Fecha de subida 2 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

4,9
9,7

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Hoyo de Manzanares - Mirador de Peñaliendre - Peña Herrera - Collado del Empalado - Canto Hastial - Silla del Diablo - El Espartal - Hoyo de Manzanares.

Datos Técnicos :

• Situación : Hoyo de Manzanares - Sierra de Hoyo.
• Acceso : Por M-618 - Desvío hacia el Picazo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19 km aprox
• Dificultad : Medía por kilómetros. ( Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 5h aprox.
• Tipo de firme : Pista de Tierra y sendero marcado por hitos.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox
• Cota mínima : 986 metros ( Desvío del Arroyo de Peñaliendre )
• Cota máxima : 1.426 metros ( El Estepar )
• Agua : Manantíal de la Navata y de los Abantos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos en algunos momentos y pista marcada.
• Ciclabilidad : Parte de los primeros tramos.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche como siempre, cerca del depósito del agua en la base del Picazo, en las afueras de Hoyo de Manzanares.
Nuestro objetivo esta vez, es disfrutar primero del interior de esta sierra, y luego coger la cuerda desde un extremo a otro, subiendo a todos los picos.
Seguimos durante unos 3 kilómetros la pista de tierra, hasta un cruce de caminos donde nos desviaremos a la derecha para adentrarnos en la Sierra de Hoyo. Este sendero va en paralelo al Arroyo de Peñaliendres, y pasa entre el Cerro Covacho y el Cerro Lechuza.
A 1,5 km nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Loma del Cuchillar que viene de un manantial próximo.
Seguimos hasta la Casa de Peñaliendres ya en ruinas, y nos acercamos al Mirador donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas del interior de esta sierra.

Continuamos nuestro camino ahora de bajada durante 2,5 km hasta desviarnos a nuestra derecha por una pequeña senda que hemos encontrado en los mapas, y que nos llevará hasta la Peña Herrera. Desde el cruce hasta la Peña, tienes 1,5 km y unos 200 metros de desnivel de subida.
Un poco más adelante encontramos un pequeño alto al cual le pusimos el nombre del Collado del Empalado, por un pequeño tronco ladeado que encontramos donde nos hicimos unas graciosas fotos.
Bajamos del collado, y en un cruce de caminos, seguimos el que sale de frente hacia a Canto Hastial. A nuestra izquierda podemos ver a lo lejos la Peña del Aguila. Después de una pequeña subida, llegamos a nuestro siguiente objetivo, C. Hastial. La referencia de este pico son las antenas en lo alto de un canchal. Allí hicimos una parada para desfrutar de las increíbles vistas de toda la sierra.
Desde aquí hasta el Estepar el recorrido es prácticamente por la cuerda. Salimos de Canto Hastial por el sendero normal hasta desviarnos en un cruce a la izquierda que va por el otro lado del muro de piedra. Rodeamos totalmente la Silla del Diablo para subirla por el otro extremo.

Luego bajamos y nos dirigimos al siguiente pico El Estepar. En lo alto del pico se encuentra en un lado el vértice geodésico y en el otro una cruz con una virgen.
Allí coincidimos con una chica encantadora, vecina de Hoyo, que nos contó que hace años unos amigos de su padre en homenaje a él, fueron los que instalaron la cruz, hicieron el hueco para colocar a la virgen y colocaron unas placas. Nos contó también que uno esos antiguos amigos, se encarga de recoger el libro de dedicatorias cada año.
Nos hicimos unas fotos y nos despedimos de ella esperando coincidir alguna otra vez por estas montañas.

Continuamos la ruta ya de regreso hacia el coche. Bajamos por detrás de la Peña del Buho por un bonito sendero hasta enlazar con la pista principal.
La ruta está muy bien porque toca casi todos los picos y recorre el interior de esta bonita Sierra de Hoyo.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 83 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

parquing

Cruce recto

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 03-feb-2014

Comenzamos la mañana con mucho frío,pero después fué mejorando hasta quedar en un expléndido día.La ruta me pareció fantástica y con un recorrido muy suave,dentro de unos parajes espectaculares.Nos encontramos con bastantes senderistas,que purulaban por la zona.

• Foto de ferpatillas

ferpatillas 04-feb-2014

Hicisteis la ruta el domingo?, creo que coincidimos cuando llegabais al coche, yo iba con una mochila portabebes.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 04-feb-2014

Efectivamente, os vimos un poco antes de llegar al coche.
    Lo recuerdo precisamente por la mochila portabebes que no suele ser muy habitual verla.
    Que casualidad.
    En alguna coincidiremos.
    Un saludo,

• Foto de ferpatillas

ferpatillas 05-feb-2014

Eso espero, no suele ser habitual coincidir y mas con tantos usuarios como somos. Un saludo.

• Foto de j.ose

j.ose 10-feb-2014

Hoy hice la ruta, un dia estupendo. Sin querer la hice en dirección contraria a la que marcais pero creo que hoy merecía la pena, por la mañana estaba perfecto de nieve y las subidas eran muy cómodas, tuve unas vistas espectaculares, cuando ya la terminaba apenas si quedaba nieve. Una ruta muy bonita y fácil para caminar.

FincaLaderayPicazos 09-abr-2014

En esta ruta se entra en una propiedad privada, por una senda abierta de forma ilegal.

LOS BUITRES, YA NO CRÍAN EN LA SIERRA DE HOYO
    Lo que muchos nos temíamos que acabase ocurriendo, está empezando a suceder. Al parecer, solo una de las seis parejas de buitre leonado que anida en la Sierra de Hoyo, ha conseguido sacar su cría adelante.
    La causa más probable, molestias debidas a la presencia de excursionistas que, de forma ilegal, acceden a la Reserva Natural situada en la finca "La Ladera y Picazos de Hoyo" por senderos, también abiertos de forma ilegal, por zonas próximas a las de cría.
    Dan igual los esfuerzos hechos; labores de control, de concienciación, de ofrecimiento de alternativas, colaboraciones con todo tipo de organizaciones conservacionistas, denuncias de lo que estaba ocurriendo ante los organismos responsables, incluido el propio ayuntamiento,... El torrente de personas ansiosas de desfogarse y evadirse de su quehacer diario en la ciudad, todo lo invade. Y me pongo en el lugar de esas personas, y hasta puedo comprenderlas. Pero no por ello deja de ser cada día más preocupante, y muy triste para aquellos que dedicamos nuestro esfuerzo a gestionar este tipo de espacios, comprobar el daño que se está causando, muchas veces por simple falta de información.
    Y éste, es solo un caso anecdótico, aunque triste y llamativo. Porque evidentemente, no son los buitres las únicas especies afectadas, ni son éstos los únicos daños causados, ni los únicos riesgos a que se está sometiendo a nuestros montes.
    El temor a la impopularidad de decir que nos estamos cargando nuestro entorno y que, nosotros, los propios ciudadanos de a pie, somos en ocasiones responsables, impide a veces afrontar la realidad. Y la realidad es, que el enorme auge de las actividades al aire libre, por muy sanas y populares que resulten, se están convirtiendo en un grave problema con consecuencias perjudiciales reales sobre nuestro entorno, ante la imprudencia con que se promocionan y la irresponsabilidad o/y falta de información con que se realizan.
    Todo se puede hacer; mountain bike, senderismo, trail running,.. pero siempre cumpliendo las normas, por caminos públicos debidamente habilitados, dentro de unas cifras razonables y acordes a la capacidad de carga del territorio, y con medidas de control e información suficientes.
    Porque la triste realidad, es que este tipo de actividades se están convirtiendo en un producto de consumo masificado, que se oferta y se consume sin las mínimas precauciones necesarias para minimizar su impacto. Igual que pasa con otros muchos productos de consumo, los intereses que priman son los del propio consumidor, que no quiere renunciar a la satisfacción personal que la actividad le produce, muchas veces violando las normas, y los del ofertante, cuyo interés es atraer público, o venderle equipamiento deportivo, o paquetes de ocio, o libros, o p

FincaLaderayPicazos 09-abr-2014

Es, me temo, el trágico destino de muchos de nuestros Espacios Protegidos: pasar de ser espacios protegidos, a ser espacios sobreexplotados. La "explotación", podría ser razonable e incluso beneficioso para el entorno y para la población local, si consistiera en una puesta en valor hecha de forma planificada y bajo criterios de sostenibilidad. Pero la realidad, es por desgracia muy diferente.
    Una vez leí estas frases pronunciadas, dicen, hace más de dos siglos por Noah Sealth, líder de las tribus suquamish y duwamish, y que cada día me parecen mas trágicamente vigentes:
    "…. se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres…. ¿Dónde está la espesura? destruida.
    ¿Dónde está el águila? desapareció.
    Termina la vida y empieza la supervivencia"
    Constancia no faltará, ni convicción, ni ilusión, ni esfuerzo. Y sin miedo a decir cosas impopulares. Pero si todos asumiéramos la parte de responsabilidad que nos toca, el éxito estaría más cerca...

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 11-abr-2014

Sobre esta ruta, he estado mirando la linde de la finca privada en esa página web, y a excepción de unos metros entre la Peña del Buho y el Estepar, la ruta es perfectamente legal.

Así que yo recomiendo a quien desee hacer esta ruta, que sea extremadamente cuidadoso y que siga nuestra ruta rodeando la Peña del Buho por fuera ( mas al norte ).
    para no traspasar la finca privada ( yo no recuerdo que haya una limitación visible allí ). Rodeando la Peña como hicimos nosotros no entra en la finca privada.

Asímismo, como montañero, mi máximo respeto a cualquier aspecto de protección de la naturaleza, de la cual me encanta disfrutar y trato en todo momento de cuidar y mantener limpia ( No se nos caen los anillos si tenemos que recojer restos de algún energúmeno dominguero que no sé qué hace en ciertos lugares. pero no es lo normal ). En lineas generales los escursionistas como usted llama, son bastante respetuosos con el medio ambiente.

Obviamente creo que lo más práctico es que pongais los límites de vuestra finca privada de caza en una ruta con GPS correcto y con las lindes ciertas de esa finca de caza. Así, los montañeros que quieran hacer dicha ruta, sin tocar vuestra propiedad privada de caza, lo podrán hacer sin ningún problema, aunque lo más fácil sería que vallarais la pequeña parte del perímetro de vuestro coto que no tiene para no tener esos problemas.
    Un saludo,

FincaLaderayPicazos 13-abr-2014

Pues lamento decirle que no tiene usted razón. La única manera de acceder al Estepar sin pasar por la finca, es desde la Silla del Diablo. En ese caso, en vez de invadir una propiedad privada, lo que se invade es el Campo de Maniobras de El Palancar, propiedad de la Academia de Ingenieros. Luego también es ilegal.
    En relación al máximo respeto a la protección de la naturaleza que dice tener, le diré que hay dos cosas que me hacen dudarlo; primero, que de todo lo que se expone en la página se haya quedado solo con lo de que se hacen batidas de descaste de jabalí en ella y obvie todo lo demás, y el hecho de que esté usted difundiendo y animando a la gente a usar una ruta que viola frontalmente la Normativa de Protección establecida para zonas de Reserva Natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al animar a la gente a caminar por sendas que no sean los caminos habilitados para uso público. En esa zona, no hay ninguno. Y además, está usted animando a la gente a abrir nuevas sendas ilegales, además de las que ya existen.

• poquete 06-dic-2014

"...al animar a la gente a caminar por sendas que no sean los caminos habilitados para uso público. En esa zona, no hay ninguno. "

¡Pues qué bien! ¿Privamos a la gran mayoría de los ciudadanos de la sierra y los parajes naturales para que 4 personas puedan matar en sus cacerías a sus anchas?

Si no hay camino público igual lo que hay que hacer es denunciarlo y que se fuerce a "la propiedad privada" a habilitar una zona de paso para que la gran mayoría pueda disfrutar de la sierra y no restringir su disfrute a los 4 que han heredado sus haciendas y propiedades de los que se apropiaron de ellas en épocas más turbulentas.

FincaLaderayPicazos 09-dic-2014

Se trata simplemente de que la gente cumpla las normas y las leyes, creadas para protegernos a todos. En este caso confluyen dos: una protege los derechos privados (Código Penal), y otra los públicos (Ley del PRCAM).
    Tú lo que pretendes no es que se protejan los derechos públicos, sino que se satisfaga tu voluntad personal de atravesar una propiedad privada por un sendero abierto ilegalmente.
    Por otro lado, te diré que entre la propiedad y tú, el que está promoviendo el que la grán mayoría pueda disfrutar de la Sierra, no eres tú, sino la Propiedad, que es la que se preocupa por que se cumplan las normas, y la que se ocupa de conservarla.
    Tú, simplemente, por el egoismo personal de ver satisfecha tu voluntad de disfrutar el monte circulando a tus anchas por él, eres uno de los factores contra los que es necesario proteger ese monte, y origen de normativas de protección como la del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

FincaLaderayPicazos 09-dic-2014

Respecto a este párrafo "que se fuerce a la propiedad privada a habilitar una zona de paso para que la gran mayoría pueda disfrutar de la sierra", a lo que fuerza la Ley a la propiedad es al cumplimiento de la normativa creada para proteger la sierra, y es exáctamente lo que hacemos informando como hacemos. A tí te obliga a cumplir la normativa de protección del PRCAM, no transitando en zonas de reserva Natural fuera de caminos debidamente autorizados, de los cuales no hay ninguno en la zona indicada, y respetando la propiedad privada.

• poquete 09-dic-2014

Este puente he hecho esta ruta y esta genial, así que animo a todo el que pueda a realizarla. Tal y como se indica en los comentarios, no hay indicación ninguna de que se esté entrando en propiedad particular, ni se atraviesan vallados, ni nada similar. Eso sí, uno de los tramos de ascenso al Mirador de Peñaliendre discurre a fecha de diciembre de 2014 por un cauce que supongo la mayor parte del año está seco, pero que en la fecha en que fui yo baja algo de agua durante 200/300m (con buenas botas no hay problema).

Y por lo demás, a luchar por nuestros derechos y que se amplíen cada vez más los espacios de disfrute al gran público en la naturaleza, reduciendo progresivamente los reductos destinados a cacería y masacres animales, modificando si es preciso para ello las leyes. Un cordial saludo a la propiedad privada y que nos disculpen a los que, como yo, somos tan "egoístas de querer disfrutar del monte circulando a mis anchas por él".

FincaLaderayPicazos 10-dic-2014

Los carteles de propiedad privada y coto de caza existen, salvo cuando alguien tan maleducado y poco cívico como tú los arranca. Por tus derechos, por los nuestros y por los del resto de españoles que tienen el "derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado", ya estamos luchando nosotros, codo a codo con la Consejería de Medio Ambiente, el PRCAM y muchas organizaciones conservacionistas, haciendo que se cumpla la normativa de protección en nuestra finca, aunque a tí personalmente no te venga bien y preferirías que cambiasen las normas a tu conveniencia para que pudieras hacer lo que a ti te de la gana, y poner una banderita más en las rutas que haces. Simplemente, eres el reflejo de una forma de "consumismo de naturaleza", que tristemente se está poniendo muy de moda, y con la que empresas de equipamiento deportivo y agencias de viajes están haciendo su agosto.
    Sobre la bobada de la masacre de animales, solo decirte para corregir tu información, que en esta finca solo se cazan jabalíes, y que se hace para controlar su sobrepoblación, potenciando con ello (y con otras medidas) por ejemplo, la población de conejo, base de la cadena alimenticia del Aguila Imperial Ibérica, para cuya conservación la finca tiene firmado un Acuerdo de Custodia del Territorio. Y entre otras medidas de gestión forestal y faunística del enclave (gestión que es considerada ejemplar en medios especializados) está el control de sendas, rutas y visitas no autorizadas. Porque uno de los principales factores de riesgo a controlar en la finca, y que afecta diréctamente a la presencia de rapaces, es la presencia de gente como tú en sus zonas y épocas de nidificación.

FincaLaderayPicazos 10-dic-2014

Claro que a tí todo esto te sonará a chino y no te interesará oirlo, porque con frases hechas y tópicos ("puertas al campo", "masacres de animales", "haciendas de los que se apropiaron de ellas en épocas más turbulentas" ¿¡!?), te es suficiente para autojustificarte.
    Creo que el hecho de que un propietario insista de la manera que hacemos en la conservación del paraje, incluso exponiéndose pacientemente a improperios y actitudes irrespetuosas como la tuya, debería ser algo a agradecer. Y de hecho lo es, por la gente que maneja suficiente información, y que como nosotros se involucra en la protección de nuestro Medio Natural. Incluso por tí, aunque con ello no se vean satisfechos tus caprichos personales.
    Por su parte, la Propiedad hace lo que debe hacer: tener un Plan de gestión Forestal, firmar acuerdos con organizaciones especializadas en busca de asesoramiento y colaboraciones, colaborar con todo tipo de proyectos de conservación, limpiar el monte y hacer fajas contraincendios, controlar la población de jabalíes para restablecer equilibrios, ... y denunciar cuantas rutas de senderismo, trail running, MTB, escalada, enduro, etc detecta en su propiedad. Y resignarse a que, a pesar de ello, gente sin información ni educación suficientes como tú nos insulte, "reme" en contra y nos obligue a redoblar esfuerzos.

Por si quieres tener un poco más de información: http//fincalaladeraypicazos.blogspot.com.es

• poquete 10-dic-2014

"salvo cuando alguien tan maleducado y poco cívico como tú los arranca." ¿maleducado? ¿poco cívico? ¿yo arranco carteles? Vamos, lo que me faltaba. Que me tachen de poco cívico y me acusen de arrancar carteles. Siendo como soy respetuoso con el medio ambiente y atribuyéndome errónea e injustamente acciones que no me corresponden, pone usted claramente en evidencia en manos de quién está la gestión de estos espacios. Cuan animal rabioso que lanza zarpazos y dentelladas a todo lo que está a su alrededor sin importar cómo ni a quien. Gente así no debería estar al cargo ni de un huerto de lechugas y mucho menos tener licencia de armas o llevar una. En fin, lo dicho saludos y a cuidarse esa rabia que es muy mala.

Y un consejo para "FincaLaderayPicazos: no entre a descalificar a los demás gratuitamente ¡hombre! Que al insultar y afirmar sobre otra persona una falsedad, pone en entredicho que algo de lo que ha escrito sea verdad, con lo que desacredita totalmente sus comentarios y afirmaciones. ¡Tanto esfuerzo en redactar, para que luego al detectar sus insidias nadie haga caso de sus comentarios!

FincaLaderayPicazos 10-dic-2014

En primer lugar, no le he acusado a usted, por supuesto, sino a algún otro que, como usted, no respeta las normas.
    ¿Maleducado y poco cívico?. Desde luego, desde el momento en el que se le pide respetuosamente que respete una propiedad privada y no solo no lo hace sino que anima a otros a tampoco hacerlo.
    ¿Respetuoso con el medio ambiente?. Tampoco. Caminar por el campo sin echar basura al suelo, si es a lo que se refiere, es lo mínimo exigible. Respetar las normas creadas para proteger los espacios naturales, eso no lo hace usted. Por tanto, no es respetuoso tampoco con el medio ambiente. Y precisamente, porque presupongo en usted un interés en serlo, le doy una información que está claro que usted desconoce.
    ¿Que nadie hace caso a la información que doy? Eso despende solo del respeto y la educación de quien la recibe. Y afortunadamente, cada vez es más la gente que ve la necesidad de aportar su grano de arena colaborando en la conservación del medio ambiente en lo que puede, a veces con cosas tan sencillas como solicitar los necesarios permisos o cumpliendo la normativa de los parajes que visita, y cada vez es más la gente que aprecia nuestros esfuerzos y que, en lugar de responder "este puente he hecho esta ruta y esta genial, así que animo a todo el que pueda a realizarla" responde : "perdone, desconocía la problematíca que denuncia". Algunos de ellos incluso, colaboran hoy por hoy con nosotros, que de algo sirve la información que damos. Y no, no es rabia, es hastío ante una actitud tan incívica y poco respetuosa como la suya. Aunque por fortuna, y eso si con bastante esfuerzo por parte de los agentes implicados, cada vez hay más gente respetuosa y comprometida.

• Foto de Mónica Sdc

Mónica Sdc 21-feb-2015

Ruta diferente, me ha gustado bastante sin estar masificada. Sólo corredores de trail nos cruzábamos.

• Foto de barbater2

barbater2 18-ago-2015

Excelente ruta que te deja un gran sabor de boca. Espectaculares vistas a toda la sierra de Madrid. Gracias por el aporte

• Foto de Lentin00

Lentin00 23-ago-2015

Estaba leyendo los comentarios de esta ruta porque me había parecido muy atractiva para hacerla corriendo, dadas sus características y sus buenas vistas.
    Hasta que he llegado al debate con FincaLaderayPicazos. Según parece no hay letreros que indiquen que se entra en terreno privado. No sé si ya los habrán puesto.
    ¿No habría posibilidad de trazar un sendero por la linde de forma que no se incomode a la fauna y no se impacte en el trabajo que desarrolláis, FincaLaderayPicazos?
    Por lo demás, si es terreno privado, no hay mucho que hacer. Y si de verdad el terreno está dedicado a la recuperación de la fauna y a mantener un ecosistema, pues por allí no me veréis.
    Un saludo.

• poquete 23-ago-2015

Sí, los cazadores deben ser los que hacen la labor de recuperación de la fauna y el ecosistema. Es por eso que hay que abstenerse de ir por esta zona, para dejarles hacer bien su trabajo.

• Foto de barbater2

barbater2 23-ago-2015

Pues yo la hice corriendo....vamos cuando el desnivel yvel empedrado me lo permitían 60% runnig -40 pateo...no vi nada de fincas privadas o similares ..un poco friqui esta alguno con este tema en esta ruta ...nadiey nadie prohibe hacer esta ruta siendo respetuoso con el medio ambiente

• FelixT54 28-nov-2015

En mi opinión, si la ruta es ilegal por invadir una propiedad privada, el titular de ésta debe velar por tenerla vallada y señalizada para evitar que nadie ponga siquiera medio pie encima de una piedra ajena. El fin de semana pasado subí al Estepar desde el depósito de agua dejando a mi derecha, todo el camino, una valla metálica, respetándola, sin saltar ninguna cerca ni ver ningún cartel que me advirtiera de estar en una finca privada. Si lo que pretende el dueño de alguna finca próxima o colindante con la senda es amedrentar al senderista creándole confusión sobre si por dónde está pasando es legal o no, me temo que ha pinchado en hueso. Por mi parte, y no sea visto como una chulería, seguiré haciendo la misma ruta, en tanto no sea cercada y señalizada (ambas cosas) como finca privada, las veces que me plazca.

FincaLaderayPicazos 12-ene-2016

La finca en la que entraste, está señalizada.
    Por otro lado, lo que es bastante lamentable es que la gente visite determinados parajes, en concreto Reservas Naturales, e incluso cuelgue rutas como esta en internet, sin ni siquiera informarse antes o consultar su normativa. En todo el PRCAM, sea o no propiedad privada, está prohibido "transitar fuera de los senderos e itinerarios establecidos para uso público". En Hoyo de Manzanares, existen 5 itinerarios habilitados para uso público, y por supuesto ninguno es el aquí reflejado.
    Para aclarar algo más las dudas : http://www.vivehoyo.com/vivehoyo/IrComercioDetalle.do?id=205
    La ruta aquí reflejada es, simplemente, ILEGAL.

• FelixT54 12-ene-2016

Sigo sin estar de acuerdo con usted. En particular, ¿qué parte de la frase "transitar fuera de los senderos e itinerarios establecidos para uso público" no entiende? Una cosa son senderos y otra itinerarios. Y le aseguro que, en todo momento, circulé por senderos. La ilegalidad que usted señala quizá sea un deseo suyo, pero no una realidad. Saludos

FincaLaderayPicazos 18-ene-2016

En lo referente a la Sierra de Hoyo de Manzanares, circuló usted por senderos abiertos de forma ilegal, y que por supuesto no están ni lo estarán jamás habilitados para uso público. Y además, en ellos hay carteles de propiedad privada, y de coto privado de caza. Y estas reseñas que yo aquí pongo, son en sí mismas carteles. Igual que el enlace que le he puesto a una página oficial del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en la que dice claramente lo mismo que yo, y que usted solo puede practicar senderismo por las 5 rutas que el ayuntamiento ha habilitado para uso público.
    La ruta es ilegal porque transita por un sendero abierto de modo ilegal, que además no está habilitado para uso público, y que atraviesa una propiedad privada. Es ilegal por que lo dice la Ley del PRCAM, el propio ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el enlace que he puesto, y el Código Civil Español.

FincaLaderayPicazos 18-ene-2016

De todos modos, yo aquí me limito a poner información para la gente, que en general presupongo educada. Esto es una cuestión muy básica de civismo y educación, y está clarísimo que usted va a seguir haciendo lo que le de la gana, violando derechos ajenos y normativas de protección de la naturaleza, porque es lo que a usted le interesa. Exáctamente igual que el que va a 200km/h por la carretera aunque le digan que el límite es 120, o el que roba aunque sepa que robar es un delito. La lástima es que siga habiendo tanta ignorancia entre la gente que accede a nuestros espacios naturales protegidos.
    Respecto a los comentarios de poquete y barbater2, más de lo mismo. Ignorancia. Barbater, no pretendas autoengañarte, tú no eres respetuoso con el medio ambiente. Si lo fueras, no violarías la normativa de protección de una Reserva Natural Educativa, y te informarías adecuadamente antes de salir a correr por el monte.

• poquete 18-ene-2016

Si les molesta que hagamos senderismo y realmente tienen derecho a ello, a ver si vallan el terreno y dejan de dar la brasa en los foros. Anda que vamos apañados si tenemos que confiar el cuidado de espacios naturales esta gente y sus secuaces cazadores.

Y a Rita con el cuento de que los senderistas somos dañinos con los espacios naturales, mientras que los cazadores son beneficiosos, junto con su control a la superpoblación de especies. Ustedes lo que quieren es un coto privado de caza sin que nadie les moleste y hace ya tiempo que no estamos en la edad media para que la nobleza cace a sus anchas.

• FelixT54 18-ene-2016

Agradezco su respuesta, señor Fincaladeraypicazos, pero debo pedirle, en primer lugar, la misma educación y civismo de la que, paradójicamente, presume. ¿No es falta de educación decir que yo "voy a seguir haciendo lo que me de la gana"?
    ¿Quién es usted para imputarme un comportamiento futuro, sin fundamento alguno?
    Permítame decirle que usted no puede ir por la vida dando clases de educación a nadie, sin antes haberse asegurado de contar con una mínima propia.
    Dicho esto, mire usted, usted tiene todo el derecho a impedir el acceso a su propiedad, pero debo recordarle que el Código Civil español y abundante jurisprudencia señalan que para ejercer ese derecho el propietario debe señalizar y mantener señalizado y cercado o vallado de su propiedad, no pudiendo exigir al tercero de buena fe el exacto conocimiento de los linderos de su predio.
    Por otro lado, cuando a usted se le señala que la ruta discurre por senderos, invoca que fueron "abiertos ilegalmente". ¿Tiene usted la potestad de decidir cuando un sendero fue abierto y cuando se hizo de forma ilegal? Por lo demás, le recuerdo a usted dos figuras jurídicas que a buen seguro le sonarán. Las servidumbres y la prescripción. ¿Sabe usted desde hace cuantos años este que escribe, que no es ningún jovencito, hace con frecuencia esa misma ruta? Pues imagínese la respuesta
    Finalmente, su alusión al uso de los senderos autorizados o no por el plan rector de la cuenca alta del Manzanares me confirma que usted parece interpretar las normas a su conveniencia. No hay ni una sola señal ,oficial o no,en toda la ruta, que prohíba el uso de senderos, ni una sola señal que diga que es propiedad privada y respecto del coto de caza, no creo que sea necesario decirle que ni el senderista va a cazar ni por el hecho de ser coto de caza implica prohibición de circular por el sendero.
    Ahh, un consejo, dése usted una vueltecita por la Consejería competente de la CAM y consulte esta polémica. Igual se lleva un disgusto
    Con toda educación, no como usted, atentamente,

Aunque esto no tiene ya mucho sentido, le contesto Felix T54 :
    En primer lugar debo decirle que me sorprende que me tilde usted de maleducado por informarle de que una excursión es ilegal, y por poner en su boca lo que usted mismo ha dicho que va a hacer : repetir una excursión ilegal, cuantas veces le plazca.
    1.- Por donde no está cerrada la finca esta señalizada. Mi intervención en este mismo blog o la información expuesta públicamente en la página web del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, también son información. Por otro lado, en esta excursión se atraviesa una valla de piedra que es uno de los cerramientos de la finca, que la separa del Campo de Tiro de El Palancar, (el tránsito por el mismo, por cierto, además de una irresponsabilidad, también es ilegal). Aunque hay una cosa en lo que le doy la razón; yo siempre he dicho que con poner carteles debería ser suficiente, y que el resto debería correr por cuenta de la educación de la gente. Pero por desgracia eso no es así: la experiencia, y lo que aquí leo, me lleva a pensar que no es suficiente; donde no hay educación ni civismo suficientes, solo son efectivas las vallas.
    2.- El sendero que atraviesa la finca no es ilegal porque lo diga yo, sino porque fue abierto por un grupo de senderistas sin permisos del PRCAM ni de la propiedad que atraviesa, motivo por el que fue denunciado.
    3.- Que usted lleve muchos años haciendo una ruta por un sendero ilegal, ni legaliza el sendero, ni consolida derecho alguno. Y si lleva tantos años como dice haciéndola, sin duda habrá visto los carteles, y sabrá que lo que está haciendo es ilegal. Y desde luego, no existe servidumbre ni derecho de paso alguno. Y me temo que el que interpreta la normativa a su conveniencia es usted, hasta el extremo de incumplirla porque no le interesa cumplirla.
    Le pongo de nuevo el enlace del ayuntamiento: http://www.vivehoyo.com/vivehoyo/IrComercioDetalle.do?id=205
    4.- Respecto a lo de la Consejería de Medio Ambiente, debo decirle que llevo unos 20 años colaborando estrechamente con la Dirección del PRCAM y con el Cuerpo de Agentes Forestales, precisamente para paliar el serio problema que la difusión de rutas ilegales como es ésta, unido a la masificación en la práctica del senderismo o el trail running están generando.
    Y sobre el comentario de poquete, solo puedo decirle que se informe mejor. Quizás este artículo de un medio especializado en Gestión Forestal le sirva de algo: http://agroforestalediciones.com/la-ladera-y-picazos-un-modelo-de-gestion-forestal-sostenible/#

• FelixT54 18-ene-2016

Con esto termino, señor Fincaladeraypicazos
    Yo no he dicho que vaya a hacer las veces que me plazca una ruta ilegal. Lo que he dicho y estoy seguro que usted lo entiende es que la haré las veces que me plazca mientras no se demuestre que sea ilegal. Y, qué cosas, mire usted, no porque usted lo diga será ilegal. Lo será cuando de ser propiedad privada su propietario la señalice y/o en su caso cuando la Administración haga lo propio y señale de modo claro las limitaciones, si existen, de tránsito por una determinada zona. El tercero de buena fe no tiene por qué conocer sus lindes, señor Fincaladeraypicazos, si es que usted es el propietario.
    Por último, si está usted en permanente contacto desde hace unos 20 años con la Consejeria de Medio Ambiente para "paliar el serio problema" convendrá usted conmigo en el serio fracaso de sus gestiones y contactos. ¿ No?

FincaLaderayPicazos 19-ene-2016

Sí, no tiene mucho sentido.Lo cierto es que la cosa está muy clara:1-. La ley del PRCAM establece clarísimamente las limitaciones de tránsito en todo su ámbito cuando dice que no se puede circular por senderos o itinerarios no habilitados para uso público. Este no lo está, ni lo estará nunca. La ley del PRCAM es un documento público, de obligado cumplimiento.2-. El ayuntamiento de Hoyo de Manzanares también establece clarísimamente las limitaciones de tránsito al habilitar y señalizar 5 senderos para uso público y anunciarlos públicamente, y remarcar a los visitantes la necesidad de "respetar las normas marcadas y respetar los trazados propuestos en cumplimiento de la normativa del PRCAM", citando además explícitamente las restricciones de acceso a Los Picazos, La Tortuga o El Estepar.3.- El sendero aquí descrito, atraviesa por parte de su recorrido una finca privada, de la cual se ha aportado aquí información más que suficiente. Uno de los extremos de ese sendero está señalizado, y el otro cerrado con tapia de piedra.4.- La información que aquí aportamos, es complementaria y tan válida como la que se pueda poner en el monte, y va destinada a evitar que la gente (ese tercero de buena fe que usted menciona), llevada a equívoco por la publicación de rutas ilegales como ésta en internet, se entere de que no puede pasar por determinada zona antes de salir de su casa mientras planifica la excursión, y no cuando esté ya allí y se encuentre de frente con un cartel o valla, o con que le echen porque está dentro de una finca privada donde hay gente cazando o personas que están realizando actividades autorizadas de fotografía de naturaleza, por ejemplo, a las que está perjudicando.Todo lo anterior demuestra inequívocamente que esta ruta, en ese tramo (y también como mínimo en el que atraviesa un campo de tiro del ejército, aunque ese no es nuestro problema) es ilegal.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 19-ene-2016

Estimado señor Fincaladeraypicazos, sería de utilidad para avanzar de buena fé en este tema, que usted, si está en su mano, pasara un enlace en internet con el "track/GPS" completo de la finca privada o coto de caza privado en la que usted trabaja o de la que es dueño, de modo que se pudiera verificar exactamente con los mapas que utilzamos los montañeros, el tramo que según usted, cae dentro de esa finca privada. De esta manera, seguramente, sería mucho más facil, con el tiempo, ir estableciendo una senda hitada alternativa paralela a su finca y así evitar cualquier malentendido y no atravesar ese tramo que comenta que es de uso privado. Yo como senderista, no tengo problema en utilizar una senda unos metros más a la derecha o la izquierda, lo que quiero es disfrutar del entorno de la montaña, que queremos tanto como usted. Ojala disponga usted de esa información y la pueda transmitir. Un saludo

FincaLaderayPicazos 02-mar-2016

Buenos días, como ya hemos comentado muchas veces y podrá comprobar en la reseña de la página del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, la normativa de protección del PRCAM establece claramente que no está permitido transitar fuera de caminos públicos habilitados para uso público. En esa zona no hay ninguno, ni más a la derecha ni más a la izquierda.
    Para practicar senderismo por Hoyo de Manzanares, hay 5 rutas claramente señalizadas y publicitadas por el Ayuntamiento, que son las únicas que hoy por hoy los senderistas legalmente pueden utilizar.
    El problema viene precisamente cuando cada uno abre de forma ilegal la ruta que a él le apetece (muchas veces con evidentes intereses comerciales), como es el tramo que yo aquí denuncio.
    Si un particular quiere abrir una ruta nueva, lo que tiene que hacer es elaborar una propuesta y presentarla a las autoridades con competencia para hacerlo, que es el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares previa autorización de la Dirección General de Medio Ambiente. Hecho eso, si dichas autoridades lo consideran oportuno, serán ellas mismas las que deberán ocuparse de tramitar la creación de la senda y habilitarla para uso público.
    Un saludo

• Foto de meralv

meralv 14-ene-2017

He tardado exactamente lo que estaba estimado, 5 horas y 36 minutos en movimiento. La hice en diciembre de 2016. Muy buena alternativa para cuando en invierno otras zonas están nevadas. Hay que estar atento a los desvíos pues en ocasiones son muy sutiles.

• poquete 14-ene-2017

La verdad que con toda esta insistencia del representante de Finca Laderas y Picazos, me está entrando ganas de hacer esta ruta de nuevo.

• Foto de meralv

meralv 14-ene-2017

Pues antes de que empiecen las nevadas parece muy buena opción. A mi me encantó!

• karl-moor 20-ene-2017

La verdad, no hay mejor publicidad para esta ruta que lo que he visto arriba. Me apetecía hacerla... tal vez con algún otro comentario adicional, desagradable y acusador, me animaría.
    Saludos

• loca100 11-mar-2017

Preciosa ruta, me ha encantado y despues de leer todos los comentarios he de comentar que no he visto ningun cartel que me indicase estar en una propiedad privada. Si es cierto que se pasa a una zona militar cosa que nos ha chocado un poco pero hemos seguido cerca de la linde por el sendero y la verdad es que muy bien.

• Foto de Slivers

Slivers 12-mar-2017

A fecha de hoy no sólo no hay carteles que indiquen que son fincas privadas ni reservas de crianza, pero sí se ven claramente los de zona militar y de hecho se escuchan los disparos (no sé si serán para la recuperación de la fauna lo de que los militares hagan su práctica en la zona...),
    Ruta recomendada para invierno.

• nachomo 16-mar-2017

El usuario anterior, miente. Si existen carteles, tanto de propiedad privada como de coto privado de caza. Además, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha elaborado un inventario de caminos públicos, que certifica lo que viene diciendo FincaLaLaderayPicazos, e incluso ha colocado paneles en varios puntos del término municipal, donde el propio ayuntamiento avisa de que la zona es una finca privada. Está clarísimo que esta ruta es ilegal. Atraviesa una finca privada, y un campo de tiro del ejército.

• Foto de Slivers

Slivers 16-mar-2017

quizá el usuario anterior no ha hecho el track marcado y sí el de su finca.

• nachomo 17-mar-2017

La verdad es que no entiendo el comentario anterior, y en cualquier caso, el tema está clarísimo:
    - la propiedad aporta información y da argumentos más que suficientes.
    - existe un inventario de caminos públicos de Hoyo de Manzanares, donde se ve claramente que no existe ninguno por esa zona. El tema se puede consultar directamente en el ayuntamiento.
    - la normativa del Parque Regional establece que no se puede circular fuera de caminos establecidos para uso público.
    - existe carteleria en el municipio avalada y colocada por el ayuntamiento, Parque Regional, Vías Pecuarias, etc, señalizando los caminos establecidas para uso público, y las zonas donde no se puede acceder por ser propiedad privada.
    Esta ruta, circula claramente fuera de esa red de caminos de uso público, y por una finca privada. Por tanto, no hay ninguna duda de que es ilegal. No solo porque lo diga el propietario, sino porque lo dicen el ayuntamiento y el Parque Regional.
    Otra cosa es que quien lea esto, sea suficientemente educado para respetarlo. Cosa que mucho me temo a la vista de algunos comentarios que he leído, es lo que ocurre. Luego algunos se quejarán de la supuesta falta de honradez, civismo, educación, etc de "la gente", verán la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero para mi hay pocas dudas de que después de toda la información que se ha dado, aquellos que se jactan de haber realizado la ruta o animan a otros a hacerlo, son, simplemente, unos sinvergüenzas.

• Nacho Herrero 06-abr-2017

Ruta no muy bonita hasta llegar arriba a la cruz. Dificultad fácil-media

JBerto 08-sep-2017

Buenas tardes a todos!

Me gustaría mucho hacer una ruta por esa zona, pues es la única mas o menos "montañosa" que tengo cerca de dónde vivo, pero veo lamentablemente que hay muchos problemas de fincas privadas, etc... Y ante todo quiero ser respetuoso, así que quería hacer una consulta:

A ver, si hago esta ruta tal cual, pero al llegar al punto en el que el autor de la misma marca como "Cruce izquierda" (kilómetro 12,8 aproximadamente) me desvío ahí hacia la izquierda, para bajar por ese sendero que aparece marcado y unirme a la ruta de subida, y bajo por ella, entiendo que haciéndolo así NO SE ATRAVIESA NINGUNA FINCA PRIVADA, no? (ni se entra en el dichoso campo de tiro, pues entiendo que eso es la vertiente norte de la sierra, y esa ruta hasta ese waypoint tan sólo va por "cresta" de la sierra, sin bajar a la zona norte).

Haciéndola así no habría ningún problema, no?

JBerto 08-sep-2017

Como una imagen vale mas que mil palabras, a lo que me refería en el mensaje anterior es a hacer algo similar a esta ruta alternativa a este track (mi propuesta alternativa es la que va en amarillo):

Otra ruta mas para hacer por esa sierra (para aquellos que es nuestra opción mas cercana) sin pisar los terrenos de esa dichosa finca ni pisar terreno militar (como bien indican en esa descripción)

FincaLaderayPicazos 09-sep-2017

Buenos días JBerto. Le respondo lo mismo que le he respondido en otra ruta: "El acceso a la cuerda de la sierra por su cara oeste, no es posible, pero no solo porque se invada una propiedad privada, sino porque es una violación de la normativa de protección del PRCAM. La trocha que subía hacia la Peña del Búho fue abierta ilegalmente por un grupo de senderistas, estaba denunciada ante la Consejería de Medio Ambiente, y este mismo año la finca ha sido cerrada por ese lado con la colaboración del Parque Regional, y con ello cortadas todas esas trochas ilegales. Entre los carteles que se han puesto, hay uno del PRCAM que dice claramente "Prohibido el Paso. Zona en Regeneración". Abrir nuevas trochas ilegales alternativas a las cerradas, sería por supuesto ilegal.
    No solo se trata de invadir o no una propiedad privada, sino de cumplir la normativa del PRCAM; por el PRCAM únicamente se puede transitar por caminos establecidos para uso público, y el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares acaba de hacer un inventario de esos caminos: https://fincalaladeraypicazos.blogspot.com.es/2001/01/proteccion-frente-al-impacto-social.html"

JBerto 09-sep-2017

Buenos días Don "todo-el-monte-es-mio-y-quien-no-tenga-su-propia-finca-que-no-salga-a-la-naturaleza"

A ver, en la ruta que he marcado en amarillo no se sube en ningún momento al Búho:

Seguramente esa también le molestará porque se acerca a sus dominios, pero ni pisa su finquita ni pisa el campo de tiro.

Una vez mas, muestra que de eso que tanto se pavonea en ciertos comentarios suyos que he visto en otras webs, en las que va de conservacionista y tal... al final lo único se desprende de dichos comentarios (me he leído unos cuentos) es que le tiene "aversión" a que la gente salga al monte... es otro de esos que se cree que todos los que amamos el monte y necesitamos salir al menos los fines de semana a "recargarnos" somos unos "terroristas medioambientales" que vamos destrozando por dónde pisamos (que no digo que no los haya, pero no somos la mayoría, como ustedes los terratenientes de fincas se creen), porque claro, los únicos que defienden la naturaleza son ustedes, los que han tenido la suerte de heredar una finca.

En todos sus comentarios se pavonea de lo mismo, para pasar a insistir en el daño que hacen los senderistas al monte, y que hay que protegerlo (en lo que estamos todos de acuerdo), pero siempre a costa de prohibiciones, prohibiciones y mas prohibiciones... Haciendo al final impracticable ir al monte, y limitando las salidas del "ciudadano de a pie" que no ha tenido la suerte de heredar una finca a simplemente poder ir caso que solo por unos cuantos cientos de metros casi de "carril-bici" por los alrededores del monte, sin poder hacer nada mas... Todo lo demás, vetado, ni aunque se pase con cuidado, respeto, etc...

Todo eso le da igual... lo único que propone siempre es lo mismo...

En fin... a gente como usted ya la tenemos suficientemente "calada" por aquí... Insisto, deje a esta comunidad en paz de una vez, cansino.

FincaLaderayPicazos 11-sep-2017

Su último comentario, entre otras cosas, refleja su ignorancia sobre la problemática real. Usted, es una gota más de un serio problema de masificación que está dañando, afectado y poniendo en riesgo la conservación de nuestros montes. Un problema generado principalmente por empresas de todo tipo con intereses comerciales (entre ellas wikiloc), con ninguna vinculación ni preocupación por la conservación de los Espacios Protegidos, a los que usan como un simple área de negocio. Y usted, junto a otros miles de usuarios mal informados a algunos de los cuales además incomoda que les digan que deben respetar las normas y con ello a los demás, es un artífice más de ese problema de masificación e ignorancia de las normas. Y es la causa por la que cada vez se está convirtiendo en más necesario el control ejercido por los responsables de gestionar y conservar esos montes, y las prohibiciones y medidas de control e incluso sanción que hasta ahora jamás habían sido tan necesarias. http://fincalaladeraypicazos.blogspot.com.es/2001/01/proteccion-frente-al-impacto-social.html
    Puede usted disfrutar del monte todo lo que le dé la gana, mientras cumpla las normas y de ese modo respete los derechos de los demás. ¿Quiere usted disfrutar del monte en Hoyo de Manzanares?. Hágalo; el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha habilitado de momento 4 rutas de senderismo para que pueda hacerlo: http://www.vivehoyo.com/vivehoyo/detalle-experiencia.html?id=45
    Sobre el enlace que ha colgado, sirve muy bien para reflejar la problemática real existente: empresas sin escrúpulos, que llegan muchas veces al extremo de dar contenido a sus negocios a costa de fomentar actividades ilegales, a veces de una forma tan burda y malintencionada como esa ruta: engañando a la gente, marcando sobre un papel una raya para hacer creer que el único camino existente, ilegalmente abierto y vallado gracias a la colaboración de la propiedad y el PRCAM, pasa por fuera de la finca. Lo que han marcado es el mismo camino abierto ilegalmente por una Reserva Natural, vallado y señalizado entre otros con carteles puestos por el PRCAM de "Prohibido el Paso. Zona en regeneración"; pero lo pintan como si fuera otro camino, inexistente. Y usted, que lo sabe porque al parecer conoce la zona, anima a los demás a usarlo, aún a sabiendas de su ilegalidad, para contribuir en el agravamiento de la masificación que sufren este tipo de Espacios Protegidos en Madrid. Y luego aún se permite el lujo de hablar de respeto, de amar el monte, etc, eso sí faltando a quienes de verdad nos preocupamos por gestionarlo y defenderlo, a veces incluso a costa de tener que escuchar improperios o faltas de respeto como la suya.

• robertogeb 12-oct-2017

He llegado a este punto porque me apetece ir a la Silla del Diablo, y como en las fotos de satélite veo muros quería saber si había un camino sin bloqueos. He ido esta mañana y efectivamente he visto caminos cortados por vallas, numerosos carteles de propiedad privada, coto de caza y zona en regeneración; pero también he visto la belleza de esos parajes. Tras ver esta discusión que desde hace años se mantiene aquí, me gustaría plantear una vía que pueda dar satisfacción a todos: a los que amamos la montaña y nos gusta disfrutar de ella y a los dueños de la finca por donde atraviesan los caminos, preservando además esa naturaleza de la que queremos disfrutar y a la que queremos proteger.
    ¿Sería posible organizar excursiones guiadas de grupos en fechas en las que no se afecte a la cría del buitre y que permita visitar esos lugares que tantos deseos levantan? Un precio simbólico o la participación de Ayuntamiento y Comunidad permitiría sufragar los gastos y contrinuir al mantenimiento de un espacio que queremos que se conserve para seguir disfrutándolo. Yo desde luego estaría dispuesto a contribuir al mantenimiento de estos lugares pagando por visitarlo.

• javisaltador 03-dic-2017

FincaLadera: queda muy infantil entrar con un nick corporativo y otro personal para autoapoyar tus argumentos. Si realmente la ruta invade la finca, la solución es muy sencilla: por una valla en TODO el perímetro dentro de tu propiedad y listo. Los demás no tenemos que salir al campo con mapas, gps, brújula y legislación para estirar las piernas y ahorrarte el trabajo que como legítimo propietario te corresponde.
    Ayer el día muy bonito, los gritos y disparos de la cacería se oían desde el pueblo, justo debajo de la zona de anidación de los buitres. Imagino que eso no los molestó en ningún momento

FincaLaderayPicazos 04-dic-2017

Por supuesto que lo que tiene que hacer usted antes de salir al monte, máxime si lo que visita es una Reserva de la Biosfera, es informarse, y asegurarse de conocer y respetar las normas. Precísamente el que algunas personas no hagan eso, es parte del problema.
    Coincido en que no es necesario llevar mapas ni gps ni brújula, porque lo que se debe hacer es cumplir la ley y transitar por caminos establecidos para uso público. Si tiene usted dudas, el ayuntamiento ha puesto muchos carteles para que tenga usted claro cuales son. Y en la oficina de turismo, también le pueden informar. Y el blog cuyo enlace he colgado, le da también bastante información, incluído un enlace al PRUG del Parque Regional.
    Respecto a lo de la valla, tiene usted razón. Antes no hacía falta porque la gente no iba por ahí abriendo caminos ilegales, se respetaban las normas, y no había tantísimos intereses económicos en torno a este tipo de espacios, ni problemas de masificación. Pero efectivamente hoy la cosa ha cambiado, y ya no hay más remedio que poner vallas para cerrar las trochas ilegales que algunos sinvergüenzas abren. Se hacen impresdindibles cuando no hay suficiente respeto, y cuando proliferan las empresas "piratas" empeñadas en abrir senderos ilegales donde nunca habían existido, y cuando tanta gente desinformada se "echa al monte" sin saber ni por dónde anda, y creyendo como usted que ni siquiera tiene por qué conocer las normas. Es precisamente gracias a gente y actitudes como la suya, por lo que se hace imprescindible poner vallas donde jamás habían sido necesarias.
    Respecto a lo del nick, se sorprendería usted de la cantidad de vecinos, y cada vez más, que están hasta las narices de los problemas de masificación que está empezando a haber en Hoyo, y de la falta de respeto de muchos visitantes y vecinos hacia las normas.

FincaLaderayPicazos 04-dic-2017

Quizás estos dos artículos le interesen a usted:

ROMPIENDO TÓPICOS: "PONER PUERTAS AL MONTE"
    HOYO DE MANZANARES, DECLARADO PARQUE REGIONAL

• Foto de Craddock

Craddock 19-dic-2017

Gracias por compartir la ruta. Me encanta esa zona. No en vano era la sierra de Hoyo de Manzanares uno de los parajes favoritos del pedagogo guadarramista y amante de la naturaleza Giner de los Ríos. No olvidéis pasar junto a la peña del Buho por el NE, que por el SE entra en una finca cerrada. El camino está mucho menos marcado, pero este pequeño obstáculo no nos debe impedir conocer y respetar los lugares mas hermosos de la sierra de Hoyo de Manzanares.

FincaLaderayPicazos 20-dic-2017

¿Lo que está usted proponiendo es la apertura de otra senda ilegal alternativa a la que el PRCAM acaba de cerrar?. ¿Propone usted una vía alternativa para incumplir la normativa de protección del Parque Regional?.
    Alucinante que aún así se permita el lujo de hablar de respeto.

• Foto de Craddock

Craddock 20-dic-2017

Errata mía: La senda propuesta pasa por el W y no el NE de la peña del Búho.

No se trata de la apertura de una nueva senda sino de seguir una ya existente que discurre por fuera de la finca en cuestión en la que no consta ninguna señal de prohibición y que, aunque muy estrecha, es visible en las fotos aéreas y está representada en muchos mapas, entre ellos el de la CAM:

Saludos.

FincaLaderayPicazos 20-dic-2017

no existe ninguna senda que pase por detrás de la Peña del Búho para acceder a la cuerda de la Sierra. Existía una pequeña trocha abierta ilegalmente, y actualmente cerrada y señalizada con carteles de “PROHIBIDO EL PASO. ZONA EN REGENERACIÓN” puestos por el PRCAM. Puede usted consultar en el propio ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, o simplemente mirar los carteles que el ayuntamiento ha colocado por todo el municipio.
    A lo que se refiere usted es a un fondo de saco de una Vía Pecuaria, que como puede verse por la propia imagen que usted ha colgado no lleva a ninguna parte, y que de hecho está en trámites de ser cerrada debido a la irresponsabilidad de gente que partiendo de ella intenta abrir sendas ilegales, como la que usted mismo propone.

FincaLaderayPicazos 20-dic-2017

Y por cierto, toda la parte de la bajada desde El Estepar, al que solo se puede acceder atravesando esta finca privada, transcurre por un Campo de Tiro del Ejército, como claramente se refleja aquí:http://fincalaladeraypicazos.blogspot.com.es/
    Por insistir que no quede, y si algún día ocurre un accidente, cada uno que asuma sus responsabilidades; algunos de los que se están dedicando a colgar este tipo de barbaridades en internet tendrían que dar muchísimas explicaciones.

• gregoireariane 15-may-2018

Ballade très sympa, magnifique panorama