Fecha de subida 15 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,8
7,5

cerca de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Dejamos el coche aparcado en las inmediaciones de la Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro y paralelos al Arroyo de Cebolledo comenzamos la ascensión hacia el Pico La Loma utilizando las terrazas del terreno a modo de cómodas escaleras. Una vez en la cima giramos a la derecha descendiendo al Collado Toneo para tomar impulso y coronar el Pico Toneo, límite entre las provincias de Asturias y León. Maravilloso el paisaje asturiano desde esta cima: Las Ubiñas, Peña Rueda, Sierra del Aramo, Peña Redonda, el Retriñón, Pico Torres, Valmartín, el Cascayón, Tiatordos y Maciedome, Peña Ten y Pileñes, los Picos de Europa allá en el horizonte y muchos más ...
A nuestros pies, la Urbanización La Raya, San Isidro.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Pico La Loma y continuamos la cresta hacia la Collá Las Agujas hasta dónde llega uno de los remontes de la estación de esquí. Respiramos y poco a poco vamos acercándonos a la cima de la Peña Agujas dando vista al Valle Riopinos de los Argüelles y a la Vega del Cueto a faldas de la Serranía de Fuentes de Invierno. Seguimos cresteando por el Circo de Cebolledo pasando por Pico Roldán, Pico Cuerna y Pico Redondo. Poco después de éste último, comenzamos el descenso por su escarpada ladera introduciéndonos de lleno en una pedrera hasta dar con la pista de tierra que recorre la zona hasta el Remonte Requejines. Toca volver a ascender ahora utilizando algún senderuco de ganado para ya en la cresta recorrer cómodamente de Oeste a Este la Sierra de Sentiles, sobre el Circo de Requejines, contemplando el paisaje a ambos lados, a la izquierda el Valle de Requexón, a la derecha las Minas de talco de la Respina, el Valle de Valporquero y la Sierra de la Cuerna. Ya en la Peña de Requejines podemos contemplar el bonito Lago del Ausente. Nos acercamos, siguiendo la senda marcada, a la Peña del Ausente, última cima de hoy y disfrutamos de la panorámica leonesa: Valle de Iyarga, Susarón, Pico del Águila, Mampodre, Peña Bustil, Pico Yordas...
Desde la colladina bajo la Peña del Ausente tomamos la senda que nos acerca al Lago Ausente, recorremos su orilla y enlazamos con el camino que nos llevará directamente por el Valle Requexón de vuelta al aparcamiento.