Fecha de subida 29 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,6
7,2

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Hoy iremos a uno de los rincones con más encanto de la sierra de Guardadama, Hoyo Cerrado.

Cuando hablamos de canales y corredores nevados en Madrid, seguro que lo primero que se nos viene a la mente son los nombres de Peñalara y Cabezas de Hierro o, apurando mucho, las estupendas palas de nieve y cornisas del Pico del Nevero. Lo que no es tan habitual es oír hablar de la zona de Hoyo Cerrado, y no será porque no lo merezca. Aunque más modestos en cuanto a recorrido que los anteriormente mencionados, no tienen nada que envidiarles en lo que se refiere a vistosidad e inclinación y, sobre todo por la tranquilidad del paraje. Eso si, todo lo bueno tiene un precio y el de Hoyo Cerrado consiste en la larga caminata que hay que hacer hasta llegar allí y las pocas ocasiones en que la nieve está en condiciones óptimas para disfrutarlos de verdad.

Partimos desde un pequeño aparcamiento que hay en el puente sobre el arroyo Mediano, pasamos una puerta y continuamos por la Senda de la Abutarda.

Legaremos a una bifurcación (ahora con un poste indicativo del parque) y giraremos a la izquierda hasta llegar a un refugio/merendero.

Pocos metros más adelante, nos desviaremos de la pista principal, para coger una pequeña senda que sale a nuestra derecha. Este es un tramo de por el cual iremos ascendiendo muy progresivamente por zona arbolada hasta llegar a la majada de la porra, donde veremos las infraestructuras que se hicieron para poder capturar a las cabras para evitar su masificación.

Al poco salimos a un ancho camino (1635m aprox), por llamarlo de alguna manera, que sirve para acceder a una jaula/trampa de cabras montesas. No podemos evadirnos del destrozo hecho a la montaña, para la ubicación de esta y otras jaulas que vemos ladera arriba.

Volvemos sobre nuestro pasos para coger otro pequeño sendero (hay un pequeño hito a su inicio) a nuestra derecha que nos llevará a Hoyo Cerrado.

A la altura de unos apilamientos rocosos a la izquierda del camino, hacemos una pequeña parada para observar que forman un magnífico balcón natural hacia el Hueco de San Blas, solo se diferencia de un Púlpito Noruego, que no hay un fiordo abajo.

Por fin llegamos a Hoyo Cerrado, un circo glaciar en la cabecera del Arroyo del Mediano, (entre las elevaciones de Asómate de Hoyos y Bailanderos), más pequeño que sus hermanos de Peñalara y Nevero, por poner un ejemplo.

Podemos observar de frente cerrando el Circo, los paredones que caen de la Cuerda Larga con Bailanderos a la derecha y Asómate de Hoyos a izquierda; cerrando el Circo por los laterales los contrafuertes que caen del Collado de Pedro de los Lobos a la derecha, y de Asómate de Hoyos hacia Peñas Linderas a la izquierda; el fondo del Hoyo y sus praderas y en la parte alta del Circo y hacia la izquierda de aprecia el Ventisquero del Ratón, que antiguamente se aprovechaba para llevar nieve y fabricar hielo para la Corte de Madrid.

El paraje es idóneo para descansar, reponer fuerzas y recrearse con este prodigio de otras épocas donde los hielos modelaban estas laderas.

Leyenda sobre Hoyo Cerrado

"A finales del siglo XIX las autoridades decidieron acabar con los bandoleros que operaban desde la Pedriza. Cuando se vieron acorralados, cargaron sus mulas con el botín de sus fechorías y emprendieron la huida. Salieron de la Pedriza por el Collado de la Dehesilla pero la bajada hacia Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real) estaba siendo cerrada por los perseguidores así que decidieron subir hacia el Hueco de San Blas con la intención de cruzar la Cuerda Larga y huir por el Valle del Lozoya. Llegaron a Hoyo Cerrado pero la carga les hacía avanzar con menos rapidez de la que ellos deseaban y desde este punto a la Cuerda Larga la inclinación de la ladera es muy fuerte. Descargaron las mulas escondiendo el botín en los muchos orificios que existen en el canchal. Durante el resto de la subida, los bandoleros fueron separándose en grupos. Ya en el Valle del Lozoya muchos fueron capturados pero los jefes de la banda consiguieron pasar hacia Segovia librándose de la justicia."

La bajada la hacemos por un sendero en zig zag. Antes de adentrarnos de nuevo en el pinar tenemos unas vistas muy bonitas de la Najarra. El sendero tiene toda la pinta de haber sido en su momento un viejo camino mulero, por el que las bestias salvarían el desnivel cómodamente, aun cuando fueran cargadas hasta los topes. No recuerdo si bajaban el mineral de una pequeña mina que había por aquí o si recogían la nieve que en invierno y primavera se acumulaba en los ventisqueros.

Cruzamos la pista y y cogemos un sendero que va paralelo a un muro de piedras, Aquí la senda es poco evidente y vamos paralelos al cortafuegos hasta dar de nuevo con la Senda de la Avutarda, que nos devolverá al puente donde comenzamos la ruta.

Distancia analizada: 14.64 Km

senda_por_hito__al_lado_del.muro
atroche_1

• estepas 01-nov-2017

Curioso lo de las Jaulas, no lo conocía así como tampoco conocía Hoyo cerrado. Gracias por compartirlo.

Guadarramista 02-nov-2017

Yo tampoco conocía esa zona, me ha gustado bastante, tengo que volver en primavera. Gracias por tu valoración y comentario. Nos vemos.

Carlos Zarco 09-dic-2017

Un rincón impresionante de la sierra de Guadarrama, lamentablemente la niebla nos hizo desistir de llegar al Hoyo Cerrado, pero volveremos.

Guadarramista 14-abr-2018

Hola Carlos Zarco,
    Es un sitio precioso, te animo a que vuelvas con mejor tiempo oara que puedas disfrutar de ese escondido tesoro.
    Perdona oor no contestar antes, pero wikiloc nomme aviso de tu comentario.

Carlos Zarco 14-abr-2018

Así la haré, Un saludo

• Foto de luisdeluis

luisdeluis 18-ago-2018

Es una buena ruta, fácil de seguir, siguiendo siempre zona boscosa, y puedes introducir tus propias variaciones a la misma! Gracias por colgar la ruta! Saludos!

Carlos Zarco 18-ago-2018

Gracias

Guadarramista 18-ago-2018

Gracias Luisdeluis por tu comentario y valoración, cierto que es una ruta ideal para hacer variaciones.

• Foto de jrgenet

jrgenet 14-feb-2019

Una magnífica y desconocida ruta. Un entorno maravilloso. Hoyo Cerrado es como un circo romano donde las tribunas las conforman las paredes montañosas de la Cuerda Larga.

Guadarramista 15-feb-2019

Hola jrgenet,
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra que te haya gustado la ruta, tienes razón, es una zona con mucho encanto y no muy conocida.

• Foto de maryansan77

maryansan77 15-mar-2019

Que buena descripción, me encanto la historia a ver si m encuentro el botín 👌😉Gracias.

Guadarramista 27-mar-2019

Hola maryansan77!
    Gracias por tu valoración y comentario, espero que lo encuentres.
    ... y que me lo cuentes si es así.

Un saludo!

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 08-may-2019

Bonita ruta. Ahora mismo el Hueco de San Blas está precioso, todo verde. Conviene advertir, no obstante, que para llegar al punto de inicio de la ruta hay que atravesar unos 5 Km de pista con bastantes baches.

Guadarramista 08-may-2019

Hola Pedro Solé,

Ahora tiene que estar preciosa toda esa zona.
    Lo de la pista dependerá de varios factores. Yo cuando fui, no me costó llegar, pero ya ha pasado un tiempo y las lluvias y el poco mantenimiento pueden cambiar el estado de la pista.