Tiempo  5 horas

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,9

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Cascada del Corvacho - Mirador de Peñaliendre - Canto Hastial - Silla del Diablo - El Estepar. Un paseo muy agradable, bastante largo, unos 19 Km pero con desniveles muy asequibles y con unas grandes vistas.

La sierra de Hoyo está presidida por el pico/vértice de Estepar en el paraje o cerro de la Mira, y se encuentra a 1402,840 metros, la máxima altitud de la sierra. Las siguientes cumbres en importancia rondan, al alza o a la baja, los 1300 metros: por encima de esta altura asoman la propia Tortuga (1368 m), Canto Hastial (1374 m), Peñacovacha (1352 m), Silla del Diablo (1366 m) o los Campanarios (1342 y 1345 m, cada uno), situados uno a cada lado del Collado del Portacho (1306 m) y ligeramente por debajo se sitúan el Cerro del Molinillo (1338 m) Peña Alonso (1295 m) El Picazo (1268 m) —existe un punto en superficie, tras la peña a 1273 m, que no caracteriza como pico—, Al conjunto de Peña Alonso y El Picazo, se lo conoce (como paraje) como El Picazo. Solana en el Cerro de las Minas a 1293 m, Navalospinos (1171 m).
parquing

Cascada

Cascada del.Corvacho

fuente

Fuente de la Loma del cuchillar

geotesoro

Derecha

• Foto de Nachomorlle

Nachomorlle 18-mar-2018

Excursión ilegal desde que penetra ilegalmente en la finca privada "La Ladera y Picazos" tras ascender a El Estepar atravesando un Campo de Tiro del Ejercito. Desde ahí hasta volver a salir de la finca, transita por una trocha abierta ilegalmente, hasta volver a salir de la finca por una zona vallada y señalizada.
    Esta excursión en la zona descrita viola además la normativa de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.