lleva a la Majada El Collón, dónde encontramos un pilón en el Reguero Debodes. Siguiendo pequeños senderos de ganado ascendemos por la péndia ladera hasta las ruinas de la Majada Nava. Bordeamos por la derecha la tapia de piedra hasta un colladín que nos ofrece una increíble vista de los Tres Macizos de Picos. Seguilos la ascensión a Cabeza Ubena sorteando jous y rocas. Ya en la cima, nos sentamos a contemplar el paisaje: Sagrado Corazón, Valdominguero, Cortés, Castil, Urriellu, Torrecerredo, Cabezo LLoroso, Peña Santa, Las 3 Marías, Torre de Enol, Torre del Alba, Torre de Cebolleda, Tiatordos, Pienzu, Turbina (en el otro extremo de la Sierra del Cuera), Vegas de Asiego....
Nos ponemos en marcha hacia Peña Blanca con algún que otro paso complicado debido al terreno rocoso. Desde esta peña, observamos Cabeza Ubena y hacia el Norte el litoral cantábrico con Llanes a nuestros pies. Comenzamos pues la vuelta descendiendo por la escarpada ladera de Cueto de Medas a la Majada Reburdiallu con la mirada puesta en El Mazuco. El camino que encontramos pasa por Las Llastrias y en un momento atravesamos las calles de El Mazuco, encontrándonos en el coche de nuevo.