Tiempo en movimiento  4 horas 2 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,3
6,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Partiendo del aparcamiento del Puerto de Cotos, salimos hacia la Laguna de Peñalara. Al poco, nos desviamos, campo a través, a la búsqueda de la Hoya de Pepe Hernando. Intentamos seguir una senda marcada en el mapa de Open Street Map, pero no hay ni rastro de ella en el terreno. Cruzamos una hermosa pradera con numerosas turberas y nos entrampamos un poco, bajando junto al arroyo de la Laguna, por lo que, lo mejor es, seguir por la pradera, cruzar el arroyo hasta el Corral del Redondillo y seguir sin perder cota, hasta alcanzar la citada hoya.
Espectacular lugar en cualquier época del año. El nombre del sitio se debe al zagal Pepe Hernando, que andaba “al cuidado de un hato de cabras” y que murió “al mediar la noche, cuando la luna, mordida por la cumbre de la Najarra, asomó como teñida de sangre, intensamente roja” a manos del mayoral de los hacheros, debido a que su “hembra se fue tras las gallardías del mozuelo”, bonita historia, oída y recogida por J. Fernández Zabala, a un pastor de Rascafría.
Para salir de la hoya y remontar de nuevo hasta el camino de las lagunillas, en los Llanos de Peñalara, elegimos la margen derecha del arroyo de Peñalara (izquierda según se mira desde abajo), subiendo campo a través buscando los claros, que son mas evidentes junto a la roca. Después de una exigente subida, sobre una piedra que sobresale, a modo de mirador, podemos contemplar el espectacular lugar desde lo alto, examinando los diversos meandros que forman los numerosos arroyos que en el confluyen.
Enseguida retornamos al camino, y vamos pasando por las variadas y numerosas lagunas existentes, hasta llegar a la de Los Pájaros, que una vez rebasada, giramos a la izquierda, en sentido suroeste, para empezar a ganar altura. Después de un corto respiro en un llano de la cuesta, atacamos la travesía de Los Claveles. En esta ocasión, el recorrido lo realizamos por un lateral, debido al fuerte viento que existía junto a la cornisa.
Una vez superada la travesía, solo nos resta llegar hasta la cima de Peñalara, punto mas alto de la CAM y del recorrido de hoy.
Ya bajando, vamos buscando poder divisar, desde lo alto, la laguna de Peñalara y el Refugio Zabala y bajamos, en fuerte pendiente, por un pequeño canchal, hasta encontrarnos con el camino que va al refugio, pero que nosotros tomamos en dirección contraria hasta dar con las “zetas” y en media hora alcanzar el punto departida de por la mañana.
Disponemos de agua en la fuente del Cedrón. Ruta imprescindible hacer con buen calzado y pantalón largo, para protegernos en los tramos de campo a través, que siempre son bastante exigentes.