Fecha de subida 6 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,3
2,7

cerca de Piloñeta, Asturias (España)

Desde el collao de Les Praeres tomamos la pista a la izquierda dirección la Llama. Enseguida nos desviamos a la derecha por un camino ascendente que rodea el Picu Redondu a media ladera y que nos acerca a la Majada Ortigosa. En la parte alta de esta majada, dónde comienza la pista de tierra, nos desviamos a la derecha para subir por la loma recién desbrozada hasta la cima del Picu Redondu. Desde lo alto de esta alomada montaña podemos contemplar a nuestros pies Les Praeres y Barallonga, la línea del Mar Cantábrico en el horizonte, Picu Fariu, Picu Oroxu, Sierra de Peña Mayor al completo, Cerro de Resellón, La Xamoca y Picu La Múa.
Descendemos por el pendiente cortafuegos que nos lleva de vuelta al cruce de Les Praeres. Caminamos por la pista de tierra dejando el bar de Aladino a nuestra derecha y en la primera curva a izquierdas nos salimos siguiendo la indicación hacia Barallonga por detrás de la fuente - abrevadero. Subimos fácilmente haciendo grandes zetas hasta el cerro de Barallonga dónde encontramos una cabaña con cerca de piedra. Aquí el camino desaparece . Nosotros nos dirigimos hacia la cima de Barallonga por dónde mejor nos parece entre hierba, roca caliza y abundantes gamones.
En la cima nos encontramos con un vértice geodésico, un pequeño buzón de cumbres y unas bonitas vistas: Sierra de Peña Mayor, Les Praeres, gran cantidad de pequeñitas poblaciones aquí y allá de los concejos de Siero, Nava, Sariego, Villaviciosa, Infiesto... Bajo nosotros, las Foces del Río Pendón, Picu La Múa y tirando de zoom: Sierra del Sueve, Sierra del Cuera, Picos de Europa, Vízcares, Los Tornos y Llambría.
Descendemos por la parte contraria buscando la pista de tierra junto a La Biesca, pista que nos devuelve en ligero ascenso hacia Les Praeres.
Aprovechamos que es festivo y Aladino tiene abierto para tomar un refresco y fotografiar a Bambi, su preciosa corza.