Fecha de subida 16 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,8
9,6

cerca de San Andrés, Asturias (España)

Recorremos desde el lavadero, unos cientos de metros por la carretera local que une San Andrés de Trubia con Castañedo del Monte. Dejamos el asfalto y nos adentramos en el bosque por una senda que nos acerca a las ruinas hidráulicas en el Arroyo Buanga. Tras superar la pequeña presa cruzamos el río y con fuerte pendiente seguimos la senda encontrándonos con bonitas cascadas. Pasamos por los restos del molino de Buanga y llegamos a la cascada superior. ¡Maravillosa! Tras visitar esta espectacular cascada subimos al collado dónde cruza la Ruta del Oso. Tomamos el caminito de la derecha y en pocos pasos nos colocamos en la cima de la Peña El Castiello con excelentes vistas del Valle de Trubia con San Andrés a nuestros pies. De frente la Sierra del Aramo. Desandamos el caminito hasta el cruce anterior y ahora seguimos el de la derecha para acercarnos al arroyo de nuevo pero por encima de la última cascada. Volvemos cruzar el río y continuamos la senda que recorre el Valle de Buanga. Pendiente larga pero muy llevadera hasta la Collada Triapradera. La pendiente se acentúa más por el cordal del Plantón. Un vistazo atrás nos enseña el Pico Grandamiana (Techo de Santo Adriano). Una vez en la cima del Plantón, lo típico: foto de grupo, refrigerio y un buen disfrute para la vista, Sierra del Aramo, Sierra de Caranga, Ubiñas, Huertos de Diablo, Grandamiana, Sierra de Naranco y Oviedo...
Bajamos directos al cercado de ganado por la ladera del LLano la Osa. Pronto llegamos a la carretera que va a Linares y que cruzamos para seguir por el camino que pasa junto al depósito de aguas y descender así hasta el centro de Castañedo del Monte. En la plaza del pueblo giramos a la derecha y seguimos las indicaciones hacia las MInas. Pasamos La Hidrada, Los Níseros y en el cruce señalizado, decidimos continuar por la derecha sentido ascendente. La senda nos conduce hasta una serie de bocaminas a lo largo de una trinchera. Bajamos a la senda señalizada y seguimos con la visita bajando unos escalones para llegar a otra bocamina más grande y al cartel informativo de las MInas de HIerro de La Parva. Volvemos a Castañedo disfrutando del camino por el bosque mixto. Una vez en la Iglesia del Arcángel Gabriel, tomamos la caleya de la izquierda en sentido descendente. Perdemos altura con rapidez por una pista de tierra con tramos ganados a la roca en la Sierra de La Pedrisca. Continuamos el descenso ahora ya por pista hormigonada hasta el puente medieval de Villanueva con una increíble vista de la Sierra de Caranga de frente. Desde Villanueva y tras un pequeño refrigerio, recorreremos la Senda del Oso dirección Tuñón, cruzamos el Río Trubia en varias ocasiones disfrutando de este paisaje con tanto encanto hasta completar otra ruta circular.