• Foto de Hoya de San Blas o Hueco de San Blas

Fecha de realización abril 2019

4,0
8,0

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Hoy, Bulto y yo, vamos a hacer una ruta por la parte de atrás de Soto del Real, justo al final de la Pedriza y debajo de la Loma de Bailanderos y el pico de La Najarra, de Cuerda Larga. Es la llamada Hoya, o Hueco, de San Blas.
Casi toda la ruta es por pista, pero se hace bastante agradable porque siempre vas rodeado de pino silvestre y hay muchos arroyos que escurren desde la Cuerda Larga y Pedriza.
Cruzamos Soto del Real y tomamos el "camino del pino" que nos lleva, saltando varios baches, hasta el Embalse de los Palancares y aparcamos el coche en su cara norte, más o menos, hacia la mitad del embalse.
Comenzamos a andar por la pista que lleva al aparcamiento de la Hoya, pero enseguida nos desviamos hacia el norte, hacia Prado Montero, manteniendo el Arroyo del Mediano Chico a mano izquierda, no hay nesesidad de cruzarlo en ningún momento. A unos 3 kilómetros nos cruzamos con la cancela que da paso a la pista forestal que rodea La Hoya.
En poco más de 1 kilómetro tenemos una bifurcación marcada por un hito de granito del parque. Tomamos la pista superior.
Para quien quiera hacer la vuelta más corta, puede tomar la inferior que le llevará por el fondo del valle, en la linde con el pinar, de vuelta hasta el embalse de los Palancares.
Nosotros seguimos por la Ladera de la Plata ganando cota de forma muy suave hasta cruzar el Arroyo del Mediano. Aquí estamos justo debajo de La Najarra y Bailanderos, que ahora están bien cargados de nieve. Continuamos por la pista manteniendo la cota y cruzamos el cordel de Prado Herrero, que baja desde Cuerda Larga, también cruzamos los arroyos del Veneno, del Niestro, de Matasanos, que baja de las Torres de la Pedriza y el de la Herrada, que baja del Collado de la Ventana. Un kilómetro más adelante se acaba la pista y a mano izquierda, tras el pinar, se abre un espacio entre rocas que nos permite una bonita vista del inicio de la ruta y de buena parte de Madrid.
En unas rocas, a pocos metros, se encuentra una hembra de cabra montés. Al principio de la primavera las hembras van por un lado y los machos por otro. Tras el visto bueno de la cabra vigía, empezaron a aparecer el resto de las hembras de la manada.
Nosotros emprendemos el regreso, después de comer algo de fruta en compañía caprina. Desandamos el último kilómetro y tomamos una salida de la pista, a mano derecha, que nos lleva descendiendo por cómodas y largas zetas a través del pinar de pino silvestre hasta dar con la Senda de la Abutarda, ya en el fondo de la Hoya, que nos conecta con el parking oficial de la Hoya de San Blas y poco después con el Embalse donde tenemos aparcado nuestro coche.
Es una ruta muy sencilla, sin pérdida y muy agradable, y ya hemos tomado nota de varias alternativas para futuras ampliaciones.
A por la cervecita de premio.