Coordenadas 1988

Fecha de subida 22 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

6,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Partimos desde las Posiciones desde la Hoya de la Mora, primeramente hacia el Collado de Carihuela superando para empezar un desnivel de 500 metros, ya antes de llegar al Collado de Carihuela contemplamos toda la cuerda de los Tajos de la Virgen y más a la derecha el Tozal del Cartujo y el Caballo también asomando por detrás. Pasaremos por encima del embalse de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen. Llegados al collado nosotros seguimos de frente, por un sendero que parte del refugio. Llegamos a los Tajos de la Virgen, Se puede progresar tanto por la cresta, con zonas muy expuestas, como por un sendero que los rodea por el sur. Nosotros decidimos hacerlo por su cara norte trepando, hay algunos pasos algo expuestos pero con cuidado se llega arriba , llegando a la Cima del los Tajos de la Virgen (Altitud 3237m). La arista tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros dividiéndose en los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero, desde el pico de los Tajos de la Virgen distinguimos el Fraile,el Refugio de Elorrieta, el Tozal del Cartujo y el Cerro del Caballo, el Veleta y mas alejado el Alcazaba y Mulhacen perfectamente. Seguimos y en la parte central de esta arista encontramos el Fraile de Capileira ( Altitud 3188m), monolito con una figura muy característica desde algunos ángulos, su silueta recuerda a la de un fraile. Seguidamente recorremos ahora los Tajos del Nevero,caos de grandes bloques de roca, pasado este maravilloso caos de roca nos encontraremos el refugio de Elorrieta. El Refugio de Elorrieta se encuentra a 3.187 metros. En su momento de gloria este refugio tuvo calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Esta dividido en dos partes, una exterior y otra excavada en la roca. Es el refugio mas alto de España. Desde el Refugio de Elorrieta vemos perfectamente el Tozal del Cartujo, hacia donde seguidamente nos dirigimos, vemos la Laguna de Lanjarón y el Refugio de Peñón Colorado. llegando tranquilamente al Tozal del Cartujo ( Altitud 3151m), desde aquí continuaremos unos metros por la cuerda en dirección al Caballo, hasta que en momento nos decidimos a bajar a HIERRO hacia la Laguna del Carnero la cual esta bastante seca aunque con algo de agua, desde allí ya nos dirigimos hacia al carril del Instituto de Radio-astronomía Milimétrica (IRAM), una vez echo esta pequeña subida solo nos queda bajar tranquilamente hacia la Hoya de la Mora.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS QUE NO TENGA VÉRTIGO, QUE LE GUSTE SUBIR Y ANDAR POR ROCAS, LAPIACES, ENTRE GRIETAS Y ROCAS CORTANTES.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.