Fecha de subida 17 de septiembre de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,4
8,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora y nos dirigimos por la senda que nos deja en la Virgen de las Nieves, desde donde tenemos una vista privilegiada el pico del Veleta

Continuamos unos cientos de metros hasta llegar a un cruce de carrereta asfaltada, donde cogemos la de la derecha unos 300 metros, hasta ver a nuestra izquierda una senda que nos dirige hacia la zona de Borreguiles de la estación de esquí

La cruzamos para dirigirnos a la izquierda del observatorio astronómico, donde hay un camino que nos deja en la LAguna de las Yeguas.

Proseguimo el sendero que hay a la izquierda de la laguna de las Yeguas y que nos conduce a las lagunillas de la Virgen, una zona muy bonita por los borreguiles verdes y la abundante agua que hay.

En la laguna más alta, según la época, podemos llenar agua del manantial que llena esta laguna.

A la derecha de la laguna prosigue la senda muy bien marcada que nos sube al refugio de Elorrieta. (Ojalá digan de restaurarlo).

Unos 200 metros antes de llegar al refugio, se abre una senda que nos dirige por la cuerda de la Dehesa en dirección al Tozal del Cartujo. Hay que estar atento, ya que unos hitos de piedra nos indican el inicio de la senda y al principio se ve muy poco.

Continuamos por la cuerda de la Dehesa al principio muy llana, para ponerse a ratos en forma de cresta, la cual hay que ir sorteándola por donde mejor se pueda. Hay hitos y las pisadas de los senderistas se hacen evidentes, pero hay que ir atento.

Cuando llevamos unos centenares de metros por esta cuerda, podemos ver a nuestra izquierda la Laguna de Lanjarón y el valle del mismo nombre. Un valle típico glacial (en U), producto de las morrenas glaciales que hubo hace miles de años.

Poquito a poco llegamos a la cima del Tozal del Cartujo
3.152 m.s.n.m., desde donde tenemos una bonita estampa de la cuerda que lleva a Tajos Altos y al Cerro del Caballo.

Seguimos unos 400 metros esta cuerda para posteriormente desviarnos a la derecha e ir bajando sin sendero hacia la Laguna del Carnero. A ratos se ve alguna senda de cabras que nos lleva a los pies de la LAguna del Carnero

En esta laguna se puede llenar agua de diversos manantiales que la llenan.

Continuamos por donde desagua la laguna del Carnero y continuamos el arroyo hasta encontrarnos una senda que se abre a la derecha y que nos dirige más o menos por las curvas de nivel hacia los Borreguiles de Dílar y el Barranco misterioso y de Enmedio.

Cruzamos un poco antes de llegar al remonte de las pistas de la Loma de Dílar el Río Dílar, para dirigirnos hacia el camino que hay por debajo del Radiotelescopio.

Este camino desemboca en una pista asfaltada que continuamos unos centenares de metros para coger a la izquierda un camino que va entre dos lagunas artificiales.

Aquí hay una pequeña senda que se dirige a un camino de tierra que va por debajo de unos de los restaurantes de Borreguiles.

Proseguimos el camino un poco más de 1 km y a nuestra derecha hay una senda que nos dirige por las curvas de nivel al aparcamiento de la Hoya de la Mora

La ruta tiene la dificultad de la bajada del Cartujo, por ser sin sendero y muy pendiente. Por lo demás hay sendero y no tiene dificultad

Espero que os guste. Saludos

• Foto de adriwankemovil

adriwankemovil 25-jun-2016

hola, buena ruta que me gustaría hacer este verano, me preocupa la bajada del cartujo porque voy a ir con un grupo de gente. hay monolitos?

adriwankemovil 04-jul-2016

Pedazo de ruta! Enhorabuena. El gps me falló he e hicimos algunos kilómetros de más. Desde laguna del carnero nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo su cauce, llegamos al remonte de Dilar y desde allí a la pista asfaltada, que la seguimos hasta el remonte de Borreguiles, y desde allí a la hoya de la mora.

Vimos caballos en la laguna del carnero y numeroso ganado. Pudimos comprobar que en la bajada del Tozal no hay senda ni ningún tipo señal, por lo que bajamos por donde vimos.

En el anterior comentario me preocupaba el nivel de la ruta porque me iba a acompañar gente que subía a la sierra por primera vez , menos mal que no me acompañaron, es no apta para principiantes jejejeje.

Preciosa ruta y enhorabuena de nuevo.