• Foto de Hoyo de Manzanares, Cascada del Covacho, Peña Herrera

Fecha de realización agosto 2015

3,9
7,7

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Partiendo de la Plaza de la Caldereta, donde está el ayuntamiento; seguir la Av. de la Paloma y junto a la Plaza de Toros, dejarla y continuar por el Camino de Villalba.
Al llegar al depósito de agua, el trazado es compartido con la vía pecuaria Colada de la Ladera y Picazos; hasta el Alto de los Lanchares .

Proseguir en la misma dirección y pasar la barrera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Poco más adelante, cuando el camino hace un giro a la izquierda; dejarlo y tirar recto por la Senda del Canal, cruzando el Arroyo del Cuchillar.
Llegado a un cruce, continuar recto, pasar el Arroyo de Peñaliendre y alcanzar la Cascada del Covacho (0:53h – 4,04km).

Seguir por la derecha, cruzar el Arroyo de Peña Herrera y ascender por una senda/torrentera, dejando a siniestra el Cerro Lechuza; llegar a otro cruce de caminos. Proseguir recto un poco más y en el siguiente desvío, tomarlo para subir al cerro de Peña Herrera (1:37h – 6,4km – 1.281m).

Retroceder hasta la bifurcación y proseguir hacia el Norte, hasta entroncar con la Senda Piqueras. Seguirla a la izquierda y bajar hasta la pista del Camino de Torrelodones a Moralzarzal (2:13h – 9,3km); cruzando en el recorrido varios regatos. Nuevamente se toma a la izquierda y por ella se cruza el Arroyo del Endrinal.

Se ignoran desvíos hasta llegar a la bifurcación (10,3km); donde entre los caminos está la Senda de los Elefantes. Seguirla y luego de pasar junto a las ruinas de una casa, se cruza el Arroyo Peregrinos (punto más bajo de la ruta) y se enlaza con el Camino a la Casa del Monte (11,5km); por el que se andará unos metros a la izquierda, hasta el siguiente desvío.

Tomar a la derecha y sobre los doscientos metros, dejarlo por una senda que parte a la diestra; en dirección Sureste. Cruzar el Arroyo del Cuchillar y con virajes a izquierda y derecha, se pasa varias veces bajo la L.A.T. y por entre las zonas del Corral del Panadero y los Corrales de Julia; desembocando en un ancho camino.

En sentido Su /Sureste, dirigirse al Alto de los Lanchares y desde aquí regresar al puto de partida; por el mismo camino que se vino.