• Foto de Hoya Pepe Hernando

Fecha de realización marzo 2014

1,0
2,0

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Hoya Pepe Hernando.
  • Foto de Hoya de Pepe Hernando desde Los Llanos
Los llanos de Peñalara a mitad de camino entre La laguna Grande y La laguna de los Pájaros. Inmejorables vistas.

• Foto de Jorge Calvo Ganzabal

Jorge Calvo Ganzabal 08-mar-2014

Realizada con raquetas. Iniciado el track en el momento que hemos entrado en La Hoya.
    Inmejorable espectáculo dentro de la Hoya con un metro de nieve..y en vez de salir de la misma por la morrena izda. o por la drcha. como se recomienda en otros tracks, la hemos subido por el centro aprovechando el agarre de las raquetas para llegar justo a Los Llanos de Peñalara..Es posible que en verano sin nieve esta ruta de salida de la Hoya por su parte central sea imposible..(lo veremos este verano)..por la dificultad que entraña subir entre peñas y enebros rastreros.
    La vuelta se ha realizado por la vertiente dcha. de la Hoya por ser mas fácil su bajada. Hubiésemos querido bajar de nuevo a la Hoya por el arroyo de Peñalara pero debido a la gran inclinación y a la nieve blanda hemos optado por esta solución..hasta encontrarnos con la ruta de subida en los 1800 mts. , 100mts. antes de la unión del arroyo de Peñalara con el de la Laguna grande. En esta unión se tiene que cruzar el arroyo de Peñalara por un tronco viejo y podrido, a modo de puente, entrañando la mayor dificultad de la ruta. ya que si fallas te espera un chapuzón con un agua muy fría en esta época...desde aquí a la curva de la carretera donde hemos dejado el coche quedan unos 800 mts. de bajada sin dificultad.