Fecha de subida 8 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,8

cerca de Ruenes, Asturias (España)

Techo de la Sierra del Cuera.
Comenzamos esta andanza de hoy desde la parte baja del pueblo de Ruenes (Peñamellera Baja) y comenzamos ascendiendo por una caleya que pasa por la Ermita de Santa María y cruza el pueblo hasta la zona alta por dónde subimos unos escalones de hormigón para tomar la pista de piedra y tierra en el monte del Rebollán que con larga pendiente nos sitúa en las antiguas Minas Cerezu. Se acaba la pista y un camino de piedra nos eleva por la Canal de Jorada haciendo zetas hasta un portillo metálico que nos permite el paso a la Sierra del Cuera. Giramos ligeramente a la izquierda y nos encontramos con la Braña Jorada. A nuestras espaldas dejamos los Picos de Europa por detrás de la Sierra de Juan Robre. Continuamos camino pegados a la muralla que recorre la Sierra del Cuera, senderos de ganado nos acercan a la Braña Mancornudo. A partir de aquí nos vamos separando del muro y vamos tomando altura poco a poco acercándonos cada vez más al Pico Turbina. El sendero desaparece dejando paso a grandes rocas calizas típicas de esta sierra.
Primero nos asomamos a la Cima Norte del Pico Turbina y contemplamos El Bosque El Traviesu, La Pared del Texéu, LLanes y el Mar Cantábrico a nuestros pies. Divisamos al Oeste: el Cuera con Cabeza Ubena y Peña Blanca y la Sierra del Sueve al fondo; al Este el resto del Cuera con el Pico El Paisano, Corona, La Tejuca, Cabeza de Niño y Pico Haba. Sube y baja y nos colocamos en el vértice geodésico de la Cima Sur del Pico Turbina con una impresionante panorámica de los tres Macizos de Picos de Europa. Descendemos rápidamente bordeando la Peña Llacia hasta la Braña Rozagás. Seguimos la muralla de piedra hasta dar con la portilla metálica, la cual nos saca de la Sierra del Cuera por unas zetas en la Canal del Gobio, sendero pedregoso y con fuerte pendiente. Llegamos al Collado Sellón ya por un caminito de tierra rojiza y bordeando el murete de la finca Trebes llegamos a la pista hormigonada que pasa por el Casetón La Berruga y acaba en la carretera AS-345. Tomamos dirección Rozagás, pasamos junto a sus casas y continuamos a Rozacanal disfrutando del atardecer en el Valle del Río Jano hasta Ruenes.