Fecha de subida 10 de enero de 2015

3,4
6,8

Vista 1969 veces, descargada 116 veces

cerca de Piloñeta, Asturias (España)

Aparcamos en el Molino de Prá en las cercanías de la localidad de Piñoleta (Nava). Junto al arroyo encontramos un sendero que nos conduce río arriba por la Ribera del Río Peña. En este tramo de senda nos cruzamos con varias ruinas de antiguos molinos. Continuamos la ruta hacia Campanal y bordeando este pueblín llegamos a la Majada La Artosa. Seguimos la pista, pasamos por varias cabañas, ascendemos poco a poco. Llegamos a una zona de jous y de frente podemos ver una línea de postes de luz que llegan hasta una caseta. La mejor manera de llegar allí es seguir la tubería de conducción de aguas de Gijón que discurre paralela a esos postes. Una vez en la caseta cresteamos para alcanzar el Picu Oroxu con unas excelentes vistas del centro de Asturias: Nava, Bimenes, Sariego, Siero, Sierra del Sueve, Picos de Europa, Vizcares, Aramo, Picu Fariu, La Varallonga y Les Praeres hacia donde continuamos ruta. Descendemos al collado Peñamayor y tomando la pista hacia la izquierda pasando por la Majada El envernal llegamos a Les Praeres en la falda de La Varallonga. Desde aquí no hay pérdida, descendemos zigzagueando por la Ruta de las Peregrinaciones hasta el Molino de Prá.
Río

Ruinas molino

• Foto de Marigelastur

Marigelastur 03-feb-2019

Ruta muy bonita, por los molinos, el río, las vistas, la tubería del agua y los Jous...Yo la catalogaría como fácil, la hicimos con nieve a partir de 700 m, así que más bonita todavía. No he puesto las 5 estrellas por que la bajada desde Les Praderes hasta el coche es de cemento primero y asfalto después, con coches y motos subiendo y bajando continuamente. Mejor ir en dos coches y dejar uno arriba.

• anasong 15-abr-2019

Ruta muy guapa y variada. Bien indicada y explicada. Tuvimos alguna duda hasta encontrar la canalización de agua y luego en la subida al picu Oroxu. Nos llevó algo mas de tiempu que lo indicado pero hicimos muchas fotos y nos recreamos en el paisaje. Gracies Hormiguita, te seguimos y valoramos mucho tus aportaciones.

• Foto de josevigil

josevigil 14-abr-2021

La ruta es bastante guapa, buena señalización al principio, después de llegar a la carretera, simplemente no existe y se hay que guiar por el track.

• Foto de josevigil

josevigil 14-abr-2021

Muchas gracias Hormiguita, tus indicaciones, comentarios y el seguimiento del track, me facilitaron enormemente, el seguimiento de la ruta.