Descarga

2073

12 de agosto de 2018

agosto 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Lugar de Abajo, Asturias (España)

Comezamos en la Foz de Morcín, junto a la Iglesia de San Antonio, caminando por la margen derecha de la AS-231 dirección La Puente. Cruzamos el Río Riosa y pasamos cerca del cementerio, subimos por la pista hacia el desvío del Pradiquín dónde encontramos una fuente. Casi al final de este pequeño pueblo tomamos el camino de hierba que sale a la izquierda y que asciende entre árboles, pasando por la Fuente Fontica para tras cruzar la cancela llegamos al Collado Pando que divide la Sierra de Gobia y el Cordal de Cuba.
La pista Pr-36 nos acerca al cortafuegos por el que ascendemos al LLano Cachiparros. Continuamos el sendero de hierba cresteando hasta el Pico Rasón o Caneo. Recorriendo el Cordal de Cuba pasamos por el Collado La Vara para alcanzar entre grandes helechos el Pico Llosorio. En la cima: un vértice geodésico, un buzón de cumbres y un nacimiento metido en una pequeña bocamina. Las nubes bajas no dejan mucha visibilidad pero aún así a nuestro alrededor tenemos el Cordal de la Meruxiega con Mieres debajo, el Cordal de Gallegos hacia el Este, el Cordal de Cuba enlazando con el Cordal de la Segada hacia el Sur, la Sierra del Aramo en el Oeste.
Descendemos al Collado La Gallina por una rampa de piedra suelta y tomamos la pista que parte hacia la derecha y que atraviesa la Campa Braña. Pasamos junto a una cabaña y la pista de tierra gira formando algunas zetas, dejándonos bonitas vistas de la Foz con el Monsacro por detrás. Descendemos cómodamente hasta Villameri, callejeamos y giramos a la derecha por un camino conocido como Senda Minera de La Esperanza. Esta senda pasa por el Mirador con caída a la Foz y desde el que observamos el Valle que forma el Río Riosa. A media ladera del Monte Canales nos acercamos al Área Recreativa de La Esperanza, provista de mesas con bancos, una cascada y restos de una mina. Un sendero nos lleva por una arboleda a las cabañas de La Robla. Desde aquí una pista nos baja hasta el Lugar de Arriba y tras cruzar el río de vuelta a la Foz.

As-231

Campa Braña

Puerta

Cancela

Mina

Cascada y restos de mina

Sitio religioso

Área Recreativa de La Esperanza

• Foto de maxpowerpelescaleyes

maxpowerpelescaleyes 28 feb. 2021

Buenes, acabamos de facer esta ruta perprestosa. 16km en 4h47min, parando a comer y les fotos de rigor, ascenso positivo 900m. aprox. Les vistes dende'l Llosoriu nunca defrauden: L'Aramu, Monsacro, el Pozu Nicolasa, Polio, Uviéu, cordal de Aller.... Merez la pena facela sin duda. El único problema es que hay varios tramos que resulten algo pesaos: 1. El tramu de subida dende La Puente hasta el Colláu Pando. 2. La baxá dende'l Llosoriu hasta Villamer. 3. El tramu que baxa desde la Mina Esperanza hasta el fin de la ruta. Por cierto, el área recreativa de la mina ta bien curiosu y perguapu.
    Munches gracies por subir la ruta. Salú.

• poetaastur 25 abr. 2021

Acabamos de realizar esta ruta el día 24/04/2021. Muchas gracias por compartirla, muy guapa la zona. Sólo una pequeña parte, casi al final, bajando para el pueblo ya, que en el track nos metió por el bosque entre los árboles y a lo mejor se podía haber hecho por la senda. Pero lo demás muy bien. Un saludo

• Foto de galkinanastya

galkinanastya 6 jun. 2021

Muchas gracias por compartir la ruta. A nosotros nos gusto mucho. Las vistas son increibles. Venimos cansados pero felices😊