Fecha de subida 14 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,1
4,1

cerca de Benasque, Aragón (España)

Hospital de Benasque – Cueva y fuente del Alba – Baños de Benasque – Jardín Botánico – Hospital de Benasque

Pequeño recorrido circular realizado con niños.
Con un desplazamiento horizontal de unos 8 kilómetros.
Un desnivel acumulado de unos 400 metros.

La ruta esta perfectamente señalizada y el camino limpio y claro.

Comenzamos la marcha en el parking antes del Hospital de Benasque, dirección NE por la carretera asfaltada que conduce al Hospital de Benasque, a los 280 metros nos encontraremos con un cartel señalizador de la ruta (Fuentes del Alba y Baños de Benasque) así que dejaremos la carretera y giraremos a nuestra derecha para tomar la senda.

En las primeras lazadas ganaremos gran parte del desnivel del recorrido, la dirección del mismo y prácticamente hasta los Baños es SW.

Transcurridos unos 40 minutos de andadura y aproximadamente 2 kilómetros nos encontraremos con las fuentes del Alba, una gran surgencia por la que aparece el agua proveniente del Valle y lagos del Alba.

Y subiendo por el barranco, un poco más arriba la cueva del Alba, es la sima más importante del Valle con un recorrido integral que parte desde los lagos del Alba para reaparecer en este punto.

Una vez visitadas la cueva y la surgencia continuamos la marcha hasta los Baños de Benasque, con su gran edificio decadente y que nos traslada a otros tiempos…

Para regresar hay dos opciones:

- Tomar la pista forestal que nos conduce hasta el Hospital de Benasque.

- O bajar hasta el Plan del Turpi y ascender por el Jardín Botánico (recorrido un poco más largo pero mucho más atractivo) nosotros nos inclinaremos por esta segunda opción.

Así que tomamos la carretera asfaltada que desde los baños conduce hasta el Turpi, poco antes de cruzar el río Ésera nos encontraremos con la senda del Jardín Botánico, así que desviándonos a nuestra derecha tomaremos dicha senda.

La ruta va ganando altura cómodamente por un bonito bosque en el que nos encontramos carteles indicando los nombres de árboles y arbustos…

Seguiremos la ruta del Jardín botánico hasta alcanzar una pista forestal por la que continuaremos durante unos 700 metros hasta alcanzar la carretera asfaltada que nos llevara al lugar donde habíamos estacionado nuestro vehiculo, y lugar donde concluye la marcha.