Fecha de subida 14 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,0
6,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Comenzamos en el aparcamiento junto al cartel informativo de la Senda del Pozo de las Lomas, dónde nos explica un poco el origen glaciar del Valle de Cardaño, segundo más importante del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina. Ascendemos por una ancha pista de tierra y piedra paralelos al Arroyo de las Lamas. Encontramos una fuente y de seguido cruzamos el arroyo por un puente de piedra y madera. Aquí tenemos el desvío indicando la ascensión al Pico Murcia. Nosotros seguimos por la derecha, por la senda balizada, Camino de las Lomas, valle arriba. En el Alto de la Majada de las Vacas tenemos otro desvío, esta vez para acercarse a la Cascada del Ves. Nosotros continuamos por la izquierda, pista arriba. Una segunda fuente y otro puente para cruzar el arroyo.
A partir de aquí el sendero asciende por la ladera de Las Lomas, en esta zona hay que prestar atención a la señales porque los matorrales te pueden desviar por momentos de la senda original. Un chozo en ruinas en Las Lomas, nos hace parar y mirar hacia atrás para contemplar el Valle de Cardaño rodeado por el Alto del Ves, Pico de Hoya Continua, Pico de Vallejo, Canchas de Ojeda, Alto del Navarro, Pico Internauta, Frontino y Pico Cuartas. La niebla empieza a caer así que retomamos la senda que serpenteando nos lleva al Pozo de las Lomas, este tramo es el más pindio. Bebemos del pequeño arroyo junto al sendero y llegamos al Pozo de las Lomas, ya metidos en la espesa niebla tenemos que intuir el manantial y nos queda un mal sabor de boca por no poder contemplar esta laguna y el circo glaciar en el que se asienta: Tío Celestino, Alto de Fuentes Carrionas, Las Agujas de Cardaño, Alto de las Lomas, todos ellos por encima de los 2300 metros de altitud.
Rápido tiramos para abajo pues la temperatura no es nada agradable. Descendemos por la misma senda de subida hasta la altura de El Puente, dónde cruzamos el arroyo y dejándolo a nuestra derecha descendemos hasta el pueblo de Cardaño por zona de praderas con un pequeño abedular, único en la zona. Ya en Cardaño de Arriba nos recibe la Iglesia de San Lorenzo. Paseamos por sus calles hasta el aparcamiento.