Fecha de subida 2 de julio de 2017

3,1
6,3

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

El Jaralón ( Hoya de San Blas ) - Canteras - Collado de las Dehesillas - Alto Pared de Santillana ( Cancho de la Herrada ) - Collado de la Ventana - El Jaralón ( Hoya de San Blas )

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza . Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 - Desvío km 20,7 por Cordel de Prado Herrero.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad Técnica : Facil aunque la última subida por canal norte a Cancho de la Herrada tienes algunas trepaditas.
• Dificultad Física : Media por el desnivel. ( Ver valoración según IBP INDEX abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,15m. aprox.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda, piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 800 m aprox.
• Cota mínima : 1.029 m ( El Jaralón - Hoya de San Blas )
• Cota máxima : 1.824 metros ( Pared de Santillana / Cancho de la Herrada).
• Agua : Arroyos. En días calurosos llevar bastante agua.
• Epoca recomendada : Cualquiera, evitando los días que la piedra esté mojada ya que muchos tramos son por piedra.
• Material : Senderismo.
• Refugios : Varios vivac en el camino entre los dos collados.
• Señalización : Siguiendo pista y senda marcada. Tramo de bajada desde Collado de la Ventana a la Hoya poco marcado en algunos momentos.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real y desviarnos en el Km 20,7 después de una curva a derecha si vienes desde la M-609 por una pista forestal Cordel de Prado Herrero ( GR-10 ).

Después de pasar la finca de El Berrueco ( Inconfundible por una gran piedra vertical ) a nuestra izquierda , llegaremos al final de la pista donde aparcaremos el coche cerca de la entrada a la Finca El Jaralón ( Propiedad de la Comunidad de Madrid ) y paso si se quiere subir al Collado de las Dehesillas.

A las 8:00 nos pusimos en ruta Richi y yo, con unas buenas previsiones de tiempo.
Cerca de donde dejamos el coche, se encuentra un portón de entrada para vehículos y una pequeña puerta de acceso para seguir el GR-10.
Bordearemos el albergue del Jaralón siguiendo la pista y a menos de 1 km nos desviaremos a la derecha por una pista menos marcada que rodea las antiguas Canteras de Gneis. Todavía se pueden observar pequeñas edificaciones abandonadas.
Seguiremos una senda en paralelo al Arroyo de Santillana que cruzaremos un par de veces hasta llegar al Collado de las Dehesillas.
Hasta el Collado son unos 4 Km y 400 metros de desnivel aproximadamente.
Después de un descansito seguimos las marcas del PR-1 hacia el Collado de la Ventana.
Aunque las marcas están bien marcadas, tienes que fijarte bien para no despistarte.
En ese parte del recorrido encontramos varios vivac que nos pueden venir bien para guarecernos en caso de un cambio de tiempo.
También la ruta tiene unos pasos muy chulos por debajo de grandes piedras. En el último tienes que arrastrarte como una serpiente, aunque luego nos dimos cuenta que también puedes pasar por su lado derecho.
Esta parte del recorrido nos recordaba al Laberinto.

Delante de nosotros teníamos La Bola de Navajuelos, a la derecha La Bota, y al fondo el Cogote de los Suicidas con la bonita Pared de Santillana detrás. Todo un espectáculo.
Cuando llegamos a la base de La Pared de Santillana ( Cancho de la Herrada ) se estaban preparando dos chavales para subir por la Vía Sur Clásica ( 115 m ) que es la que hace nuestro amigo Carlos Soria pero sin cuerda. Con un par.

Nosotros la rodeamos por su lado derecho para subir por su cara norte por un canal directo a lo alto del Cancho de la Herrada.
No tiene mucha dificultad para gente acostumbrada a subir por piedra con pequeñas trepaditas.
Arriba tienes el punto más alto de la Pared de Santillana con unas vistas fantásticas, y a la derecha el punto más alto de este Cancho de la Herrada que no subimos porque tenía un paso un poco aéreo y demasiado expuesto.
Aquí hicimos una paradita para tomar un tentempié y disfrutar de las vistas impresionantes de nuestra querida Pedriza.
Reanudamos la marcha bajando con cuidado el canal hasta llegar al collado. Subimos enfrente a una Peña donde tendremos una buena panorámica del Cancho. Después de unas fotos continuamos por el PR hasta llegar al Collado de la Ventana con el Nevazo en primer plano que en breve intentaremos subir.
Desde el Collado tienes una senda de bajada poco marcada pero que no tiene perdida, ya que aunque nos despistemos el pinar está limpio y se puede cruzar sin ningún problema.
Tienes algún desvío a izquierda y derecha que cruza la pista intermedia. Con ayuda del GPS que te orienta no tienes ninguna dificultad en seguirla.
Cuando llegas a la Senda de la Abutarda, sigues la pista a la derecha pasando la barrera y la zona de aparcamiento donde en ocasiones hemos dejado el coche para hacer otras rutas. Luego el camino pegado a la valla te guiara hasta donde hemos dejado el coche.

En resumen:

Ruta montañera que recorre un tramo del GR-10 hasta el Collado de las Dehesillas por una senda poco transitada, con una posterior subida al Collado de la Ventana por una preciosa senda entre rocas hasta el Cancho de la Herrada y con unas divertidas trepadilllas hasta llegar a lo alto de La Pared de Santillana.
Las vistas desde ese punto son increíbles.
La bajada desde el Collado de la Ventana por el pinar hasta la Senda de la Abutarda es muy agradable.

He tenido que editar la ruta, ya que el GPS de Wikiloc cuando pasábamos por los canales de piedra entre los dos collados se perdía algo la señal.
Con la ayuda del otro GPS que llevamos y los mapas ha quedado perfecta.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 810 m
Descenso: 802 m.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 86 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 86 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Desvío derecha por sendero

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 11-jul-2017

Una ruta muy conocida que nos apetecía repetir a Juan y a mí y que nos resultó muy gratificante. La subida hasta el Collado de las Dehesillas desde la Hoya de San Blas es muy bonita. Desde ahí por el marcado camino de subida fuerte hacia el Collado de la Ventana, con pasos realmente divertidos y la siempre preciosa Pedriza, la mires por donde la mires. Antes de llegar a la Pared de Santillana y tras pasar por debajo de un gran pasadizo, nos encaramamos a una especie de mirador hacia El Yelmo con unas estupendas vistas. Continuamos casi tocando la rugosa Pared de Santillana y con la suerte de ver a un montañero que nos indicó cómo acceder a la parte alta de la Pared entrando por el lado norte por un canal empinado pero de acceso nada complicado si eres un habitual de las trepadas normales. Ya arriba, el disfrute fue enorme y nos acercamos a la roca sur, muy fácil de acceder con su vertiginosa caída de frente. Precaución. En el lado opuesto, hacia el noroeste, otra roca un pelín más alta, no fue objeto de nuestra trepada, puesto que tenía unas zonas más expuestas con caída fuerte en su lado norte y no se veía un paso claro y sin riesgo para hacerlo sin cuerdas. Así que nada, bajada por el canal norte de subida, y seguimos hacia la pradera del Collado de la Ventana. Desde allí, la bajada agradable hasta la pista bajera de la Hoya de San Blas y tras el cruce de la valla metálica para coches, vuelta al coche en el Berrueco. Ruta sencilla en kilómetros y con un desnivel aceptable y muy divertida, sobre todo con la guinda de la subida a la cumbre de la Pared de Santillana por su canal norte.

• Foto de chasquera

chasquera 25-sep-2017

Por la Hoya estuve hace tiempo ,Tengo ganas de subir a Hoyo Cerrado.
    Excelente ruta y muy buenas fotos Juan .
    Un saludo y a ver si nos vemos y hacemos una rutita un sábado.

Juan Desnivel 26-sep-2017

Hola Javier, Hoyo Cerrado es uno de mis lugares preferidos de la Sierra de Guadarrama.
    Espero que nos veamos pronto.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 06-oct-2017

Hola Juan Desnivel.
    Que buena ruta y que buena descripción.
    Saludos desde Colombia,
    Lili

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 06-oct-2017

Siempre es gratificante encontrar fauna al recorrer los caminos de la montaña !
    Saludos, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/hoya-de-san-blas-collado-de-las-dehesillas-pared-de-santillana-collado-de-la-ventana-la-pedriza-18460273#wp-18460282/photo-11635049

Juan Desnivel 09-oct-2017

Gracias Lili por tus comentarios.

• Mike Scratch 03-nov-2017

Una ruta fantástica, medianamente exigente si estás en forma, si no, bastante exigente. Nosotros la hicimos a la inversa y nos encantó, el escenario de La Pedriza es mágico, esos bolones de granito son como esculturas y algunos de los pasos de la ruta son muy divertidos si no tienes barriga, aviso. Tardamos casi 4 horas. Muy recomendable.

Juan Desnivel 04-nov-2017

La Pedriza es posiblemente el lugar más bonito por sus formas graníticas y divertido por sus pasos entre rocas, de toda la Sierra de Guadarrama.
    Gracias miglarrea por tu estupenda opinión de la ruta y por tu valoración.
    Un saludo

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 25-dic-2017

Hasta la base de la Pared de Santillana la conozco de otras rutas que hicimos, pero no he subido nunca por la canal.
    Espero que la repitamos algún día.
    Buena descripción.

• Foto de charlywarrior

charlywarrior 20-may-2018

Preciosa ruta. La hicimos sin la subida a la pared y en sentido contrario. Gracias por compartirla, me gustan las etiquetas explicativas de las fotos!

Juan Desnivel 21-may-2018

La subida por el canal a lo alto de la Pared de Santillana no es complicada.
    Las etiquetas en las fotos creo que son una buena referencia para todos los que quieren seguir las rutas.
    Gracias por tu valoración.

• Foto de Dmagano

Dmagano 22-jul-2018

Muy buena ruta, genial indicada, por lo que es muy sencilla de seguir

Muy buena ruta, genial explicada y fácil de seguir

Juan Desnivel 23-jul-2018

Gracias Dmagano por tu comentario.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 14-oct-2018

Como conocedor del terreno, tus rutas ayudan a todos para que no se nos pase nada y se conviertan, a pesar del esfuerzo, en un juego que nos lleve a encontrar el tesoro.Este a sido el caso de este extraordinario espacio que es La Pedriza y en el que hemos desarrollado nuestras últimas rutas.
    Queremos darte las gracias por esta y las anteriores rutas que en parte o en su totalidad nos han ayudado a comprender y disfrutar de este extraordinario espacio.
    Gracias por compartir.Salud y rutas

Juan Desnivel 16-oct-2018

La Pedriza es un lugar único.
    Comentarios como el tuyo es lo que me anima a seguir documentando y subiendo las rutas.
    Gracias por seguirlas y valorarla.
    Un abrazo,

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 05-nov-2018

Perdón Juan no había valorado.Gracias

• Foto de Fereverest

Fereverest 05-nov-2018

Gran ruta y muy bien documentada como sueles hacer Gracias!

Juan Desnivel 05-nov-2018

Es de mis rutas preferidas de la Pedriza.
    La subida al Cancho de la Herrada ( Alto Pared de Santillana ) me encanta.
    Gracias a los dos por vuestras valoraciones